Secciones

Capturan a banda especializada en el robo de especies de escuelas

FLAGRANCIA. Los delincuentes fueron detenidos mientras intentaban huir con artículos sustraídos desde la escuela D-49.
E-mail Compartir

Pablo Orellana G.

Una conocida banda delictiva, la que en el mundo del hampa local se hace llamar los 'Menores' fue detenida por Carabineros, luego de que fueran sorprendidos retirando especies desde la escuela Vado de Topáter (D-49), en horas de la madrugada de ayer y en forma flagrante.

Compuesta por un adulto de 20 años y dos menores de edad (14 y 16 años), fueron capturados por Carabineros cuando llegaron al establecimiento donde se percataron de una luz en una sala en el segundo piso en el sector sur de la escuela Vado de Topáter, en cuyo interior estaban los tres delincuentes.

Detención

Al ser descubierto de manera flagrante, los tres delincuentes huyeron por una ventana, para luego saltar el cierre perimetral dirigiéndose a la villa Caspana, siendo detenidos en la intersección de la calle Cupo con avenida Grecia.

Previo a su detención los delincuentes, conocidos por ser una banda dedicada a los robos en lugares habitados y también sin moradores, habían presumido de su osadía al rayar los muros de las salas de clases con la marca de 'Los Menores', haciendo alusión a su responsabilidad en este robo a la escuela Vado de Topáter.

Tras ser llevados al servicio de Urgencias para la constatación de lesiones, Carabineros comprobó que el mayor de 'Los Menores' de 20 años registra antecedentes penales, mientras que sus secuaces no tenían prontuario ni tampoco órdenes de detención vigentes.

Robos

El robo sufrido al interior de la escuela Vado de Topáter revela las vulneraciones constantes que sufren los establecimientos educativos de la ciudad, siendo un blanco fácil para bandas y delincuentes que ven en estos una fuente para la sustracción de equipos audiovisuales, material tecnológico y mobiliario.

Gracias a la rápida y oportuna acción de los efectivos policiales que patrullaban el sector, se logró devolver los equipos de audio y computacionales a Juan Barraza, director del establecimiento afectado, quien agradeció a Carabineros la respuesta entregada al robo frustrado, y que permitió evitar mermas a la escuela D-49.

Los tres integrantes de la banda "Los Menores" en tanto deberán comparecer ante el Juzgado de Garantía a través del control de detención, y responder ante las autoridades por su participación en la sustracción de especies y que fue interrumpida de manera flagrante por Carabineros.

Trascendió también que los integrantes de Los Menores eran una banda que acostumbraba a realizar robos contra escuelas y que entre delincuentes eran muy conocidos por dejar consignas y alusiones a sus fechorías.

Debido a esta situación se evalúa al interior del establecimiento educativo vulnerado mejorar la seguridad interna, y con ello evitar nuevos intentos de robo o implementar medidas disuasivas que impidan que bandas o delincuentes piensen siquiera planear delitos contra el patrimonio del recinto.

Cliente de shopería perdió un diente tras ser agredido por una dependiente

E-mail Compartir

Tras constatar la pérdida de una pieza dental en el servicio de Urgencias del hospital Carlos Cisternas, un hombre de 47 años denunció ante Carabineros una agresión al interior de una conocida y visitada shopería, donde testificó que una de las meseras los agredió con un vaso de vidrio.

En su denuncia el afectado manifestó que solicitó la venta de alcohol a la mesera del local, la cual le dijo que no le vendería más, al mismo que le solicitó que se retirara del local.

Al no poder continuar bebiendo, procedió a retirarse del local, momento en el que aseguró la mesera lo agredió en el rostro con el vaso de vidrio, ante lo cual se trasladó hasta el hospital Carlos Cisternas para su atención.

Tras ser atendido concurrió hasta la Primera Comisaría de Carabineros donde efectuó la denuncia la que incluye lesiones graves. Pese a ello y tomando conocimiento de lo ocurrido, efectivos del cuadrante Uno procedieron a trasladarse el local, pero no pudieron realizar las diligencias de rigor debido a que el local de expendio de alcoholes se encontraba cerrado.

Pese a ello Carabineros de todas formas realizará el procedimiento, el cual busca establecer la veracidad de lo denunciado y con ello contextualizar los hechos que fueron tipificados por personal médico como lesiones graves. Además, establecer si hubo o no provocación del afectado antes de la supuesta agresión.

Hombre fue encontrado muerto en la vía pública

SIP. Transeúnte lo vio arrodillado previo a dar el último aliento.
E-mail Compartir

Como Milton Raúl Valenzuela Vargas (52), fue identificado el cuerpo encontrado por un transeúnte de 26 años, quien lo encontró en la intersección de avenida Independencia con Dinamarca, cuando se encontraba moribundo. ´

En su testimonio entregado a Carabineros, el joven detalló que al encontrarlo, el occiso estaba de rodillas y al acercarse se percató que Valenzuela Vargas realizó su último aliento antes de fallecer.

Producto de estos dio aviso a Carabineros, quienes a través de la Sección de Investigación Policial (SIP), iniciaron los peritajes e indagaciones para contextualizar esta extraña muerte, y de la que no se descarta haya sido por algún problema de salud del hombre de 52 años.

De igual forma la SIP investiga el hecho en el cual será importante el informe que emitirá el Servicio Médico Legal, el cual establezca las causas del deceso, a través de la autopsia correspondiente, la cual aportará mayores antecedentes sobre esta extraña muerte ocurrida en la vía pública, y si hubo o no la intervención de otras personas durante la noche del domingo pasado en la población Independencia.

Iracundo hombre agredió a hermano y a su sobrino y los amenazó con cuchillo

VIF. Víctimas aseguraron que el agresor actuó borracho y sin provocación alguna al interior del domicilio que comparten en el sector poniente de la ciudad.
E-mail Compartir

Detenido quedó un hombre de 45 años, quien ingresó a su domicilio ubicado en el pasaje Colonia Oriente, y que de forma violenta golpeó a su hermano y a un sobrino de 20 años, quienes dormían al momento de ocurrido el hecho.

En su denuncia, el hermano del agresor, de 35 años, expuso a Carabineros que dormían cuando el agresor llegó hasta la casa, en evidente estado de ebriedad, procediendo a agredirlos -a él y su sobrino- sin provocación alguna, y que utilizó un cuchillo para amenazarlos de muerte.

Entre las agresiones sufridas, relataron además que el iracundo hombre provocó destrozos al interior del inmueble y que en todo momento estuvo fuera de control, el que presumen fue provocado por la excesiva ingesta de alcohol, y lo habría llevado a perder el control de sus actos.

Conocidos los antecedentes aportados y denunciados por los afectados de estas agresiones, Carabineros se trasladó hasta el domicilio ubicado a un costad del Polideportivo, donde procedió a detener al agresor, quien se encontraba durmiendo.

Tras realizar el procedimiento correspondiente que incluye el traslado hasta el servicio de Urgencias del hospital Carlos Cisternas, Carabineros constató que el agresor mantiene antecedentes policiales.

Por otra parte el fiscal de turno dispuso que el hombre de 45 años pasara a control de detención en el Juzgado de Garantía de la ciudad, para explicar su errática conducta y responder por las agresiones y amenazas que profirió a su hermano y sobrino, tras protagonizar una jornada de violencia y enajenación que por suerte no tuvo mayores incidentes ni consecuencias tras los golpes y malos tratos que le propinó a sus familiares directos