Cesfam locales se adhirieron al paro de la Confusam
MEDIDA. Pretende mejorar la entrega de recursos para la atención primaria.
Con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de los establecimientos de salud, respetar los acuerdos establecidos en la nueva Ley de Incentivo al Retiro y contar con mayor financiamiento para la atención primaria, es que los cuatro Centros de Salud Familiar (Cesfam) de Calama se adhirieron al paro nacional convocado por la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam).
"Dentro del protocolo de acuerdo que firmamos con el gobierno el año pasado, se estableció mejoras sustanciales en la atención a nuestros usuarios, esto tiene directa relación con el per cápita percibido, es decir, que se comprometieron a entregar $6.050 por paciente y lo único que hemos recibido son $4.985 lo cual nos afecta bastante", explicó la directora regional y comunal de la Confusam, Liliana Araya.
Agregando que "gracias a todas las movilizaciones que hemos realizado durante el tiempo, hemos conseguido distintos aumentos en este ítems, que va en directo beneficio de los usuarios, ya que toda nuestras prestaciones son gratuitas".
Otra de las demandas que realizaron los integrantes del gremio, tiene relación con la nueva Ley de Incentivo al Retiro publicada en el diario oficial el 13 de agosto pasado.
"En este sentido el gobierno ha hecho una interpretación equivocada del reglamento que la aplica, porque solo pretende entregar la mitad de los beneficios dispuestos y eso no nos parece, porque nuestra gente ha entregado toda su vida al servicio público para finalmente recibir tan poco", declaró, Araya.
Usuarios
Pese a que la movilización tiene como objetivo mejorar la atención a los pacientes, estos se mostraron molestos ante la adhesión.
Meilin Rojas, paciente del Cesfam Central, comentó que "esto me afecta demasiado porque tengo control de mi hijo pequeño que está bajo peso y necesito que tenga sus controles al día. Ahora tendré que volver agendar una hora y eso me incomoda mucho".
Por su parte la señora Elizabeth Segovia quien tenía un control odontológico, expresó que "me molesta que no avisen, porque yo me acabo de operar de una muela y tenía que venir por unos analgésicos y con suerte me darán los medicamentos".
La movilización duró 24 horas y en dicha jornada trabajaron los turnos éticos disponibles. Mientras que Urgencias estuvo disponible desde las 17:00 horas en adelante.