Secciones

Asalto a almacén dejó a su propietaria con policontusiones y heridas en su rostro

DENUNCIANTE. Mujer fue víctima al interior de su local comercial en el pasaje Petrohué. Los asaltantes utilizaron un arma de fuego para intimidarla.
E-mail Compartir

Una mujer fue víctima de un violento asalto ocurrido al interior de su almacén que se ubica en el pasaje Petrohué, y el cual fue perpetrado por dos desconocidos que ingresaron al local con un arma de fuego e intimidándola.

La denunciante, de 53 años, relató a Carabineros que se encontraba en su almacén -a eso de las 17.50 horas del pasado martes- cuando de improvisto ingresaron los delincuentes con el arma de fuego y actuando con suma violencia en su contra.

Este asalto y que incluyó golpes y maltratos a la propietaria del almacén le provocaron policontusiones y heridas faciales debido a la violencia con que actuaron los dos desconocidos de este hecho que finalizó con la sustracción de 50 mil pesos en efectivos desde el recinto de abastecimiento casero en el pasaje Petrohué.

Segundo caso

Este es el segundo caso que se registra en menos de una semana y de similares características. El primero afectó a un local comercial de calle Bolivia -sector Independencia Norte- en el cual participaron tres desconocidos que se llevaron 180 mil pesos en efectivo más otros 60 mil en cigarrillos del lugar.

Carabineros ha insistido en los llamados a la población y los propietarios de almacenes y negocios a tomar medidas preventivas, que ayuden a reducir riesgos de asaltos y robos.

Desde la institución insisten en que las medidas preventivas y el resguardo de la seguridad son claves a la hora de hacer frente a un hecho delictivo.

Por otra parte el mantener y sociabilizar con vecinos los contactos de cada cuadrante también suman otra variable de protección comunitaria y que puede ser clave para hacer frente a una peligrosa situación en que haya uso de armas de fuego o robos con violencia que puedan afectar a almacenes y locales comerciales.

Detienen a ladrón de camionetas al interior de una faena minera

CARABINEROS. Evadió junto a un cómplice un control carretero a la altura de Sierra Gorda, y fue seguido por la policía y más tarde aprehendido tras denuncia.
E-mail Compartir

Pablo Orellana G.

Gracias a un control policial de Carabineros del retén de Sierra Gorda se logró la detención de uno de los dos sospechosos de robar una camioneta en Antofagasta, y que pretendían sacar por Calama hacia el extranjero.

Según la relación de los hechos, Carabineros realizaba un control de madrugada en el kilómetro 47 de la ruta B25 cuando al solicitarle al conductor de la camioneta que se detuviera, y que iba en dirección a Calama, éstos no atendieron al llamado, por lo que los efectivos tomaron el número de patente constatando que mantenía encargo vigente pro robo en el vecino puerto.

Persecución

Al no responder al llamado de la autoridad, los efectivos iniciaron una persecución por la ruta y a la altura del kilómetro 70, los dos ladrones realizaron un viraje en dirección a Antofagasta, pero abandonaron el vehículo en el kilómetro 52, para perderse en la inmensidad del desierto.

De inmediato los efectivos del retén dieron aviso a las empresas mineras que operan en el sector a fin de que les ayudaran a reportar sobre la presencia de 'extraños' en sus instalaciones o de desconocidos a cualquier labor que no fuera las que se realizan en sus instalaciones.

Este llamado tuvo sus resultados para Carabineros luego que desde la empresa Spence respondiera a esta solicitud alertando que un desconocido, al interior de las faenas de la cuprera, solicitaba traslado para salir de estas.

Al concurrir hasta las dependencias de la minera detuvieron al hombre de 34 años de nacionalidad chilena, quien fue trasladado hasta la ciudad de Antofagasta para su correspondiente control ante el Juzgado de Garantía de esa ciudad, y para dar cuenta del robo que perpetró.

Esta no es primera vez que Carabineros logra detectar robos y vehículos sustraídos desde la ciudad de Antofagasta y que tienen como destino la capital de El Loa.

Gracias a esos controles se han detenido a ladrones de vehículos que utilizan esta carretera para transportar principalmente camionetas hacia el extranjero y que han sido descubiertos de forma flagrante en estos intentos.

Patrullajes y controles constantes

Carabineros tanto de retenes como de la Prefectura El Loa mantienen una constante coordinación en relación a la sustracción de vehículos robados en la zona. Gran parte de esta labor es también monitoreada por la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de Calama, la cual ha logrado recuperar y detener a quienes han intentado sacar automóviles y principalmente camionetas del país utilizando las rutas de El Loa. En lo referente a lo sucedido con este robo en particular la investigación se mantiene en búsqueda del cómplice del único detenido.

Trabajador recibió una estocada en su espalda

LESIONES. Caminaba en dirección a su trabajo cuando fue asaltado.
E-mail Compartir

Un trabajador que se dirigía a su fuente laboral fue asaltado y agredido por desconocidos que le propinaron una estocada en su espalda cuando procedieron a quitarle una mochila que portaba.

Este robo con violencia se produjo la madrugada de ayer cuando el afectado transitaba rumbos a su trabajo por la calle Colo Colo en su intersección con Coquimbo, donde fue interceptado por la pareja de asaltantes quienes intentaron quitarle su mochila.

En ese intento y en el forcejeo uno de los delincuentes sacó un cuchillo con el cual le propinó la puñalada en su espalda al trabajador, quien debido a la herida no pudo defenderse por lo que los antisociales huyeron con su mochila en dirección desconocida.

Patrullajes

Debido a lo ocurrido el afectado dio aviso a Carabineros, a quienes explicó lo ocurrido momentos antes se inicio un extenso patrullaje para dar con los responsables del cobarde asalto, el cual no tuvo resultados positivos por parte de los efectivos.

En paralelo el afectado debió concurrir hasta el hospital Carlos Cisternas donde recibió atención médica especializada y donde se le constató herida de carácter grave tras ser apuñalado en su espalda.

Situaciones como esta afectan a trabajadores, los que suelen ser blancos fáciles para los antisociales que los atacan, sobre todo en horas de la madrugada cuando vuelven a casa o deben trasladarse hasta sus puntos de trabajo, y existen bastantes casos de este tipo de ataques en diversos puntos de Calama.

En este último sentido las autoridades han insistido en que la población local asuma conductas de autocuidado y no transite de madrugada con artefactos de alto valor y que puedan ser un aliciente para los antisociales a la hora de cometer delitos y robos.