Daniela Valdés G.
Pokémon Go está disponible hace solo tres semanas en el país y ya es la aplicación más descargada de su historia. Videojuego de realidad aumentada que también es el que más ingresos produce en la tienda chilena de Apple por la venta de material adicional, según un análisis estadístico realizado por Sensor Tower.
Pero de qué trata este fenómeno mundial que tiene a niños, jóvenes y adultos mirando obsesivamente las pantallas de sus teléfonos inteligentes.
Es un videojuego desarrollado por Niantic en colaboración con Pokémon Company responsable de la franquicia y que reparte los derechos de su explotación entre Nintendo, Game Freak y Creatures, el cual utiliza el GPS, la cámara y los datos de Google Maps para encontrar en el entorno real distintas criaturas, cuyas especies aparecen dependiendo de la zona visitada, a las cuales se debe capturar por medio de Pokébolas especiales para cada categoría.
Una vez realizado ese paso, el entrenador prepara a los Pokémones para que luchen entre sí en los denominados gimnasios, de esta forma se podrá acceder a distintos ítems que ayudan al usuario a aumentar el nivel de los mismos.
También está la posibilidad de pertenecer a uno de los tres equipos disponibles: Instinto, Sabiduría y Valor, pero este paso sólo se puede lograr en el nivel cinco.
El objetivo primordial que conlleva esta aplicación gratuita (sólo se cancela los ítems adicionales, si el usuario así lo requiere), es capturar a todos los pokémones, para ser más precisos a los 722 personajes ficticios.
Alex Aravena, alumno de primero medio del colegio Leonardo Da Vinci y fanático del videojuego, comentó que ya está en el nivel 20 como jugador "lo cual me permite obtener más y mejores ítems, como Pokéballs potentes para capturar a criaturas más fuertes".
Además agregó que "estábamos esperando que llegará al país, ya que es uno de los primeros juegos con realidad aumentada, lo cual lo hace muy atractivo".
Por su parte, Francisco Cortés compañero de Aravena declaró que le llamó la atención esta aplicación porque anteriormente jugaba Pokémon pero en otros formatos "entonces volver a retomarlo es entretenido, aparte de ir en la calle y que te aparezcan los monos también es emocionante".
A su vez el videojuego contempla puntos de combate, polvoestelares que son objetos genéricos que sirve para evolucionar o mejorar Pokémons, caramelos, cebos e inciensos, estos últimos sirven para capturar más criaturas la diferencia recae en que el primero beneficia a todos los usuarios que estén alrededor del lugar, mientras que el último es sólo para quien lo aplica.
Rol Social
Otro de los aspectos que destaca sobre el juego es el rol social que ha generado, en este sentido el sociólogo local, David Figueroa comentó que se debe tomar como una oportunidad "entendiendo que Pokémon tiene una tradición transversal, ya que se basa en la saga de principios de los años 90, por lo tanto, padres como hijos pueden reencontrarse, generar una suerte de nuevas experiencias por medio de la tecnología".
Asimismo el profesional agregó que "si se aprovecha de buena forma, tanto jóvenes como adultos podrán recuperar lo que se había perdido, que es compartir, conversar, conocer espacios y a gente, lo que este juego está entregando".
A su vez, Germán Carrizo también sociólogo comentó que "rememora épocas pasadas, ya que se asume que Pokémon marcó a miles de personas que disfrutaban con la serie y que actualmente lo hacen con la aplicación".
Además dijo que "se da una lógica contraria a lo ya visto en los videojuegos y la tecnología en general, que es el poder interactuar cara a cara con compañeros de tu equipo, cosa que no hace Facebook, Twitter o WhatsApp".
Bajo este contexto son relevantes las Pokeparadas, espacios públicos donde se concentra un mayor número de criaturas y objetos anteriormente nombrados.
En Calama su mayoría se ubica en el sector centro, siendo una de las emblemáticas el parque Manuel Rodríguez como también la Catedral San Juan Bautista.
Otras están en el parque El Loa, en la avenida Chorrillos, en supermercados, iglesia El Salvador ubicada en el Peuco o en colegios como el Instituto Obispo Lezaeta, entre otras.
Las Pokeparadas tienen un límite de tiempo de activación, posteriormente se reactivan, instancia donde los usuarios ocupan para formar lazos con los demás participantes.
Nueva actualización
Con la finalidad de hacer aún más atractiva la aplicación, se está trabajando en una nueva actualización de la misma, la cual estará disponible en los próximos días.
Esta vez se centra en las batallas y la posibilidad de sacarle el máximo rendimiento a los combates en los gimnasios.
Esto, debido a que se podrá saber los ataques y características especiales de cada ejemplar, de esta forma, oficializa la posibilidad de conocer lo que ofrece un Pokémon, porque hasta el momento solo podía realizarse a través de sitios no oficiales hechos por fanáticos del juego.
Es así que los entrenadores de cada equipo serán los encargados de entregar dicha información. Con esto, el concepto de estrategia tendrá un nuevo nivel para los jugadores.
Ahora, habrá que esperar por el resto de las actualizaciones que se preparan, entre los que destacan Centros Pokémon para alimentar y curar, intercambio de ejemplares, pokémones que aún no aparecen y un ranking internacional de gimnasios.
Prevención
Pese a las ventajas que trae consigo este videojuego, también son conocidas las problemáticas que han generado en otros países, como estampidas, robos e incluso accidentes de gravedad.
Es por ello que Carabineros de Chile se sumó a una campaña preventiva "Yo te elijo".
El teniente coronel Edgardo Ponce, subprefecto de Servicios explicó que "efectivamente Carabineros impulsa esta campaña a raíz de este fenómeno que es el Pokémon Go, en donde hacemos un llamado a la comunidad, en especial a los jóvenes, a adoptar medidas de seguridad principalmente durante sus desplazamientos por la vía pública , ya que ha quedado demostrado que se han producido algunos accidentes de tránsito y atropellos".
También agregó que "queremos destacar de igual forma que en la búsqueda de estos Pokémones respeten la propiedad pública y privada. Hay información de jóvenes que han ingresado alguna de ellas de mala forma y se pueden ver envueltos en alguna denuncia de violación de morada y obviamente las consecuencias legales que ello pueda implicar".
Por último recalcó que se desplacen en grupos para evitar otro tipo de delitos "como la sustracción de sus propios aparatos telefónicos".