Secciones

"En el nombre del fútbol" celebra hoy diez años con un programa especial

TV. Pablo Flamm, animador y editor periodístico del espacio, repasa los grandes hitos del espacio y su carrera.
E-mail Compartir

Flor Arbulú

De familia porteña, Pablo Flamm nació precisamente en Valparaíso y pertenece a la primera generación de periodismo de la Universidad de Viña del Mar. En su primer año de carrera comenzó a trabajar en radio Portales de Valparaíso, donde le tocó cubrir las más diversas noticias desde lo policial hasta espectáculos. Luego pasó por Cooperativa regional y este mismo Diario.

Al año de titularse -específicamente en 1996-, Gazi Jalil lo llevó con él a trabajar a TVN. "Desde que me vine a Santiago el año 96 hasta la actualidad mi carrera siempre ha estado ligada al deporte", comenta el que desde hace nueve años conduce el programa "En el nombre del fútbol" (ENDF) en el CDF.

El periodista -quien es primo hermano de Cristóbal Flamm, vocalista de Sonora Barón- arribó al espacio en 2006 como panelista, y sólo meses después debutó como animador: "Yo primero, y públicamente, me encantaría agradecer la generosidad de Claudio Palma que fue el primer conductor. Claudio en algún momento por razones personales deja la conducción y de alguna forma me la endosa".

Gran celebración

Respecto a este rol, dice que "me siento absolutamente un privilegiado de poder estar día a día conduciendo. Además, soy el editor periodístico del programa desde el inicio y esto, en el fondo, es poder aprender de todos".

"Aprendo todos los días de todos mis compañeros, del equipo de producción, de dirección, de los panelistas, aprendo de las personas, de la gente, y me encanta hacerlo. Lo disfruto mucho y lo único en un momento es que siento la necesidad de que hoy día salga un buen programa y que precisamente mi labor como conductor es que el panel y los panelistas tengan el tiempo para que puedan lucirse, si al final ellos son las estrellas del programa", añade.

Pero más orgullo y felicidad siente al saber que un día como hoy a las 19 horas, pero de hace 10 años, debutó el programa. Y por lo mismo, hoy habrá un gran festejo en pantalla que comenzará a las 22 horas.

-¿Cómo será la celebración de hoy?

-Primero obviamente agradecerle a las autoridades del canal de poder permitirnos como equipo el poder celebrarnos. Y a la vez compartir esta celebración, que pareciera ser tan íntima, donde van a estar todos los panelistas actuales de "En el Nombre del Fútbol" poder compartirlo con la gente. En el fondo es también agradecerle a la gente los años, el compromiso, la fidelidad, la buena onda en un programa estilo gala, donde va a haber recuento, imágenes inéditas, y un par de sorpresas que estamos preparando para que el equipo de cámara y tras cámara lo pueda disfrutar, pero que también el público pueda ser parte importante.

-¿Qué hitos destacarías de estos 10 años?

-Para mí el hito más importante ha sido el trabajo en equipo. Somos un equipo chico. Lo que pasa es que siempre hay que dividir: una cosa son quienes están en pantalla, los rostros, y todo el esfuerzo y el trabajo que hay del equipo de producción y dirección que obviamente no se ve, que es un tremendo trabajo de ocho horas diarias. Yo te diría que el principal hito es la consolidación de un equipo que ha tenido momentos buenos, momentos malos, como todos, pero que ya tiene una expertise y una dinámica diaria. Otro de los hitos es que de alguna forma el programa se ha transformado en un semillero para desarrollar nuevos rostros, nuevos personajes, tomando en cuenta que han llegado muchos exjugadores y directores técnicos que se han desarrollado en las comunicaciones (como Dante Poli y Rodrigo Goldberg).

-¿Qué es lo que más recuerdas de estos años?

-Particularmente a mí me marca mucho la cobertura que tuvimos que hacer como programa para el 27F, después del terremoto, ligarnos un poco con la problemática que estaban viviendo los planteles de fútbol, las familias en la séptima y octava región. Poder transmitir en vivo el rescate de los mineros de San José. El poder haber hecho programas y que hayan coincidido con los dos títulos de Chile en Copa América, son hitos que igual son importantes. Es una de las características del programa, también esta transversalidad de poder entender que la contingencia supera todo.

-Tengo entendido que solamente una vez no han transmitido el espacio.

-Sí, solo una vez. Si la memoria no me traiciona debe haber sido año 2008, 2009. El programa en ese momento iba a las 19 horas y a las 5 de la tarde nos avisaron de un supuesto anuncio de bomba en Chilefilms, que es donde están los estudios. Llegó el Gope tuvimos que evacuar, y por todo el operativo que implica, nos dijeron para afuera y no hay ninguna posibilidad de hacer nada. Obviamente nos fuimos con el equipo a un lugar, nos tomamos una cerveza y bueno dijimos será no más.

-¿Cómo preparan cada programa?

-Fórmulas exactas no existen más que tratamos de trabajar en base a una planificación de la semana, donde tenemos relativamente segmentado o los días o los temas que vamos a tratar, pero obviamente quedamos siempre sujetos a la contingencia de que algún tema, precisamente de la contingencia, supere lo que tenemos planificado. Y, por lo tanto, ésa es una obligación de alguna forma de estar siempre atento, siempre alerta, vigilante de estar siguiendo los temas, monitoreando las noticias más importantes, porque al final el programa tiene un alto contenido de contingencia, a parte de debate y de análisis. Así que nos obliga día a día estar monitoreando todo lo que sucede, por lo tanto la responsabilidad de ir generando los contenidos es diaria.

"(Es) agradecerle a la gente los años, el compromiso, la fidelidad, la buena onda en un programa estilo gala, donde va a haber recuento, imágenes inéditas y un par de sorpresas"

Pablo Flamm, Conductor de ENDF"

capítulos cumplió el programa el 11 de agosto de 2016. Hoy será su episodio 2.533. 2.500

panelistas actualmente trabajan en el espacio, todos estarán presentes en la celebración de hoy. 16