Secciones

Joven de 19 años fue sorprendida al interior de hogar mientras robaba

E-mail Compartir

Una joven de 19 años de edad fue sorprendida al interior de un domicilio particular en compañía de otro intruso quienes intentaban robar sin ser descubiertos y pese a que el hogar se encontraba habitado por uno de sus moradores.

Según relató el afectado, un joven de 22 años y que vive en calle Pucón, sintió ruidos provenientes del comedor, por lo que debió levantarse, sorprendiendo a la pareja de ladrones de forma flagrante.

Al verse sorprendidos por el dueño de casa tanto la joven como su acompañante trataron de huir, y la suerte sólo le favoreció al hombre, puesto que la ladrona resultó ser una joven que no tuvo la misma suerte y que fue atrapada por el dueño de casa, quien debió retenerla.

Tras atraparla y retenerla al interior del hogar vulnerado, llegaron hasta el lugar efectivos del cuadrante Uno, quienes procedieron a su detención y control de identidad, el cual arrojó que la protagonista de este robo frustrado no mantenía antecedentes policiales ni órdenes de detención vigentes.

Pese a que el compañero de esta hábil joven, que trepó un muro e ingresó al domicilio por una puerta en reparación, escapó sin destino conocido, Carabineros le busca intensamente para que responda junto a la detenida por los hechos que protagonizaron al interior de la casa ubicada en calle Pucón.

Carabineros hizo un llamado a la población local a extremar recursos para la seguridad casera, que incluya más mecanismos de confianza y que entreguen mayor control durante la noche y que impida vulneraciones.

Mujer fue golpeada por su pareja en una parcela

VIF. Discusión por celos gatilló una violenta reacción del conviviente.
E-mail Compartir

Mal terminó una discusión para una pareja, y en que una mujer de 45 años sacó la peor parte tras ser agredida por su conviviente de 54 años.

Según relató la afectada compartía junto a su pareja, la que se ubica al interior de una parcela en la calle Tocopilla, al poniente de Calama, cuando comenzaron a discutir intensamente por lo que su compañero estalló en ira y comenzó a agredirla con fuertes golpes en su rostro y cuerpo.

De acuerdo a lo expresado por la mujer el motivo de la ira habría sido los celos del agresor, con quien tiene un hijo en común.

Tras trasladarse al servicio de Urgencias del hospital Carlos Cisternas, se le constataron lesiones de carácter leve.

Posterior a ello hizo la correspondiente denuncia ante Carabineros, quienes procedieron a la detención del hombre.

Tras realizar el procedimiento correspondiente los efectivos constataron que el agresor mantienen antecedentes policiales previos, pero sin que pese sobre él orden de detención vigente, por lo que quedó citado ante el Juzgado de Garantía para explicar su agresión.

Niña de 16 años acusa que su madre la obligaba a prostituirse

CASO. Investigan la denuncia de la adolescente quien declaró que su progenitora le exigía a 'atender' amigos a quienes llevaba hasta su casa.
E-mail Compartir

Pablo Orellana G.

Una delicada situación investiga tanto el Juzgado de Familia de Calama como el Ministerio Público a raíz de una grave denuncia que involucra a una joven de 16 años y su madre, ésta última acusada de obligar a prostituirse a la menor de edad, quien en compañía de una vecina de la progenitora realizaron la acusación.

Este hecho quedó al descubierto luego de que una vecina de la joven de 16 años realizara la denuncia, la que fue corroborada por la menor quien relató crudos pasajes de su vida y las supuestas vulneraciones a las que estuvo expuesta por años y que fueron ocultadas por la madre de la afectada.

Hechos

Entre los escabrosos detalles que la menor habría relatado ante el Juzgado de Familia, dijo que desde los seis años comenzó a ser abusada por su padrastro. Además contó que cuando tenía 14 años quedó embarazada de la pareja de su madre, pero que sólo logró cumplir cuatro meses de gestación debido a que su progenitora la obligó a interrumpir este proceso.

En esta relación de hechos denunciada tanto por la joven como por la vecina de ésta, la menor explicó también que su mamá era quien la obligaba a prostituirse y que era quien llevaba 'amigos' hasta su habitación para ejercer el comercio sexual y a quienes debía 'atender' cuando se lo requería.

Medidas

Debido a esta situación la madre de la menor debió comparecer ante el Ministerio Público donde explicó y respondió ante los hechos imputados, quedando en libertad tras exponer sus 'argumentos'.

De forma paralela la menor lo hizo en el Juzgado de Familia de Calama, y tras exponer su caso esa magistratura tomó medidas cautelares entre las cuales se le prohibió a la progenitora acercarse a ésta, y se ofició al Ministerio Público para que investigue esta situación.

Este es un caso que impactó a quienes conocen a la menor -quien vive al sector poniente de Calama- como a las propias autoridades que recogieron los antecedentes denunciados, principalmente por el descriterio con que habría actuado la mamá y sobre todo porque los hechos relatados dan cuenta de una brutalidad e insensibilidad que no dejó a nadie indiferente frente a esta vulneración de derechos de la cual fue víctima la adolescente y por tanto tiempo.

La denuncia hecha por la joven -ya cansada de los abusos que manifestó ser víctima- y de la vecina de la mamá de la menor se suma a otras que han impactado a las autoridades, tanto por los hechos que relataron ambas, como también por el contexto y familiaridad que supone no debería existir y menos aún propiciar por la sindicada como la responsable de estas vulneraciones graves.

Tanto el Ministerio Público como el Juzgado de Familia de Calama, investigan y trazan los pasos a seguir en este caso con suma cautela y resguardando los derechos de la menor, los que incluyen también una completa investigación al caso y a los pormenores que podrían develar nuevos antecedentes.

Plan de control de tráfico implementará Carabineros por el fin de semana largo

FISCALIZACIÓN. Estos se aplicarán en cuatro puntos de ingreso y salida de la ciudad y pretende extremar medidas de seguridad a conductores y pasajeros.
E-mail Compartir

Un completo control de vehículos, camiones y al transporte interprovincial comenzó a realizar Carabineros debido al fin de semana largo, y que se efectuará con rigurosos procedimientos en los cuatro accesos a Calama, donde habrá permanente fiscalización.

Esta medida de prevención y control está enfocada a minimizar accidentes de tránsito a través de la fiscalización de vehículos, conductores y sobre todo a que éstos últimos cumplan y porten todas las exigencias que la Ley de Tránsito determina.

Se estima que unos 3 mil vehículos abandonarán la provincia de El Loa, preferentemente hacia los puertos vecinos -Antofagasta, Tocopilla, Mejillones e Iquique- puntos preferidos por los loínos que aprovecharán este fin de semana largo para el relajo y distensión.

Otra faceta que tendrán estos controles será que una vez más se extenderán al transporte de pasajeros, quienes también deberán cumplir con el uso de cinturones de seguridad y con -según sea el caso- aportar a que no ocurran situaciones que propicien accidentes en este fin de semana largo.

Estos controles se extenderán hasta el próximo lunes, y se efectuarán hasta las 22.00 horas. En tanto se informó que tendrán su mayor énfasis en las salidos o accesos hacia Antofagasta y el puerto de Iquique, debido a que son los de mayor tránsito por los calameños que dejan la ciudad durante los fines de semana largo.

Entre las recomendaciones de Carabineros destacan el uso del cinturón de seguridad, la instalación de sillas y soportes para el traslado de menores hasta diez años, portar la documentación exigida por la ley y manejar en estado sobrio y con horas de descanso previo al viaje y destino al cual se quiere llegar, y que son parte también de las obligaciones que cada conductor debe tener en cuenta antes de partir de casa.