"Sin un acuerdo en los próximos días, no habrá elección de intendentes en 2017"
La voluntad del gobierno es contar con este proceso en la elección presidencial y de diputados en 2017. La iniciativa está en la Cámara Alta -desde donde ya han explicado varios senadores- existen una serie de complejidades que deben resolverse para concretar el proyecto.
Un diseño de gobierno regional, las atribuciones y los recursos que dispondrá el intendente para ejecutar su plan de trabajo, son cuestiones que todavía no son discutidas en el Congreso. En este momento, uno de los aspectos en los que está centrado el debate es si la elección debe dirimirse con mayoría absoluta, o simple.
Jonathan Mondaca Escobar
jmondaca@mercurioantofagasta.cl
El proyecto para contar con elección de intendentes en los comicios de 2017 genera más dudas que certezas para el senador independiente por Antofagasta, Pedro Araya Guerrero. El parlamentario sostuvo que si en los próximos días no logran un gran acuerdo político, ve muy lejana la posibilidad de que el próximo año la ciudadanía pueda designar a sus jefes regionales.
El gobierno había comprometido que en 2017 el país contaría con elección de intendentes. ¿En qué está el proceso?
-El proyecto está en el Senado porque no existe acuerdo en la forma que debe elegirse este cargo. Hay una discusión, bastante legítima a mi juicio, de si el intendente debe ser electo con la mayoría absoluta o basta con que un candidato saque un voto más.
Tenemos matices en la forma de mirar esta nueva elección, ya que estamos creando una figura que tendrá poder en la región y necesitamos establecer qué porcentaje de votación será necesario para elegir a esta autoridad. Podríamos hablar del 50 más uno o existiría una segunda vuelta.
Entonces podría ocurrir que el Presidente sea electo en una única votación, sin embargo, sea necesaria una segunda vuelta sólo para dirimir al intendente...
-Es una de las fórmulas que se está barajando, en caso de que no se registre una mayoría absoluta.
desventajas
¿Pero en términos prácticos, qué sería lo más apropiado?
-Lo que algunos parlamentarios hemos planteado es que la fórmula de la mayoría más uno tiene algunos inconvenientes. Eso va a forzar a que se generen coaliciones para competir por la Intendencia y a los movimientos regionales, que no están adscritos a grandes coaliciones, probablemente, les será muy difícil conseguir la mayoría absoluta.
Eventualmente en una segunda vuelta, si no logran llegar a un acuerdo, las dos coaliciones más grandes podrían decidir dejar fuera a quien obtuvo la votación más alta en la primera vuelta. Pero el contrasentido es que no puedes elegir un intendente, con el nivel de poder y decisiones que ostentará, que no tenga un fuerte respaldo de la ciudadanía.
Por ejemplo, no parecería razonable tener un intendente electo con el 20% de los votos.
Otro aspecto del que hay poca información es las atribuciones que tendrá la nueva figura del intendente.
-Ese es el segundo problema que le he planteado al gobierno, no veo un diseño de gobierno regional. Entonces aparece la pregunta, para qué tendremos intendentes, cuál será su función o nivel de relación con los municipios.
A mi juicio, al Ejecutivo le ha faltado tener una mirada mucho más clara de lo que es el diseño de los gobiernos regionales.
¿Y qué sería lo más razonable, reforzar la figura actual del cargo o refundarla completamente?
-Por ejemplo, un aspecto que discutimos en el Senado es que el intendente electo no designará a los seremis, serán nombrados por el ministro del ramo.
Eso podría generar un escenario adverso para el intendente, que tal vez deba trabajar con un gabinete no sea "amigable".
-En la última reunión que tuve en La Moneda por este tema dije que de la mano con la elección de intendentes tiene que ir un diseño de gobierno regional. De lo contrario, podríamos tener una autoridad electa que probablemente tendrá dificultades para cumplir su programa de gobierno.
Por eso insisto en que debe existir un modelo claro de cuáles serán las atribuciones que tendrá el cargo.
¿Quién debe realizar ese diseño de gobierno regional?
-El Ministerio del Interior.
¿Eso sería algo complejo, tomaría mucho tiempo y abarcaría otros aspectos como presupuesto?
-Creo que sería bastante complejo. Si bien hoy estamos discutiendo en paralelo un proyecto de transferencia de competencias, a mi juicio no se hace cargo de las principales deficiencias que tiene la propuesta hecha.
No sacamos nada con elegir un gobierno regional, si luego no tendrá recursos para desarrollar el programa que presenta a la ciudadanía. Por eso, también tiene que incluir un diseño presupuestario adecuado.
discusión
Según todo lo que ha dicho, ¿habrá elección de intendentes en 2017?
-Si no hay acuerdo político, será muy difícil que tengamos elección de intendentes en 2017. Hoy no se ha logrado un punto de consenso. Las mayores diferencias se basan en que el proyecto que se discute no cuenta con un diseño de gobierno regional, lo que también pasa por un rediseño de los municipios.
¿Por qué también los municipios?
-Si vamos a tener la figura de un intendente electo, que será en el fondo un gobierno regional, debe ir de la mano con las atribuciones de los municipios, que conforme a la nueva figura, habría que redefinirlas.
¿Y respecto de los plazos para autoridades que, eventualmente, estén en ejercicio y tuvieran la intención de alzar una postulación del cargo?
-Eso no es tanto problema. Lo que se ha discutido es que si se concreta la elección en 2017, probablemente habrá una norma transitoria que permita que quienes ocupan un cargo puedan postular.
"El contrasentido
es que no puedes elegir un intendente, con el nivel de poder y decisiones que ostentará, que no tenga un fuerte respaldo de la ciudadanía".
"Lo que algunos parlamentarios hemos planteado es que la fórmula de la mayoría más uno tiene algunos inconvenientes.
Eso va a forzar a que se generen coaliciones".
"No sacamos nada con elegir un gobierno regional, si luego no tendrá recursos para desarrollar el programa que presenta a la ciudadanía".