Redacción
Durante los últimos años se le ha dado un tratamiento especial al tema de la violencia en el aula, ya que se identificó a estos lamentables actos como uno de los problemas neurálgicos de la convivencia en el aula. Hoy, las cifras a nivel nacional emanadas desde la superintendencia de Educación, dicen que las denuncias de maltrato a estudiantes aumentaron en un 28% respecto del mismo período (enero - junio) del año anterior a lo largo de todo Chile.
A nivel regional de enero a junio de 2016 la superintendencia de Educación de Antofagasta recibió 49 denuncias por casos de maltrato, lo cual refleja un aumento de un 33% respecto al año anterior. De ellas, 17 corresponden a maltrato físico entre estudiantes; 13 por maltrato psicológico de adulto a alumno; 15 casos de maltrato psicológico entre alumnos y 4 situaciones de maltrato de adultos a estudiantes.
En el caso de la distribución de esta materia por comuna, Antofagasta lideró este apartado con 32 reclamaciones, le sigue Calama con 14 denuncias, y con una denuncia las comunas de San Pedro de Atacama, Tocopilla y Mejillones respectivamente.
Avance
Este aumento se atribuye a la mayor conciencia social y menor tolerancia que existe frente a las situaciones de maltrato. La superintendencia de Educación de Antofagasta dice que la mayor cantidad de denuncias se reciben en el nivel educativo de enseñanza básica con 40 casos; 6 corresponden a educación media y 3 al nivel de enseñanza parvularia.
Para la entidad, las altas cifras de denuncias corresponderían al mayor conocimiento normativo que manejan las familias y comunidades educativas, quienes saben que existe una normativa educacional que resguarda derechos educacionales y que ante casos de maltrato la superintendencia de Educación tiene facultades de fiscalización. Esto podría estar generando el aumento de las denuncias.
Prevención y cuidado
Diversas son las iniciativas que llevan adelante las instituciones relacionadas con estas temáticas, como en el caso de la Corporación de Desarrollo Social de Calama, que realiza diversas actividades preventivas, como es el caso de charlas para enfrentar el Ciberbullying
El encargado de convivencia escolar de la escuela Valentín Letelier, Eduardo Aracena dijo que "siempre hay que andar previniendo todas las situaciones que están de moda, y dentro de los temas que nos llamó la atención fue el de la violencia digital, y hacia allá apuntaron las acciones, que están establecidas en los indicadores de evaluación establecidos en los estándares de calidad de convivencia escolar".
El sargento primero de Carabineros, Patricio Vera, quien dictó las charlas, manifestó que "en muchos colegios el bullying es reiterativo, ya sea por las redes sociales o por agresiones en el mismo colegio o fuera de este, entonces, la idea de esta charlas es darles a los menores de esta edad una conciencia de lo que es bullying y las medidas preventivas que pueden tomar para enfrentar algo mayor".
En busca de ambientes adecuados para concretar el aprendizaje y el desarrollo de los alumnos al interior de los establecimientos municipales, es que desde el año pasado que Calama cuenta con un Plan Comunal en materia de Convivencia Escolar, en donde se hacen efectivos los lineamientos en los reglamentos internos y manuales que cada establecimiento debe por normativa tener.
Según indicó la coordinadora comunal de convivencia escolar, Norma Araya, en lo que va del presente año han bajado el nivel de denuncia en relación a igual período del año anterior. "Estamos en el proceso de enseñar que los asuntos se resuelvan con dialogo más allá de la agresión física", planteó.
"Podemos intervenir y trabajar junto a los alumnos, docentes y apoderados, logrando superar muchas situaciones, en donde nuestro enfoque es eminentemente formativo, es decir, se enseña y aprende a la vez, una suma de conocimientos, habilidades y valores que permiten poner en práctica el vivir en paz y armonía con otros", puntualizó Araya, quien espera mantener en marcha esta labor.
Mineduc
Desde el ministerio de Educación también se generan instancias de trabajo, esto, por medio de la superintendencia de Educación (SIE), quienes son los que reciben toda la información correspondiente a denuncias, pero que también tienen un enfoque relevante en la prevención.
El director regional de la SIE, Víctor Alvarado Zepeda, señala que "es importante que ante el aumento de maltratos entre alumnos, los establecimientos formen en sus estudiantes competencias para la resolución pacífica de conflictos y medidas de prevención para evitar que los conflictos escalen hasta llegar a agresiones físicas".
"Como Superintendencia de Educación buscamos orientar y guiar a los establecimientos a generar espacios de diversidad e inclusión, promoviendo así una cultura del buen trato, respeto y diálogo, pero también realizamos un exhaustivo trabajo para fiscalizar y sancionar prácticas de discriminación y acoso escolar", dijo Alvarado Zepeda.
Liceo B-9
Hoy a las 8.30 horas, en la Municipalidad de Calama, miembros del Liceo Cesáreo Aguirre Goyenechea expondrán ante el Consejo Comunal de Seguridad Pública la temática de inseguridad que aseguran que enfrentan.
De acuerdo a la comunidad escolar, son muchos los actos delictuales que se viven en la cercanías del establecimiento tales como asaltos, robos y drogadicción en los sectores colindantes al liceo B-9.
Las aristas en torno a la violencia escolar son enfrentadas desde diversos ángulos, pero su prevención comienza desde el hogar, cuando los padres entregan los valores que todo joven necesita para mantener una buena convivencia con sus compañeros de aula y de enfrentar la agresividad.
Planificación de las agresiones
En los casos de mayor violencia se observa que existe concertación y planificación de las agresiones. Es decir, los estudiantes se ponen de acuerdo sobre las maneras de ejercer la violencia, roles y espacios a utilizar. El llamado a familias, docentes y directivos es a estar atentos a las señales para actuar oportunamente.
Tipos de violencia
Bloqueo Social: Los pares impiden el desarrollo emocional de su compañero.
Hostigamiento: el agredido no tiene espacios de paz.
Manipulación: el agredido es obligado a hacer cosas que no quiere.
Coacciones: un grupo concierta agredir a un compañero al mismo tiempo o sistemáticamente
Intimidación, amenazas y agresión: el estudiante recibe afrentas directas.
14 casos son víctimas del llamado bloque social, que es la forma más común de maltrato estudiantil. En estos casos, los compañeros impiden el desarrollo normal de las actividades sociales del menor.