Allamand dice que la DC debe abandonar la Nueva Mayoría si quiere "sobrevivir"
POLÍTICA. Al presentar su libro "La salida", el senador RN opinó que el bloque oficialista está en un proceso de "desintegración".
El senador de Renovación Nacional (RN) Andrés Allamand lanzó ayer su nuevo libro "La salida", en el que plantea que serán cuatro las coaliciones políticas las que protagonizarán la próxima elección presidencial.
Estos sectores, según la teoría del parlamentario, serían un ala de izquierda liderada por figuras como Marco Enríquez-Ominami (PRO), Giorgio Jackson (RD) y Camila Vallejo (PC); la Nueva Mayoría, que a su juicio, se distanciaría cada vez más del centro; la centro derecha, y, finalmente, una alianza conformada por democratacristianos "descontentos" con el bloque oficialista y otros políticos como Andrés Velasco, además del partido Amplitud, que lidera la senadora Lily Pérez.
"desintegración"
Asimismo, el legislador opositor opinó que si la Democracia Cristiana (DC) quiere "sobrevivir" y tener un candidato presidencial en primera vuelta, debe abandonar el bloque oficialista.
"La Nueva Mayoría está claramente en un proceso de desintegración. Yo creo que es absolutamente muy difícil que la Nueva Mayoría pueda mantenerse unida", afirmó Allamand al argumentar su hipótesis.
"Yo no veo cómo puedan mantenerse en la misma coalición dirigentes moderados, como son los dirigentes de la Democracia Cristiana, y los dirigentes del Partido Comunista. Por lo tanto, la Nueva Mayoría es una coalición fracasada, pero que además, está en proceso de desintegración", reiteró el parlamentario en una conferencia de prensa.
El jefe de bancada de la DC, Fuad Chahín, rechazó el análisis realizado por el ex aspirante presidencial, pero dijo compartir su apreciación sobre un candidato propio del partido falangista.
"Es un pronóstico con calculadora. Yo creo que los espacios políticos hay que ocuparlos a partir de las ideas, de las convicciones, de las propuestas, y por eso es que la Democracia Cristiana lo primero que está definiendo es su programa y luego, a partir de su programa, cómo estructura su política de alianza, desde el espacio político en que está, la centro izquierda", manifestó el diputado en declaraciones recogidas por radio Cooperativa.
"Pero lo que sí yo comparto es que la Democracia Cristiana tiene que tener un candidato presidencial propio en la primera vuelta. Creo que eso es fundamental", agregó Chahín.
Según publicó ayer El Mercurio, en "La Salida", Allamand plantea que "la centroderecha debe prepararse para gobernar con nuevos aliados".
El timonel de la UDI, Hernán Larraín, se mostró ayer de acuerdo con esa opinión, asegurando que "hay que abrirse". "Tenemos que pensar en formas nuevas de gobernar y probablemente eso incluye alianzas con personas y grupos que antes no eran nuestro socios tradicionales", dijo en CNN Chile.