Accidentes mineros dejan dos muertos en Chuquicamata y uno en El Abra
FATALES. Transfer impactó un camión de extracción en la división de Codelco, mientras que en la minera de Freeport-McMoRan, el tren colisionó contra terminal de descarga de ácido sulfúrico.
Dos trágicos accidentes fatales enlutaron ayer a dos de las principales mineras de Calama, luego que a primera hora falleciera un operario de minera El Abra y en horas de la tarde perdieran la vida otros dos trabajadores en la división Chuquicamata de Codelco. Incidentes que están siendo investigados y que obligaron al cierre de ambas áreas de trabajo.
Descarga de ácido
El primero de los accidentes fatales tuvo lugar a las 05.20 horas de ayer en el terminal de descarga de ácido sulfúrico de minera El Abra. Incidente en el que se vio involucrado el ferrocarril y donde perdió la vida, por razones que son motivo de investigación, Patricio Andrés Bobadilla Gallardo, de 33 años y perteneciente a la gerencia de Procesos de la cuprífera.
Accidente en el que sufrió fracturas y quemaduras por ácido sulfúrico otro trabajador, quien se recupera en la Mutual de Seguridad, tras ser sometido a una cirugía en horas de la tarde. Otro de los operadores presentes, en tanto, quedó en estado de shock y también se recupera satisfactoriamente en el mismo centro médico.
Las empresas
Desde la Sociedad Contractual Minera El Abra, filial de la estadounidense Freeport-McMoRan, junto con "lamentar profundamente este trágico acontecimiento, acompañando y apoyando en el dolor a la familia afectada y a sus compañeros de trabajo", informaron que "una vez ocurrido el hecho, se aplicó el protocolo de emergencia e informó en forma inmediata del accidente a las autoridades respectivas".
Por su parte, la empresa Ferrocarril Antofagasta Bolivia (FCAB), detalló que los operadores de los trenes I y II, Franco Contreras Labarca y Roberto Sepúlveda Ponce, respectivamente, que se encontraban en el área del incidente, están sin riesgo vital y se recuperan de sus heridas superficiales.
La empresa, agregó que la operación ferroviaria fue detenida y se encuentra "en estos instantes brindando todo el apoyo a la compañía minera y los organismos competentes en el desarrollo del proceso de investigación, junto con brindar apoyo a sus trabajadores involucrados en el accidente".
Lo habían advertido
En tanto, la presidenta del sindicato de trabajadores de minera El Abra, Juana Mejías, aseguró que tras las desvinculaciones masivas de 2015, en el área del accidente se desempeñan operarios sin la debida instrucción, lo que había sido puesto en conocimiento de la empresa. "Desde el año pasado estamos denunciando con fotos, cartas, correos, las precarias medidas de seguridad que tiene esta área y todo para abaratar costos", dijo la dirigente.
Mejías, quien participó ayer junto a otros dirigentes de la investigación que realiza el Sernageomin, agregó que el operador fallecido no trabajaba habitualmente en el terminal de descarga de ácido, donde está emplazada la denominada "cachimba", y fue enviado aun sin conocer a cabalidad los procedimientos "para mantener la producción".
Fue multada
El director regional del Trabajo, Rubén Gajardo, informó que durante este año ya se han tramitado un total de 4 fiscalizaciones a la minera El Abra, 2 por materias laborales y 2 por derechos fundamentales. Durante 2015, en tanto, se efectuaron 5 fiscalizaciones a la misma empresa, en dos de las cuales se terminó multando por infracciones en materias de higiene y seguridad.
Multas que Gajardo explicó fueron cursadas por "no vigilar en su calidad de empresa principal el cumplimiento que le corresponde a la empresa contratista Ferrocarril Antofagasta Bolivia (FCAB), en cuanto a informar a los trabajadores de las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de ellos".
Es decir, agregó la autoridad, "informar los riesgos laborales asociados a su función; las medidas de control y prevención, los métodos de trabajo correcto en relación a la labor de enganche y desenganche de carros de los distintos tipos de carros de trenes existentes en la empresa de ferrocarril y de la forma correcta de acceder y operar la válvula de frenos y uso de calzas".
Accidente en Chuqui
Cerca de las 13.00 horas de ayer un transfer de relevo impactó a un camión de extracción (Caex) en la Fase 50 del rajo de la mina Chuquicamata, resultando fallecidos Carlos Albanez Peña y Daniel Lino Berna, ambos pertenecientes a la Gerencia Mina Chuquicamata. Faenas que fueron suspendidas en forma inmediata, según informó la estatal.
Codelco detalló que una vez conocido el accidente, en que otros dos trabajadores resultaron ilesos, "inició los procedimientos de rigor, informando a las familias, dando aviso a las autoridades competentes y activando la investigación que permita determinar las causas de este hecho".
Están bajo presión
El presidente del sindicato N°3, Hernán Guerrero, quien lamentó lo ocurrido y envió "sentidas condolencias de todos los dirigentes a la familia y los compañeros de trabajo de los trabajadores fallecidos", aseguró que la dirigencia sindical esperará el resultado de la investigación que determine las causas del accidente, pero recalcó que los gremios están, y desde hace ya un tiempo, "realmente molestos con la administración".
Esto, explicó Guerrero, pues "en muchas reuniones manifestamos la preocupación que tenemos por las medidas de presión, por el hostigamiento, por el terror que están aplicando en las distintas áreas de trabajo y por cómo han perseguido a los trabajadores que tienen licencias médicas. Aquí a la administración, derechamente, se le ha pasado la mano con el trato que tienen con el recurso humano y esto es algo que de alguna manera, en algún instante, iba a ocurrir".
No ahorra en seguridad
Codelco, tras los dichos del director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez, en relación con los accidentes fatales ocurridos ayer, sobre los cuales afirmó que no permitirá "ahorros en seguridad" en la industria minera; expresó que "ha realizado una inversión creciente en temas de seguridad y salud ocupacional. Esto último se ha reflejado en tasas de accidentabilidad que progresivamente se han reducido, y que son de conocimiento público y de la autoridad fiscalizadora".
La estatal continuó argumentando que "que desde 2008 a la fecha, el presupuesto en seguridad se ha triplicado y durante el último año creció en un 15,7%, a pesar de las estrecheces económicas de la empresa. Esta información, reiteramos, es pública y de conocimiento de la autoridad".
Visitará las faenas
El seremi de Minería, Cristián Montesinos, quien llega hoy a la ciudad para interiorizarse sobre ambos accidentes, lamentó las tragedias y junto con expresar su "conmoción" por lo sucedido y enviar condolencias a las familias afectadas, expresó que ahora se debe "buscar las causas basales que significaron la ocurrencia de estos hechos, lo que determinarán las auditorías propias de las empresas mineras, las investigaciones del Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomin), y las cuerdas penales que puedan existir", dijo.
La autoridad llamó además a que los trabajadores tengan presente "el autocuidado", y agregó que "si bien sabemos que, por regla general, las empresas mineras realizan controles de seguridad exhaustivos en el ejercicio de la actividad productiva; no siempre es demasiado, puesto que de todas maneras se suscitan hechos como los que estamos lamentando hoy", sostuvo.