Secciones

Mineduc apoya no imponer a colegios que sean mixtos

DEBATE. Una estudiante que solicitó entrar al Instituto Nacional de Santiago reaviva la discusión sobre este tema.
E-mail Compartir

La carta enviada a las autoridades por una niña que pide ingresar al Instituto Nacional en Santiago, colegio que es sólo para hombres, abrió un debate en torno a la segregación por género en los establecimientos educacionales.

Desde el Ministerio de Educación, el jefe de la División de Educación General, Juan Eduardo García-Huidobro, señaló que si bien hay orientaciones pedagógicas que aconsejan la educación mixta, esto no puede ser impuesto a los colegios a través de una normativa o de un cambio a la legislación actual.

Tema cultural

"Acá son pocos establecimientos (separados por género), que están de alguna forma revisándose, yo respetaría su proceso y no trataría de, en una cosa tan sensible como ésta, colocar algo impositivo (…) Yo creo que es un tema más cultural y pedagógico, que yo dejaría que cada establecimiento poco a poco vaya reflexionando, así como vamos viendo que se ha ido haciendo", dijo, según consignó Emol.

Para García-Huidobro, la decisión de pasar a un sistema mixto debe venir tanto de la comunidad escolar como del sostenedor del colegio, en el caso del Instituto Nacional, la Municipalidad de Santiago. La autoridad del Mineduc destacó que, más allá de los cambios a nivel de infraestructura que implica entrar al sistema mixto, hay que cambiar "la mentalidad".

Díaz por los mixtos

El ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, en tanto, opinó que "todos los colegios debiesen ser mixtos", aunque puntualizó que esta definición le corresponde al sostenedor, es decir, a la municipalidad.

"Yo estudié en un liceo muy parecido al Instituto Nacional, el Liceo Lastarria, que también sigue siendo de hombres, y mi opinión personal es que todos los colegios debiesen ser mixtos", manifestó el vocero.

El secretario de Estado destacó que "hay colegios que han ido en una dirección distinta", como el Liceo Gregorio Cordovez, de La Serena, que "por decisión del sostenedor, transitó de un colegio de hombres a un colegio mixto".

A pesar e que Díaz sostuvo que desconoce si se trata de un caso de discriminación en el Instituto Nacional, valoró que "me parece sano que ese debate se de, es una reflexión que tenemos que llevar a cabo como sociedad".

Molina: "Soy experta en infancia, no vengo como candidata"

POLÉMICA. Candidata PPD a alcaldesa por Ñuñoa respondió a las críticas por su viaje a Nueva York con Bachelet. Diputados UDI piden a Contraloría que se pronuncie.
E-mail Compartir

Carlos Vergara

La llegada de la Presidenta Michelle Bachelet al aeropuerto internacional J.F. Kennedy en Nueva York, para sumarse al 71 período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, pasó inadvertida. La razón: todos los micrófonos y cámaras se concentraron en la candidata PPD a alcaldesa por Ñuñoa, Helia Molina.

Tras las críticas de la oposición, desde donde acusaron intervencionismo electoral por la designación de Molina como asesora de Bachelet, la ex ministra de Salud tuvo que referirse a la polémica. "No vengo como candidata, soy una experta en infancia. Asesoro a la Presidenta hace muchos años en estos temas (…) Que critiquen, nomás. ¿Qué le voy a hacer yo?", respondió a la prensa tras arribar a la ciudad estadounidense.

Fuentes de la delegación explicaron que Bachelet es copresidenta del grupo asesor de alto nivel del Secretario General de la ONU en referencia al programa Every Women, Every Child, constituido por 16 naciones, todas las cuales son apoyadas por un "sherpa", como se denomina a quien da apoyo científico y técnico.

De esta forma, Molina, quien trabajó en la Organización Mundial de la Salud entre los años 2000 a 2004, específicamente en salud infantil para América Latina y el Caribe, fue la "sherpa" designada por la Mandataria en este viaje.

Posteriormente, la exministra liberó un comunicado: "La acusación que hacen algunos sectores da cuenta de una mala intencionalidad y una canallada. Temas internacionales que van en directa ayuda y colaboración con nuestro país no debieran ser instrumentalizados para confundir a la opinión pública y buscar una ventaja política", aseveró.

Acuden a la Contraloría

Los diputados de Chile Vamos, Gonzalo Fuenzalida (RN) y Felipe Ward (UDI), llegaron ayer hasta la Contraloría General de la República para presentar un requerimiento para pedir al ente fiscalizador que se pronuncie sobre el nombramiento de Molina como asesora de Bachelet.

En el requerimiento, firmado por los parlamentarios Paulina Núñez, Juan Antonio Coloma, Diego Paulsen y Felipe Ward, aseguran que la ex secretaria de Estado asistirá a un panel sobre educación y no sobre salud infantil.

El candidato independiente al municipio de Ñuñoa, Alejandro Zacur, recurrió al mismo organismo y aseguró que se siente "perjudicado" por el viaje. "Fue invitada en primera fila al Te Deum, también ha estado en otros actos en primera fila", dijo, "aquí hay un perjuicio en contra de los otros candidatos", dijo.

PPD y Gobierno defienden a Molina

El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, calificó como "absurda" la polémica y sostuvo que "si alguien cree que la señora Helia Molina va a beneficiarse ausentándose de su campaña por ir a una asamblea en Nueva York, francamente estamos en un mundo surrealista". En tanto, el vicepresidente del PPD y diputado, Marco Antonio Núñez, destacó la "reconocida" experiencia de Molina en "temas de infancia". "Por lo tanto, se justifica plenamente la invitación de la Presidenta en la perspectiva de trabajo que se esté llevando hoy en temas de infancia", dijo a Emol.