J. Mondaca y V. Toloza
La mayoría de ellos valora el avance que se ha alcanzado el último tiempo en esa materia, pero critican las prerrogativas que tendrá el futuro gobernador regional.
Así se manifestaron siete exintendentes de la Región de Antofagasta, quienes comentaron los alcances de la iniciativa que está todavía hoy en un complejo trámite parlamentario.
Capacidades
En ello, el punto más crítico es el referido a las capacidades que tendrá esta autoridad, más cuando deberá convivir con un delegado presidencial, que seguirá teniendo el grueso de los poderes en cuanto a la administración de recursos y otras determinaciones relevantes para la comunidad.
Como es sabido, la elección directa de una autoridad regional es una de las aspiraciones más repetidas en las provincias del país.
Nuestro país es una de las naciones más centralizadas, lo que ahoga el desarrollo de las regiones y promueve en demasía el desarrollo de Santiago, según destacan distintos análisis realizados a lo largo de décadas.
"Creo que no es suficiente, yo era partidaria que se tramitara en una sola ley junto con las atribuciones. De hecho, fue una condición que sugerí al subsecretario (Ricardo Cifuentes) que aceptó incluir un artículo transitorio que indica que la elección de los Gobernadores Regionales comenzará a tener efecto cuando esté tramitada la ley de facultades y funciones. La razón es que si sólo va a tener un título nobiliario y sin herramientas, no podrá hacer mucho y el fracaso se le atribuirá al modelo... Si el gobernador que resulte electo es además de oposición al pacto gobernante, será muy difícil su posición frente al gobierno central"."
Intendente
2006- 2007
"Mientras tengamos menos designados, existirá más democracia en el país. Antes, en la práctica teníamos un sistema donde uno proponía el gabinete, pero siempre había que consultar al ministro del ramo, por eso me parece lógico que el intendente tenga más facultades. El poder de decisión de las regiones es uno de los grandes objetivos a alcanzar, este es un primer paso y de a poco el cargo contará con más atribuciones". "Mi opinión es que sin facultades y sin recursos, no sacan nada con tener una ley como la que están discutiendo. No tiene mucho sentido, en ese caso, es preferible tener una fuerte política de descentralización y no este proceso que será desilusionante, intendentes sin poder. En el fondo es un título nobiliario, el proyecto es insuficiente y con altos riesgos de conflictos y desilusión". "El proyecto es pésimo. No es solución elegir un intendente que no tendrá atribuciones, esto no tiene sentido. Al final esta es más la elección del presidente del Consejo Regional. Los tres principales problemas demandados por la sociedad son la salud, la educación y la seguridad pública y los gobernadores no tendrá injerencia en ninguna, entonces el proyecto está generando expectativas que sólo provocarán desencanto". "La ley que se está estudiando no tiene sentido , porque no sabemos qué funciones tendrá el nuevo gobernador, quien debe tener poder real. O sea, debe poder designar a sus seremis, para así avanzar en una verdadera descentralización. Se entiende que el nivel central mantendrá la política central y los jefes de servicio, pero lo otro es básico. Lo mismo, ojalá que tengan facultades tributarias para beneficio de las regiones". "Los argumentos que actualmente obstaculizan la aprobación del proyecto de elección popular de la autoridad regional, como son la falta de competencias y de recursos, lo que conduciría a un polvorín de expectativas, son argumentos , que en su base resisten y niegan la posibilidad de ampliación de la autonomía de los ciudadanos de las regiones para elegir a sus autoridades y definir sus prioridades"."
Intendente
1990- 1994
Intendente
2010- 2012
Intendente
2012- 2013
Intendente
2013- 2014
Senador
Más dilaciones que avances
Una vez más, la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado ha debido postergar la votación de la reforma constitucional que permite la elección popular de los gobernadores regionales.
El argumento para frenar el trámite es el mismo de las últimas semanas y apunta a la posición adoptada por la oposición en cuanto a condicionar la elección de los intendentes al traspaso de competencias a los gobiernos regionales de manera simultánea y, prácticamente, inmediata.
Ya en días pasados el Gobierno expresó su voluntad de incorporar en esta discusión la fórmula del traspaso progresivo de atribuciones. No obstante, el debate sigue chocando con el mismo muro, pues se persiste en abordar conjuntamente dos materias distintas contenidas también en dos proyectos diferentes.
Las atribuciones, que sin duda son necesarias e importantes para avanzar hacia un modelo de país descentralizado al cual aspiramos desde hace demasiado tiempo, forman parte del proyecto de fortalecimiento de la regionalización, también conocido como proyecto de traspaso de competencias.
Para que el proceso resulte exitoso, debe ser gradual.
La dilación de la votación en el seno de la Comisión de Gobierno -y la consecuente tardanza para que la iniciativa sea discutida en la sala del Senado- despierta, cuando menos una duda, pues no queda claro si quienes condicionan la elección al traspaso inmediato de competencias buscan enriquecer la ley o frenarla para que no pueda ser aplicada sino hasta el año 2021.
Intendente
2007- 2010
10 intendentes suma la Región de Antofagasta desde 1990, es decir, en
3 jefes regionales promedio los jefes regionales duran unos 30 meses en el
2013 año en que cargo.
Marcela Hernando
Blas Espinoza
Álvaro Fernández
Pablo Toloza
Waldo Mora Longa
Rabindranath
Quinteros
Cristian Rodríguez