Secciones

Asaltan a joven madre mientras mantenía en brazos a su bebé

ROBO. Fue amenazada e intimidada con un cuchillo por un hombre en plena vía pública en la intersección de calles Latorre y Ramírez.
E-mail Compartir

Pablo Orellana G.

A plena luz del día y sin que nadie se lo impidiera un hombre asaltó a una joven madre, a quien intimidó con un cuchillo mientras protegía a su bebé de tan sólo nueve meses de vida, y que debido a esto perdió sus pertenencias personales y la suma de 30 mil pesos en efectivo.

Este hecho se registró cuando la afectada, de 30 años, transitaba por calle Latorre hacia el sur y al llegar a la intersección con Ramírez fue interceptada por el asaltante quien a punta de cuchillo la obligó a acceder a su intempestiva y violenta orden de entregarle los objetos de valor que portaba.

Susto

Debido al susto y miedo que la invadió, puesto que transportaba a su bebé de tan sólo nueve meses en brazos, la afectada no tuvo reacción alguna que no fuera la protección de la menor, sin siquiera poder solicitar ayuda ante tan peligroso hecho que le tocó vivir en pleno centro y a eso de las 10 horas.

Uno de los hechos que facilitó el accionar del delincuente fue precisamente que la afectada portaba entre sus brazos a la pequeña, y que se transformó en blanco fácil para su accionar, debido a que según relató la madre afectada, el delincuente actuó con suma rapidez para amedrentarla y obligarla a entregarle sus cosas.

Hace algunos meses atrás otra madre también fue víctima de un intento de robo por sorpresa mientras salía desde una sucursal de una empresa de telefonía móvil, cuando fue embestida por un desconocido que intentó robarle su cartera, pero sin éxito debido a que la mujer solicitó auxilio y a que el delincuente tropezara, los que impidió que lograra su cometido.

Recomendaciones

Tras la denuncia hecha ante Carabineros, desde la institución llamaron a las mamás que deban desplazarse al sector centro o por puntos conflictivos de la ciudad, a tomar ciertas precauciones al momento de abandonar el hogar, sobre todo si se hace en compañía de niños.

Una de ellas es no portar muchos objetos de valor y que tienten a los delincuentes (joyas, celulares, carteras que les permitan ver lo que se porta). Por otra parte, tratar de hacerlo siempre en compañía de otro adulto y que actúe como disuasivo para cualquier intento de asalto o robo.

Si se debe desplazar al sector centro para realizar un trámite, o bien necesita concurrir hasta él, hacerlo siempre en horarios con alta afluencia de público y que bajo ese contexto sirva para evitar cualquier intento de delincuentes por cometer un asalto o bien un robo. También hacerlo por lugares que ofrezcan visibilidad e iluminación en todo momento si es por algún punto periférico de la ciudad.

Evitar situaciones como la vivida por la joven, que fue sorprendida por el ladrón, son situaciones que se pueden prever y que con los consejos y también manteniendo siempre un cuidado, pueden permitir a las madres que deban trasladarse al centro realizar trámites con mayor calma.

Hasta seis horas podrán estar detenidos personas ebrias que circulen por la calle

E-mail Compartir

Una clara advertencia realizaron desde Carabineros a aquellas personas que sean sorprendidas ebrias y deambulando de manera errática por la vía pública o en sectores populares como ramadas o fondas durante las celebraciones patrias.

Esto porque desde la institución precisaron que si bien se trata de una falta, quienes sean sorprendidos borrachos pueden llegar a estar hasta seis horas detenidos al interior de unidades policiales y que presenten evidente estado de intemperancia.

Por otra parte quienes sean sorprendido bebiendo en la vía pública se arriesgan a recibir multas y ser citados ante el Juzgado de Policía Local, si son descubiertos tomado alcohol fuera de domicilios o de recintos que cuenten con el debido permiso para el expendio y consumo de licores y cervezas.

En el primer caso la detención atiende a retirar a aquellas personas que no estén en condiciones de transitar con normalidad por calles y vías y que podrían transformarse en un peligro, tanto para transeúntes y conductores.

La segunda en tanto, busca que los infractores a esta falta respondan ante la autoridad por el consumo de alcohol en puntos y recintos donde no corresponde o bien transitan personas en un sitio de uso público.

En estos dos sentidos Carabineros advirtió que se actuará con firmeza y respetando la normativa para el caso.

Mujer quedó con lesiones graves tras una pelea en un triángulo amoroso

DETENIDOS. Hubo una discusión que terminó con agresiones entre un ciudadano argentino y una boliviana quien sacó la peor parte del conflicto.
E-mail Compartir

Un triángulo amoroso entre un ciudadano argentino (37), una joven boliviana (23) y una mujer peruana (30), terminó en una feroz riña que dejó a los tres con lesiones de diferentes consideración, y que se produjo al interior de un domicilio de calle Colo Colo, en el sector poniente de la ciudad.

El hecho se registró luego de que el ciudadano trasandino, quien mantenía una conversación con la joven boliviana fueran sorprendidos por la mujer peruana, quien los interrumpió y con ello iniciando la polémica que los llevó a agredirse.

En medio de las mutuas agresiones, la ciudadana peruana los sorprendió al tomar un objeto contundente (fierro) con el cual rompió el parabrisas del trasandino, lo que presumiblemente habría caldeado aún más los ánimos al interior del domicilio de calle Colo - Colo.

Heridas

Si bien los tres participantes de este triángulo amoroso debieron ser detenidos por Carabineros y trasladados hasta el servicio de Urgencias del hospital Carlos Cisternas -para la constatación de lesiones-, fue la ciudadana peruana la que sacó la peor parte de la gresca quien resultó con heridas en su rostro, cabeza, laceraciones varias y hematomas provocadas por la violenta pelea que protagonizó junto a los otros participantes en este drama sentimental.

Debido a la gravedad de lo ocurrido y según dispuso el fiscal de turno, los tres implicados en esta pelea debieron pasar a control de detención ante el Juzgado de Garantía para comparecer y explicar el motivo de tanta violencia y que de paso sirva para que puedan resolver sus diferencias y problemas sentimentales que los motivaron a agredirse.

PDI detuvo a prófugo del CET de Gendarmería

PRÓFUGO. Fue ubicado al interior de un hogar en la población Gladys Marín.
E-mail Compartir

La Policía de Investigaciones de Calama (PDI) detuvo a un interno del Centro de Estudio y Trabajo (CET) de Gendarmería y que se mantenía prófugo desde el pasado 25 de julio, fecha en que se fugó desde el recinto semi cerrado ubicado en Ojo de Opache.

El evadido, identificado bajo las iniciales J.C.M.M. de 40 años fue capturado por efectivos de la Brigada Antinarcóticos, luego de establecer un trabajo de inteligencia para ubicarlo en un domicilio de la población Gladys Marín de Calama.

Según informó la PDI, el evadido y prófugo de la justicia había mantenido un constante movimiento por diferentes lugares de la ciudad, factor que había ayudado a no ser descubierto por la policía civil, la que le seguía los pasos tras escaparse del Centro de Estudio y Trabajo de Gendarmería.

Tras ser capturado, fue entregado al Juzgado de Garantía para dar cuentas sobre esta situación y ser devuelto a Gendarmería, institución que podría quitarle el beneficio del cual gozaba antes a que se produjera su escape desde el sector de Ojo de Opache donde se emplazan estas instalaciones que abandonó.