El 50% de los alemanes rechaza una posible reelección de Merkel
SONDEOS. De participar y ganar los comicios de 2017, podría alcanzar un récord de 16 años en el poder. La política migratoria sería causa de su menor popularidad.
La mitad de los alemanes está en contra que la canciller Angela Merkel ocupe este puesto por cuarta vez consecutiva, según indicaron los datos de una encuesta publicada ayer por el medio "Bild am Sonntag".
Merkel se encuentra a la cabeza de Alemania desde el año 2005 y en caso de que ganara las elecciones de septiembre de 2017, alcanzaría un récord de 16 años al terminar el mandato. La líder no ha confirmado su postulación y dijo que comunicará su decisión en el "momento adecuado".
En el sondeo, realizado este mes, el apoyo a la canciller a nivel global es solo del 42%, mientras que las personas que se encuentran en su contra alcanzaron un 50%.
"emperatriz de europa"
Los últimos datos publicados por la Agencia Estadística Europea (Eurostat), en abril de este año, indican que Alemania es el país que más acoge a refugiados en la Unión Europea (UE). Hasta la fecha, más del 40% de las peticiones aprobadas en el conjunto de la UE se han producido en el país germano, cifra que desde 2014 se multiplicó por tres.
Varios medios del continente europeo han figurado a Angela Merkel como "la emperatriz de Europa" o "la dama de hierro", entre otros. Incluso, la canciller germana fue elegida por la revista Forbes como la mujer más poderosa del mundo por sexto año consecutivo.
Descontento alemán
La crisis de los refugiados, la postura abierta de Merkel a recibir a las personas que huyen de la guerra, entre otras situaciones, forman parte de las razones por las cuales los alemanes han dejado de aprobar a Merkel, quien comenzó una legislatura con un 70% de apoyo, según indicaron medios de comunicación alemanes.
Entre los alemanes encuestados, solo el 34% dijo estar satisfecho o muy satisfecho con la política de acogida de refugiados, el nivel más bajo desde que se plantea la pregunta.
En julio de este año se produjeron los dos primeros atentados reivindicados por el grupo autodenominado Estado Islámico (EI) en territorio alemán, ambos perpetrados por solicitantes de asilo en Baviera, al sur del país.
Pese a los hechos, Angela Merkel salió defendiendo con fuerza la política migratoria del país, repitiendo el lema "vamos a lograrlo".
Mientras, un 65% de los encuestados afirmó estar insatisfechos con esta política, situación con la que se benefició Horst Seehofer, crítico con la política de refugiados de Merkel a pesar de pertenecer a su partido, el CSU, cuya popularidad subió 11 puntos, llegando al 44%.
de los encuestados respalda a la canciller alemana. Es el nivel más bajo desde que dirige al país. 42%
de los alemanes 65%