Secciones

Informe del INE posiciona a Antofagasta como la región más joven del país

ESTADÍSTICAS. Expertos explican el fenómeno en el gran atractivo y expectativas que genera el empleo en el sector minero, el cual atrae a jóvenes chilenos y extranjeros, pero aseguran que es necesario crear buenas condiciones de educación y salud.
E-mail Compartir

Antofagasta es la región más joven de Chile. Así se desprende del informe anual de estadísticas vitales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Lo anterior, también ha sido confirmado por diversos informes, como por ejemplo, la encuesta Casen 2013, la cual asegura que la región tiene más población joven.

Según el informe anual de estadísticas entregado por la repartición de gobierno, en Antofagasta existe un población total de 613.328 personas, de las cuales 405.888, pertenecen a un rango etario entre los 15 y 59 años, lo que equivale al 66,2% del total.

Esta cifra, posiciona a la región y deja atrás a zonas como Tarapacá, Arica y Parinacota y Aysén, zonas que también obtuvieron un porcentaje alto.

El director del Observatorio de Desarrollo Humano de la Universidad Católica del Norte (UCN), Martín Arias, explicó que esto podría explicarse por la percepción de la región como un destino de oportunidades laborales, debido principalmente a la actividad minera.

Agregó que existe una percepción de que en la zona la minería otorga muchos empleos y bien remunerados, lo que viene del superciclo del cobre cuando los sueldos de algunos trabajos técnicos tradicionalmente ocupados por jóvenes se dispararon en relación con el resto del país.

Sin embargo, aseguró, que debido a la baja del precio del metal rojo y los despidos masivos de trabajadores mineros, esta percepción puede estar equivocada hoy, puesto que existe una externalización de los procesos productivos no estratégicos, lo que ha implicado sueldos más bajos por trabajos que hace unos años eran bien remunerados.

"Esto es sólo una hipótesis, asumiendo que una parte considerable de los conmutantes que están llegando a la región son efectivamente jóvenes esperando integrarse al mercado laboral", comentó.

Arias también dijo que si bien este título puede tener características positivas, es necesario que los jóvenes tengan acceso a buena educación y de forma universal, así como a un sistema de salud de primer nivel. "Tanto el acceso a una buena salud y educación serían determinantes en transformar a ese grupo de jóvenes en capital humano avanzado que la región y el país tanto necesitan", agregó.

Asimismo, Arias sostuvo que los jóvenes son inherentemente un factor de cambio, puesto que tienen una propensión más alta a la creatividad y al pensamiento crítico.

Ambas son fundamentales, según el director del ODH, sobre todo porque en un futuro próximo se pueden transformar en pequeños empresarios, especializados en servicios a la minería o productos tecnológicos.

"Por tanto, para que los jóvenes se conviertan efectivamente en el factor de cambio que históricamente han sido en los países desarrollados, se necesitan políticas estatales que promuevan una excelente educación y salud, así como fondos que estimulen la generación de nuevas empresas", manifestó.

Rector

El rector de la Universidad de Antofagasta, Luis Alberto Loyola, aseguró que la región de Antofagasta resulta una zona muy atractiva para los jóvenes, especialmente para aquellos que llegan a estudiar y después se quedan trabajando, principalmente en las actividades relacionadas con minería.

"Si bien las cifras por sí solas no explican el aporte que hacen las personas en determinadas áreas productivas, podríamos inferir que al tener una mayor cantidad jóvenes en el mercado laboral, resulta mucho más dinámico y junto con ello, aparecen muchas posibilidades en el ámbito del perfeccionamiento y la capacitación laboral", dijo.

Aseguró que como universidad están interesados en potenciar ese tema vinculado al perfeccionamiento "y para ello desplegamos herramientas como la educación continua y a distancia".

También sostuvo que este título es de suma importancia, pues ayuda a que los jóvenes mantengan un interés por potenciar el crecimiento de esta región.

"El desafío es retener a esas personas, seguir generando posibilidades de trabajo para que se arraiguen en esta zona, y algo muy significativo, que le tomen cariño a esta región", dijo Loyola.

Advirtió que tenemos que preparar a nuestras ciudades y comunas en todos los ámbitos, "para que sean más amables, tanto con los chilenos que llegan así como con los extranjeros y entender que esta región se pobló en el pasado gracias a una corriente de inmigrantes que llegaron a a portar su experiencia, dinamizando el quehacer sociocultural de esta zona", puntualizó.