Daniela Valdés G.
Un angustioso llamado para dar con el paradero de su hijo, realizó ayer la madre de Francisco Jorquera Chinga, joven de 31 años y quien se encuentra desaparecido desde la madrugada del 16 de septiembre tras una salida con amigos a un pub céntrico de Calama.
La madre de Francisco, también conocido como Satyr, Marta Chinga relató que desde ese día no se han podido comunicar con él, pese a las constantes llamadas a su teléfono celular, el cual fue contestado durante tres días por otro hombre de acento extranjero.
Hechos
Según los antecedentes recabados por la familia, Francisco había acordado una cita con una amiga en la noche del 15 de septiembre, sin embargo esta junta no se realizó, ya que él prefirió reunirse con otros tres amigos con quienes compartieron, desde las 20:00 a las 23:00 horas, en un pub ubicado en la intersección de las calles Vivar con Bañados Espinoza.
En un momento el joven recibió una llamada telefónica, haciéndolo salir del lugar, avisando a sus amigos que iba y volvía, pero Jorquera nunca regresó.
La amiga con la que anteriormente se reuniría, dijo que lo divisó esa misma noche a eso de la una de la madrugada caminando desde la calle Latorre con destino a Abaroa por Antofagasta en compañía de dos mujeres.
Ella intercambió un par de palabras con él, diciendo que pese a todo igual salió siguiendo su camino.
El último registro que se tiene de él, es a la 1:30 de la madrugada en la esquina de Abaroa con Sotomayor y continuaba en compañía de las dos mujeres.
Búsqueda
Ante la situación sus familiares como amigos han tratado de comunicarse vía telefónica y durante tres días este aparato fue contestado por hombres con acentos extranjeros quienes dijeron que estaban en Antofagasta, después en Iquique y en Puerto Montt. Actualmente el teléfono está sin servicio.
También han recorrido diversos sectores de Calama pegando afiches informativos del caso, el cual ahora está en manos de la Policía de Investigaciones y del Servicio de Encargo de Personas (SEP) de Carabineros, esfuerzos que hasta el momento (ayer) no han dado resultados positivos.
"Cualquier persona que sepa algo o que lo vea, por favor que se comuniquen con nosotros", declaró la madre.
Agregando que este sábado realizarán un nuevo rastreo partiendo a las 14:30 horas desde el parque José Saavedra más conocido como el parque de Los Lolos "toda la gente que se quiera sumar bienvenida", dijo Chinga.
Peleas
Una de las teorías que maneja la familia es que él podría estar involucrado en asuntos con las drogas, ya que en menos de dos meses protagonizó tres pelas y en una de ellas fue apuñalado "puede que él deba dinero y por eso lo tengan retenido trabajando o algo", comentó la madre.
Agregando que otras veces él desaparecía uno o dos días cuando salía a "carretear", pero siempre daba aviso "ahora es distinto", dijo Chinga.
Características
Jorquera tiene 31 años y la última vez que fue divisado vestía jeans y camisa de tonos claros junto a una gorra tipo jockey de color verde.
Hasta el cierre de ésta edición, aún no se tienen noticias sobre el joven.