Secciones

El mundo rinde tributo a Simon Peres, el hombre de la paz y la reconciliación

DECESO. El ex Presidente israelí murió la madrugada de ayer tras sufrir un derrame cerebral. Israel se sumó en un estado de duelo nacional por quien era considerado el último de sus "padres fundadores". La comunidad internacional alabó su talla de estadista.
E-mail Compartir

Mabel González

El ex Presidente y Nobel de la Paz Simon Peres falleció la madrugada de ayer a los 93 años, dos semanas después de sufrir un accidente cerebrovascular, y su muerte sumió a Israel en un duelo nacional por quien era considerado el último de sus "padres fundadores". El fallecido político fue homenajeado también por la comunidad internacional, que alabó unánimemente su tenacidad para lograr la paz con los palestinos.

Peres, que estuvo al frente de la política nacional israelí durante cinco décadas, en la que se inició con 18 años, sucumbió a las 2.00 hora local a un letal derrame cerebral que sufrió el 13 de septiembre.

Sereno y breve, Jemi Peres, hijo del ex Mandatario, describió a su padre como "uno de los padres fundadores del Estado de Israel", declarado en 1948 por David Ben Gurión, de quien el dirigente fallecido ayer fue su mano derecha.

"La pérdida que sentimos hoy pertenece a todo (el pueblo de) Israel, todos compartimos el dolor", subrayó Jemi.

Sensación de Luto

Y efectivamente la sensación de luto se transformó inmediatamente en un aluvión de comunicados de políticos -de izquierda y derecha por igual- e instituciones oficiales y no oficiales.

Igualmente, los preparativos para el funeral de Estado que se oficiará mañana como exequia póstuma, pese a que no ejercía ningún cargo oficial desde 2014, se intensificaron conforme llegaban las confirmaciones de participación de dirigentes extranjeros.

Una veintena de Jefes de Estado y de Gobierno, representantes de casas reales, ministros y diversos cargos oficiales confirmaron su llegada, entre ellos el Presidente de EE.UU., Barack Obama.

Alemania, Francia, Reino Unido, Australia, Canadá y al menos otros 10 países también estarán representados al máximo nivel mañana en el cementerio del Monte Herzl, lugar de sepultura de los "Grandes de la Nación" en Israel.

En el plano internacional, ayer era valorada su talla de estadista e impulsor del diálogo de paz con los países vecinos y su incansable optimismo.

"No me imagino un tributo mejor a su vida que renovar nuestro compromiso con la paz que él creía posible", afirmó Obama tras conocer la muerte de su "amigo".

El ex Presidente Bill Clinton, mediador en los Acuerdos de paz de Oslo (1993) de los que Peres fue uno de sus principales artífices, lamentó que Medio Oriente "haya perdido un ferviente defensor de la paz y la reconciliación".

Aporte a seguridad

En Israel, Peres será recordado por su contribución a la seguridad del país a través de proyectos como el reactor nuclear de Dimona, la supremacía de su Fuerza Aérea, entre decenas de proyectos, así como por no haber podido ganar con claridad unas elecciones.

Muy lejos de las alturas políticas está Jalil Zabarda, conocido jeque de la ciudad árabe israelí de Lod y quien se desplazó a primera hora hasta el hospital para rendir tributo al ex Presidente, a quien conocía desde los 80, cuando era militante del Partido Laborista.

"Hemos perdido a un gran hombre. Hemos perdido a un hombre de paz, recto, que alentaba a la conciliación entre judíos y árabes. Siento hacia él un respeto inmenso", afirmó en declaraciones a EFE, e instó a todos a seguir su ejemplo por la "convivencia" y la "paz".