Secciones

Jara: "Un día así lo imaginé muchas veces"

PRIMER GOL. Seleccionado sub 20 anotó como profesional ante La Serena.
E-mail Compartir

Hasta hace pocas semanas, Ignacio Jara no quería volver a hablar con la prensa. "No de era mala onda, pasaba que me estaba concentrando en poder jugar. Mucho se había dicho que yo tenía que demostrar pero para eso necesitaba oportunidades. Ahora me las están dando y con La Serena ya pude aprovecharlo bien".

El seleccionado chileno sub 20 se refiere a su jugada del minuto 91 por Copa Chile, con el conjunto papayero volcado buscando el descuento y encabezando un contragolpe donde se sacó a dos rivales y definió el partido -y prácticamente la llave- con un golazo de antología.

"Un día así lo imaginé muchas veces. Siempre pensaba cómo iba a ser mi primer gol en el primer equipo y sólo quería que fuera importante y en Calama. De alguna manera cumplí uno de los sueños pendientes" dice el canterano que pese a ser el centro de las felicitaciones tras al reivindicadora victoria del jueves pasado mantiene los pies en la tierra. Incluso, se dio tiempo de ir después del partido junto a varios compañeros hasta la ramada de los funcionarios de Cobreloa para apoyarlos y acercar hinchas.

Continuidad

Jara destaca la labor de César Bravo en sus avances del último tiempo. "Yo estoy feliz de que esté a cargo del primer equipo porque me conoce y me está dando confianza, minutos en cancha. Él fue fundamental para que me llamaran a la selección y me queda responderle".

Sobre cómo sirvió el triunfo por Copa Chile, el volante dice que "esto descomprimió el ambiente. Ahora vamos por más".

Monreal: "Estoy seguro que ahora viene la buena racha"

MARCO DOS GOLES. El delantero loíno se tiene fe e insiste en que peleará por ser el goleador del torneo de la Primera B.
E-mail Compartir

Ricardo Pinto Neira

Para el goleador minero en la jornada del jueves pasado nada cambió. Sigue yéndose en su bicicleta después de los entrenamientos, pasando para los hinchas como un juvenil más.

Y es que a sus 19 años, "Picotón" sigue enfocado en su meta, la misma que defendió incluso cuando el equipo estaba en crisis sin poder ganar. "Pese a todo esto de no poder ganar, yo estaba muy tranquilo. Sabía que se me iba a dar la opción de hacer uno o dos goles en algún partido porque uno se conoce. Y tiene claro que cuando se genera opciones es porque está haciendo las cosas bien".

El espigado goleador, que llegó como una apuesta de proyección y en apenas dos meses en Calama ya superó con cinco tantos anotados a los centrodelanteros extranjeros que trajo el club como soluciones ofensivas desde 2013 -Miguel Cuellar, Hernán Altolaguirre, Santiago Barboza y Leonel Altobelli entre otros- profundiza su idea de cómo avizoraba su rendimiento. "Estaba gestándome opciones de gol y no las había concretado pero yo siempre he sido un delantero que prefiere perderse tres o cuatro goles si es que anota y le ayuda al equipo a ganar".

Meta mayor

El centro atacante naranja insiste en que "yo dije que mi objetivo seguía siendo ser ojalá el goleador del torneo y tener un promedio de goles por partido. Sabía que cuando tengo buenas jornadas puedo hacer más de uno, por lo que eso del tener un tanto por partido no es tan lejano".

Pero la seguridad que transmite Monreal no sólo se limita a su posición en la cancha sino que en su fe en el grupo. "Este Cobreloa se formó para ser protagonista, yo no lo pensé dos veces cuando me ofrecieron venir porque sabía que es un equipo que va a pelear cosas y siento que contra La Serena conseguimos sacarnos un peso de encima. No era presión porque todos sabíamos lo que podemos dar pero era complicado no ganar".

Por eso, "Jotapé" se prepara para lo que viene. "Tenemos dos días de descanso y luego vamos a pensar en Rangers, que va a ser un partido muy especial porque ellos vienen peleando los primeros puestos y nosotros tenemos que empezar a ganarles a todos los que vengan a Calama. Sabemos que si ganamos ese partido, vamos a confirmar lo que mostramos con Rangers. Estoy seguro que la mala suerte se acabó y ahora se viene la buena racha del equipo".

ENTREVISTA. ezequiel cacace, arquero de Cobreloa:

"El grupo lo pasó muy mal por no ganar, fueron semanas amargas"

E-mail Compartir

Ricardo Pinto Neira

Fueron seis partidos los que Cobreloa estuvo sin ganar desde que se inició su proceso, primero con Carlos Rojas en el banco. Sólo contra Deportes Antofagasta en el primer duelo por Copa Chile, este plantel había terminado abrazándose al final del encuentro.

Un período traumático en el que los referentes como Arturo Sanhueza, Manuel Ormazábal y Ezequiel Cacace salieron a sacar la cara. Por eso, tras el triunfo ante Rangers, en el mejor partido de este plantel desde que se conformó, el golero argentino pudo confidenciar detalles del duro trance sufrido por el grupo.

"Lo pasamos mal y eso no lo voy a negar. Más que nada porque nosotros sabíamos que estábamos haciendo las cosas bien en la semana, a nivel de grupo, trabajando fuerte. Hablábamos mucho, nos comprometimos en sacarlo adelante y cuando todo eso termina en otra derrota, uno se va cayendo mentalmente. El grupo lo pasó muy mal por no ganar, fueron semanas muy amargas", dice el meta.

¿Y en tu caso? Porque uno te veía poniéndole el pecho a las críticas en nombre del grupo...

No fueron buenas semanas y en ese sentido uno agradece tener a su mujer, a sus hijas, a mi familia en Argentina que estaba pendiente y me apoyaron cuando tenía esos días malos. Imagínate lo que significa para un grupo que llegó con cierto cartel de favorito estar sin ganar. No es que haya pasado, seguimos estando abajo en el torneo nacional. Pero ganar así sin duda que se reafirman las convicciones que teníamos, sobre que este grupo tenía que rendir.

¿El ambiente se descomprimió tras ganarle a La Serena?

Definitivamente. Se notaba en las caras en el camarín, en la gente que llegó a saludarnos, en el ambiente en el estadio. Es cierto que no hemos ganado nada pero ese discurso de que este grupo necesitaba un triunfo era demasiado cierto. Estoy seguro que será el comienzo de algo mejor para el equipo.

Y cuando La Serena llegó peligrosamente, te tocó demostrar el buen nivel. Uno que algunos cuestionaron en su momento con las derrotas...

Yo soy súper consciente de lo que estaba pasando, que a todos nos iban a apuntar con el dedo y entiendo a los hinchas, si estábamos colistas. En lo personal, sólo pude tener un partido bueno cuando empatamos con San Marcos. En los otros partidos, a la que llegaba se metía igual. Todos andábamos con mala racha. Pero si lo mío con La Serena sirvió para que la victoria fuera más contundente, feliz. Si me trajeron para eso.

¿Se abrió el apetito en Copa Chile?

Hasta cuando perdíamos dijimos lo mismo. Estamos en un club que te obliga a ganar todo. Es más, tenemos una cuenta pendiente aún por el torneo nacional. Ojalá la saldemos contra Rangers.