Secciones

Conductor que no portaba documentos intentó sobornar a Carabineros

E-mail Compartir

A través de un control vehicular efectuado por personal de Carabineros en bicicleta, se detuvo a un conductor que intentó sobornar a los efectivos.

El hecho se produjo en calle Frei Bonn y luego de que los policías solicitaran al afectado su documentación personal, ante lo cual el aludido no entregó su licencia de conducir, para luego ofrecerles a los efectivos la suma de 29 mil pesos en efectivo.

La figura penal que condena este tipo de 'ofrecimientos' se llama cohecho, y a través de esta los Carabineros procedieron a detenerle luego de constatar que a pesar de no portar su documentación personal, si mantenía al interior del vehículo los papeles de este.

Hace dos semanas una mujer también intentó 'sobornar' a Carabineros luego de ser multada por ir hablando por celular, y pese a su intento la conductora también fue detenida por Carabineros, quienes reiteraron "que este tipo de ofrecimientos son estériles y que la comunidad debe hacerse responsable de sus actos".

Ciudadano boliviano quedó detenido tras ser sorprendido golpeando a su expareja

VIF. Fue descubierto al interior de un supermercado agrediendo con golpes de puño a mujer a quien además amenazó de muerte al ser retenido por un guardia.
E-mail Compartir

Un guardia de seguridad de un supermercado nacional logró retener a un ciudadano boliviano de 43 años mientras golpeaba con total desparpajo a su expareja al interior del recinto y sin pudor alguno.

Mientras realizaba una ronda previa al cierre del recinto de abastecimiento casero, advirtió que el ciudadano extranjero no sólo forcejeaba con la víctima -una mujer de 37 años- sino que además le propinaba fuertes golpes de puño en su rostro y cuerpo, por lo que le llamó la atención procediendo además a retenerlo por el cobarde ataque.

En paralelo dio aviso de lo ocurrido a Carabineros y mientras personal policial llegaba hasta el recinto retail el guardia fue testigo de las amenazas de muerte contra la mujer a quien le dijo que la encontraría para darle muerte por lo ocurrido.

Los ataques que ejercen ciudadanos bolivianos contra mujeres connacionales han comenzado a repetirse en la ciudad y esta situación ha comenzado a preocupar a las policías debido a la frecuencia con que se manifiestan estos ataques tipificados como violencia intrafamiliar y en las que incluso autoridades del poder judicial las han catalogado como un "atavismo cultural que en Chile está penado y que cuenta además con sanciones contra quienes ejerzan la violencia de géneros".

En tanto desde Carabineros levantaron la voz de alerta sobre este tipo de situaciones, las que "cada vez se hacen más comunes y visibles. Prueba de ello son los diferentes procedimientos por estas causas en que los protagonistas son de origen del vecino país, y que se ve aumentado cuando hay consumo de alcohol, provocando comportamientos erráticos, matonescos y de discriminación a sus parejas mujeres", subrayaron desde la institución.

Por otra parte desde Carabineros hicieron presente a la comunidad que se deben denunciar este tipo de abusos, los que no deben quedar impunes porque a la larga pueden tener penosas consecuencias.

Encuentran cadáver de hombre al interior de un sitio no habitado

LABOCAR. Fiscalía y Carabineros investigan la relación de los hechos y la participación de terceros en este caso que preliminarmente sería un homicidio.
E-mail Compartir

Pablo Orellana G.

Un hombre de 52 años fue hallado muerto ayer en un sitio abandonado en la calle Hurtado de Mendoza -a media cuadra del liceo Luis Cruz Martínez- y que preliminarmente fue identificado de manera errónea puesto que mantenía documentos de un primo, provocando la confusión de Carabineros.

El hecho da cuenta de que en la madrugada de ayer Eduardo Elías Espinoza Ceballos habría perdido la vida a mano de 'terceras personas', lo que activó un procedimiento en la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros de la Primera Comisaría de Calama.

Cadáver

El cuerpo sin vida de Eduardo Espinoza fue encontrado por un anónimo quien dio aviso a un efectivo de Carabineros que se mantenía regulando el tránsito en calle Latorre, justo cuando el cadáver fue avizorado por la persona que denunció el hecho.

De ahí en adelante los esfuerzos policiales se centraron no sólo en ubicar al o los responsables de este hecho, sino que también en dar una identificación científica al cuerpo que mantenía evidente maltrato en su cabeza, la cual tenía fracturas en el cráneo, pérdida de sangre y un hematoma grande en uno de sus ojos.

Debido a que se trata -dada la evidencia- de un homicidio el fiscal Raúl Marabolí asumió la investigación de caso y sobre el particular el persecutor manifestó que "en primera instancia fue la SIP de Carabineros en periciar el lugar del suceso y luego se solicitó la presencia del Laboratorio de Criminalística de Carabineros para apoyar las labores de identificación y todas las tendientes a realizar los peritajes correspondientes al fallecido", precisó sobre este caso descubierto durante la mañana de ayer.

Homicidio

De igual forma y por más de dos horas de pericias el Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros analizó el cuerpo encontrado y también el sector donde fue hallado este cadáver el cual y según palabras del teniente Rodrigo Fedo, "se puede desprender que hubo golpes con objetos contundentes sobre el cráneo del fallecido, atribuibles a terceras personas y de forma preliminar se trata de un homicidio".

Además, el encargado de realizar las pericias junto al equipo del Labocar comentó que se realizaron "bastantes pruebas, entre estas huella dactilares, al sitio del suceso y a los rastros de calzadas que había en el lugar y que no corresponden a la víctima de este hecho", agregó Fedo.

En tanto se informó que la víctima contaba con antecedentes policiales y no se descarta que este hecho haya sido un ajuste de cuentas que terminó con la muerte de éste.

Con este caso ya son cinco los homicidios perpetrados en la ciudad en lo que va de este año, y que al menos presenta a un sospechoso en el caso.

Profesor de Inacap fue asaltado por tres desconocidos en las afueras del recinto

E-mail Compartir

Un docente del instituto profesional Inacap de Calama fue sorprendido por tres delincuentes que premunidos con un arma de fuego lo amenazaron para quitarle las pertenencias que portaba en ese instante.

En ese momento dos testigos del hecho le auxiliaron logrando la retención de uno de los asaltantes quien resultó ser un menor de tan sólo 16 años de edad.

Tras el apoyo recibido y revisar uno de los arbustos, tanto los testigos como el afectado lograron encontrar una mochila que portaba la víctima de esta situación y en cuyo interior había un notebook y otras especias que el docente utiliza en sus clases.

El joven detenido no presenta antecedentes policiales previos y debió pasar a control de identidad en el Juzgado de Garantía.

Gracias al apoyo de los testigos y la rápida acción de éstos el docente logró recuperar su mochila y su contenido.