Secciones

Silva: "Hubo harto apoyo directivo"

RESPALDO. El volante aseguró que en el mal momento del equipo sintieron que los dirigentes les entregaron confianza.
E-mail Compartir

Un buen ejemplo de la confianza -y el riesgo que asumieron por lo mismo- en la directiva de Cobreloa tras la pasada mala racha del equipo fue el respaldo directo que le dieron a los jugadores y al cuerpo técnico tras la última derrota en Chillán ante Ñublense.

Algo que comentó tras el partido ante La Serena el presidente de la institución, Duncan Araya y que remarcó el volante ofensivo José Luis Silva.

"Uno valora eso, que los directivos y muchos hinchas se nos acercaron para darnos la confianza cuando no estábamos ganando y nos hizo bien. Te permite trabajar más tranquilo, aunque queríamos demostrar cuanto antes el nivel de este equipo, empezando a ganar".

Silva asume que fueron semanas complicadas. "No es que nos desesperábamos, pero no era fácil saber que estábamos trabajando bien, que teníamos un grupo muy bueno y los resultados no se nos estaban dando. Por eso, ganar ese partido con tres goles y jugando bien, sin duda que descomprime el camarín. Pero seguimos pensando que no hemos ganado nada aún".

Silva jugó en Curicó Unido y vivió duelos con Rangers como verdaderos clásicos. "Este también será una especie de clásico, porque juegan dos equipos que se armaron bien. Nosotros estamos obligados a ganar y ellos vienen encumbrados en la tabla. Pero acá en Calama ya cedimos muchos puntos y no podemos seguir dando ventajas".

ENTREVISTA. arturo sanhueza, capitán de Cobreloa:

"Si no le ganamos a Rangers, el triunfo con La Serena no va a servir de nada"

E-mail Compartir

"Lo que pasa es que uno ya es un jugador grande, no es la primera racha negativa que vive, entonces en esos momentos uno se fija en el grupo. No somos todos amigos, pero nos llevamos muy bien y vi a mis compañeros convencidos que lo que hacíamos en la semana era bueno y por eso nunca me desesperé", confidencia el experimentado volante.

Pero muchos dijeron que se notaba hasta displicencia en tu discurso, pese a la crisis...

Uno sabe que se dicen esas cosas. Pero acá habemos algunos que tenemos que arrastrar el carro, porque somos los de más años. Si nos desesperamos nosotros, qué más queda para el resto.

¿También escuchaste que se criticaba al capitán por considerar la llave de La Serena como una opción de mejorar y no con el hambre de seguir avanzando?

Las críticas van a estar siempre que no ganas. Lo que nosotros teníamos claro en este plantel era que lo importante del proyecto por el que se formó este plantel es el torneo nacional. Por ejemplo, si no le ganamos a Rangers este próximo fin de semana, el triunfo con La Serena no va a servir de nada. Hay que apostar a repuntar en el campeonato.

¿Nunca sentiste la presión?

No. Yo he estado en camarines con presión y uno aprende a controlar esa ansiedad. En ningún caso quiere decir que te daba lo mismo, sino que sabes dónde estás parado y lo que el resto espera de ti. Yo sabía muy bien al club que venía y las expectativas que había sobre este equipo. Entonces, uno las acepta y ya. Siempre dije que si hubiese querido tranquilidad, mejor me quedaba un año más en Temuco con contrato asegurado y jugando en primera. Además, en esas semanas yo sentí el mismo cariño de la gente en todos lados. Nunca nadie nos dijo algo fuera de lugar. La gente también sabía que íbamos a tener que salir de perdedores.

Ahora, convengamos en que ganarle a La Serena vino a descomprimir mucho al plantel...

Es que eso es normal cuando llevas partidos sin ganar. Sea en el equipo que sea. Lo otro, lo de ser protagonistas y pelear el ascenso es un peso que nos cargamos nosotros y que empezó a molestar menos cuando decidimos empezar a pensar partido a partido y no en objetivos a largo plazo. Y como vino un cambio de técnico, el proceso era normal de adaptación. Este equipo tiene que dar mucho más y esperamos que éste sea el comienzo.

Posición

Sanhueza jugó en su puesto. Suena casi obvio, pero lo cierto es que en partidos anteriores el mediocampista estaba parado en la zona de marca, tratando de hilvanar el fútbol desde allí. Y casi siempre terminaba cubriendo posiciones más que generar juego para sus compañeros. Ante "los Papayeros", César Bravo lo adelantó varios metros y fue factor importante para propiciar volumen ofensivo.

"Me siento más cómodo ahí. Unos metros más adelante o más atrás, dependiendo de dónde juguemos y contra qué rival, pero siempre siendo un agente de salida más que de marca. Por suerte se me dio así y disfruté jugar en ese puesto que en partidos anteriores no lo hice", relata.

Pero se vio un equipo mucho más suelto, más resolutivo incluso...

Pasa que en otros partidos siempre nos encontrábamos abajo en el marcador cuando estábamos haciendo el gasto nosotros y eso te hace ir a buscar el resultado. Acá nos salieron dos goles temprano y desde ahí comenzamos a jugar con la desesperación del rival. Y nos resultó bien...

Por más que Copa Chile sea un torneo con menos importancia para el grupo, todavía está la opción de clasificar y que el rival sea Colo Colo...

Depende de si lo aseguramos allá en La Serena y Colo Colo puede darlo vuelta en su casa. Si se da, sin duda que sería bonito, porque el estadio estaría lleno, con buena recaudación para la directiva y sería un espectáculo grande para la gente de acá.

¿Y para ti sería un partido especial?

Los partidos con los equipos grandes siempre provocan esa atracción en provincia y sin duda que para mí sería especial jugarlo. Pero no por el pasado. Yo pienso en el hoy y ahora me interesa Cobreloa.

"Sería especial jugar contra Colo Colo pero no por el pasado. Yo pienso en el hoy y mi presente es Cobreloa".

Arturo Sanhueza, Capitán de Cobreloa"

"Sabía a lo que venía. Si hubiese querido tranquilidad, me hubiese quedado en Temuco jugando".

Arturo Sanhueza, Capitán de Cobreloa."

Encabezó los trabajos en el retorno a los entrenamientos tras los días de descanso del plantel y ya piensa en los próximos desafíos. Y pese a haber ganado a mitad de la semana pasada, Arturo Sanhueza conserva la misma tranquilidad que se le veía cuando el equipo arrastró una racha de cinco partidos sin ganar en el torneo oficial.