Secciones

Carlos Rojas fue despedido de la banca de Cobreloa

ANOCHE. El ex DT minero no aceptó la petición de renuncia de la S.A y fue cesado por malos resultados.
E-mail Compartir

Ricardo Pinto Neira

Nuevamente había sensación de inestabilidad para el cuerpo técnico. Los negativos resultados de Cobreloa en el presente torneo de ascenso -un punto de nueve posibles- apresuraron una decisión que se rumoreaba desde el retorno a San Felipe.

Cerca de las 20 horas ingresaron a la sede todos los componentes del cuerpo técnico encabezados por Carlos Rojas y Mauricio Donoso. Fue cerca de una hora y media en donde la directiva en pleno de la sociedad anónima presentó argumentos al entrenador, quien salió raudo del lugar sin dar declaraciones, aunque en un segundo en que se excusó de hablar con los medios, el estratega lanzó un "me echaron" que quedó establecido como confirmación de la nueva debacle deportiva en la banca minera.

Una versión que fue confirmada por el presidente interino del club, Duncan Araya. "Le pedimos a él y a Mauricio Donoso la renuncia, y al preparador físico Cristián Eitel y el preparador de arqueros Ricardo Martínez que permanecieran en sus cargos. Carlos no aceptó por lo que cual se le comunicó que él y su ayudante tenían que dejar el club debido a los malos resultados. Cobreloa es un equipo que tiene que estar peleando los primeros lugares y no el último, pensando en que nuestro único objetivo es volver a Primera División".

Y ante el argumento del despido por mal rendimiento deportivo viene la otra arista del problema: las condiciones económicas en que un entrenador es cesado cuando apenas lleva tres partidos dirigidos y tiene contrato vigente hasta mayo de 2017.

Duncan Araya explica que "le ofrecimos que renunciara y se le pagaba su sueldo hasta diciembre y no aceptó. Ante ello, nuestro director y abogado Carlos Ávalos tendrá que ver el tema para efectivamente pagarle hasta fin de año, fecha en que había una cláusula de revisión de su contrato".

Reemplazo

No hay plan B y el candidato que maneja la directiva minera para reemplazar a "Chifi " Rojas sería César Bravo. Una opción que aún debe conversarse. "Creemos que César -Bravo- como funcionario del club no debería tener problemas para asumir y se le dará a conocer que la directiva quiere que Cristián Eitel y Ricardo Martínez trabajen con él. Es un tema que tenemos que conversar para que él se haga cargo a partir de mañana", dijo Duncan Araya.

Sin embargo, esta vez no será como en ocasiones anteriores. "Él -Bravo- contará con todo el respaldo y podrá trabajar tranquilo hasta diciembre. No como en otras ocasiones en que lo hizo por dos partidos o que estaba la sensación de que estaba a prueba. Esta vez lo vamos a apoyar", cerró.

entrenadores ha tenido Cobreloa desde 1990 a la fecha. Un promedio de casi dos por año. 46

El complejo momento que aleja a Gerardo Mella de la presidencia de Cobreloa

LO DESMIENTEN. El timonel enfrenta un tratamiento médico y no seguirá en el club. Directivos tienen versiones contrarias.
E-mail Compartir

Nadie le ha pedido la renuncia ni lo harán en el directorio y la versión oficial dice que siguen trabajando juntos. Es más, a nivel de directiva "se descarta tajantemente su renuncia" como precisó Walter Aguilera, presidente de la comisión de fútbol.

Lo cierto es que dos directivos de la corporación confirmaban ayer que el timonel de el club dimitió a su cargo. Uno incluso afirma que "se debe citar a la corporación para definir quién será elegido como presidente porque él adujo a razones de salud", algo que Aguilera desmiente categóricamente.

Tras la reunión del lunes en la noche, Aguilera dice que "Gerardo participó de la reunión a través del teléfono y hasta hicimos bromas con su situación. Claro que nos preocupa su tema de salud y estamos pendientes, enviándole apoyo constante. Nunca hemos pensado en pedirle la renuncia o recibido alguna intención de él. Lo leímos en las redes sociales y lo descarto absolutamente".

Incluso, la directora encargada de comunicaciones del club, Alejandra Ramos usaba las redes sociales para entregar la versión oficial. "A través de este medio -twitter personal- desmentiré la renuncia de Gerardo Mella, él sigue con todo el apoyo del directorio como presidente de Cobreloa SDAP", informaba. Ciertamente, el apoyo es irrestricto y tal como el propio Mella anunciaba en El Mercurio de Calama hace una semana, "estoy en constante comunicación con ellos, trabajando a la par e informándome de todo". Pero el timonel decidió dimitir.

Concreción

Fue el miembro del directorio de la corporación, Jorge Segovia quien confirmó que "la carta de Gerardo Mella donde argumenta su tema de salud, con el tratamiento que debe enfrentar y que le demanda el esfuerzo personal y familiar llegó hoy -ayer- al club. Allí renuncia a la presidencia de Cobreloa, no a su condición de director, así es que sigue perteneciendo a la directiva".

Segovia confirma que "se debe definir si se acepta o no su renuncia pero entiendo que en la situación de salud que está pasando, de la cual esperamos todos que salga satisfactoriamente lo antes posible, la directiva en pleno debería entender sus razones. Si se acepta, que puede ser este viernes en una reunión, se debería llamar a citación de la corporación para que se defina al nuevo presidente y después, este debe ser ratificado por la junta de accionistas o S.A".

¿Quién asume? Segovia explica que hay dos fórmulas para suplir a Mella si se acepta su renuncia. "Una es que asuma quién es vicepresidente en ejercicio, Duncan Araya o la otra es que se le entregue ese cargo provisionalmente al socio más antiguo en la directiva, que hoy es Pedro Malebrán".

Gerardo Mella debió retomar su tratamiento contra un cáncer que él mismo transparentó diciendo en su momento que "si es necesario, tendré que dar un paso al costado porque mi energía va a estar en mejorarme". Cientos de hinchas han manifestado su apoyo al directivo a través de redes sociales en este momento difícil.

meses alcanzó a liderar Mella a la directiva. Fue elegido por la corporación el 1 de diciembre de 2015. 8