Secciones

Madre encerraba a su hijo en bolsas de basura para castigarlo

DETENCIÓN. La mujer quedó a disposición de la justicia por el delito de vulneración de derechos tras agredir al niño de cuatro años.
E-mail Compartir

Daniela Valdés G.

Cuatro años seis meses tiene un niño rescatado por Carabineros, luego que su madre, una ciudadana boliviana, lo agrediera físicamente en su domicilio ubicado específicamente en el pasaje Ramón Freire, sector centro de Calama.

Según antecedentes policiales, el hecho ocurrió este martes a eso de las 22:10 horas, cuando por motivos que se investigan, la joven madre de 30 años comenzó a golpear al menor con diversas cachetadas en su cuerpo, situación que fue presenciada por el padre de la víctima, quien se encontraba en el lugar tras su jornada laboral; instancia que utiliza para visitar al menor ya que actualmente se encuentra separado de la agresora.

Es así que el hombre interviene para socorrer al pequeño, dando aviso de forma inmediata a Carabineros denunciando lo sucedido.

Una vez en el lugar, los efectivos procedieron a interrogar a los involucrados, deteniendo a la agresora y trasladando al pequeño, junto al resto de su familia, a urgencias del hospital Carlos Cisternas para constatar las lesiones.

El recinto de salud diagnosticó contusiones de carácter leve en la extremidad derecha del menor afectado, específicamente en su mano.

Posteriormente y según el propio relato del pequeño a los policías, esta situación no era la primera vez que pasaba, ya que su madre siempre buscaba distintos tipos de castigos.

Sin embargo, lo que más llamó la atención de los profesionales, es que el niño comentó que en una oportunidad su mamá lo había encerrado en una bolsa de basura, situación que pone en riesgo la vida del menor, y que fue su hermana mayor quien intervino rompiendo el plástico para que él pudiera salir.

Ante estas declaraciones, se entregaron los antecedentes al Juzgado de Familia de Calama, quienes ordenaron que la custodia provisoria de los menores quedará en manos del padre.

Mientras que por indicaciones del fiscal de turno la agresora ingresó a control de detención por el cargo de vulneración de derechos de los niños.

De esta forma, continúa la investigación que pretende aclarar y verificar si los hechos son efectivos y así tomar las medidas judiciales pertinentes. Por su parte la víctima se está recuperando satisfactoriamente.

Casos de vulneración

Este no es el primer caso de vulneración de los niños, recordar que a principio de año la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, María Estela Ortiz, declaró que el 75% de las denuncias en la ciudad son por este cargo.

En esa oportunidad, Ortiz sostuvo conversaciones con la Oficina de Protección de la Infancia y Adolescencia (OPD) de la municipalidad, juntas vecinales y juezas del Tribunal de Garantía de Calama, pudiendo así observar un panorama amplio de la realidad local, la que calificó como compleja.

Trabajo de prevención

La OPD realiza diversas intervenciones preventivas para proteger a los niños y adolescentes. En este sentido explican que el maltrato infantil existe por acción u omisión de un adulto que abusa de su poder, provocando un daño que amenaza la integridad psicológica y/o física de los menores.

El maltrato puede ser por negligencia que a pesar de existir las condiciones materiales, el adulto a cargo del niño no atiende sus necesidades básicas como su alimentación, vestimenta o higiene, abuso sexual, físico o psicológico.

Mujer queda con lesiones leves tras ser golpeada y amenazada por su conviviente

E-mail Compartir

Un nuevo caso de violencia intrafamiliar quedó al descubierto en la noche del 30 de agosto, en donde una mujer de 49 años, sufrió diversas lesiones tras ser atacada por su conviviente.

Los hechos ocurrieron cuando el agresor regresaba a su domicilio de una reunión con algunos amigos bajo los efectos del alcohol, cuando inició una discusión con su pareja, la cual terminó con la mujer con golpes de puños en diversas zonas de su cuerpo. Además, de ser arrastrada del cabello por el inmueble y amenazada de muerte. Ante esta situación, el hijo de la víctima se interpuso para detener la agresión, dando aviso a Carabineros quienes procedieron a la detención del sujeto.

Joven sufre diversas contusiones tras protagonizar una pelea con su padrastro

E-mail Compartir

Policontuso quedó un joven de 17 años tras ser agredido por su padrastro la madrugada de ayer. En esta oportunidad fue la madre del menor quien interpuso la denuncia en Carabineros.

Según antecedentes policiales, el suceso ocurrió a las 06:30 horas al interior de un domicilio ubicado en el pasaje Río de Janeiro en Calama, cuando por motivos que se investigan, se inició una pelea entre los dos individuos que terminó con el joven herido y amenazado de muerte.

Los efectivos policiales una vez en el lugar detuvieron al agresor, quien cuenta con antecedentes penales por situaciones de similar características.

Recuperan en la frontera dos automóviles robados

ESPECIES. Fueron encontrados por Carabineros de San Pedro de Atacama.
E-mail Compartir

Un station wagon, encargado por robo en Calama el pasado 10 de junio y un Suzuki Grand Vitara robado en Tocopilla el mismo día de su hallazgo, fueron recuperados durante la semana por personal de Carabineros pertenecientes a la Segunda Comisaría de San Pedro de Atacama.

Esto se concretó en dos procedimientos enmarcados en los constantes servicios que realizan los efectivos de este destacamento fronterizo por las rutas de su jurisdicción.

El primero, fue recuperado en un patrullaje por la ruta 23-Ch y B-358 camino al poblado de Peine, cuando el personal que transitaba la zona se percata del móvil que en ese momento estaba sin ocupantes, procediendo a verificar la placa patente del mismo, dándose cuenta del encargo por robo.

Por su parte el segundo hallazgo se materializa luego de un control de identidad en la ruta.

En esta oportunidad los efectivos identificaron claros indicios de nerviosismo por los ocupantes, verificando los antecedentes del móvil.

Los involucrados quedaron a disposición de la justicia.