Secciones

Matrimonio recibió feroz paliza por parte de una vecina en estado de ebriedad

E-mail Compartir

Un momento de camaradería entre vecinos fue violentamente interrumpido luego que la pareja de uno de los participantes de una amena jornada llegara ebria provocando una serie de trastorno a la tranquilidad que imperaba en el domicilio de calle Atahualpa.

Luego de estar compartiendo en el hogar fueron abruptamente interrumpidos por una joven de 27 años, la que en manifiesto estado de ebriedad comenzó a insultar a su pareja y luego protagonizar una discusión que escaló en tensión y terminó en una violenta agresión.

No conforme con esto, las emprendió contra el matrimonio que a esas alturas no entendía nada de lo ocurrido, siendo ambos blanco de golpes de puño y pie por parte de la iracunda agresora.

Estas agresiones debieron ser detenidas por Carabineros, quienes fueron alertados de lo que ocurría al interior del domicilio, y procedieron a detener a los cuatro involucrados en esta agresión y momento de furia que vivió la violenta joven.

Debido a lo confuso del incidente todos debieron comparecer ante el Juzgado de Garantía para esclarecer este hecho en el que participaron.

A punta de pistola asaltaron a madre e hijo que transitaban por la vía pública

E-mail Compartir

Una mujer de 45 años y su hijo de 23, sufrieron un robo con intimidación mientras caminaban por la intersección de avenida Granaderos con Federico Errázuriz.

De acuerdo a lo expresado por los afectados en su denuncia ante Carabineros, fueron interceptados por dos desconocidos que vestían de negro y que los amenazaron con una pistola, e insultándolos para que les entregaran la mochila que portaba el joven de 23 años.

Sin más alternativa que acceder y entregarles su mochila, los delincuentes huyeron del lugar de forma rápida, por lo que las víctimas debieron concurrir hasta la Primera Comisaría de Carabineros para explicarles y denunciar el hecho ocurrido con anterioridad.

Conocidos los antecedentes, se dispuso de rondas y también patrullajes en el sector, también en los aledaños, para dar con el paradero de los delincuentes que se llevaron no sólo la mochila, puesto que en su interior el joven llevaba un computador de alta gama, el cual fue avaluado en 950 mil pesos.

Pese a los esfuerzos desplegados por Carabineros la pareja de delincuentes no pudo ser localizada, aún cuando se mantendrá el encargo vigente por el robo que sufrieron madre e hijo.

Colectivero sufrió agresión tras cobrarle a pareja servicio especial

DETENIDO. Con lesiones graves en su nariz quedó el afectado luego de ser golpeado por uno de los pasajeros que ocultó su verdadera identidad a Carabineros.
E-mail Compartir

Pablo Orellana G.

Con policontusión nasal quedó un colectivero tras realizar un servicio especial a una pareja de jóvenes, a quienes luego de trasladarlos hasta el punto donde le informaron necesitaban llegar, sufrió golpes en su rostro por uno de los que ocupantes al que le cobró el recorrido realizado.

Según testimonio del afectado (34), tomó a la pareja en el sector de calle General Salvo, quienes le solicitaron los trasladara hasta Javiera Carrera con su intersección de Teniente Orellana. Y al llegar les cobró el recorrido, cuando un de sus pasajeros le propinó certeros golpes en su rostro, para luego ingresar a un domicilio del lugar.

Procedimiento

Luego de recibir la violenta respuesta de uno de los pasajeros, el afectado llamó a Carabineros para denunciar lo ocurrido. A la llegada de los efectivos les informó lo ocurrido, por lo que personal del cuadrante Cinco procedió a golpear la puerta donde ingresó el agresor para realizar el correspondiente procedimiento.

Tras golpear en reiteradas ocasiones a la puerta, la propietaria del domicilio atendió a los efectivos y debió ser ella la encargada de dar aviso al agresor que Carabineros solicitaba su presencia, por lo que el acusado debió acompañarlos hasta la unidad policial.

Una vez en la Primera Comisaría el agresor (32), entregó una identidad y edad falsas, las que en varias ocasiones repitió afirmando que le correspondían. Pero al hacer el contraste en el sistema interno de la institución, se comprobó su real nombre y que además mantenía dos órdenes de detención vigentes, más antecedentes policiales previos.

Control

Debido a que el agresor intentó engañar el control policial con falsos datos, fue retenido en la Primera Comisaría bajo el cargo de 'usurpación de identidad', y por orden del fiscal de turno fue pasado a control de detención ante el Juzgado de Garantía por este y por propinarle golpes al colectivero que lo denunció por la agresión y no pagarle el servicio correspondiente.

Este hecho dio cuenta de la tranquilidad con la que actuó el agresor y de su intento por burlar a Carabineros, quienes le detectaron y más aún descubrieron su verdadera identidad, la que se presume ocultó por temor a ser detenido por las órdenes de detención que pesaban sobre él.

Por otra parte lo sucedido al conductor devela también que un servicio que pudo ser normal también tiene sus riesgos y costos, los cuales se grafican en la lesión -considerada grave- y que pudo haber sido peor, pero que le dejó al afectado por esta situación una moraleja que difícilmente pueda olvidar tras ser agredido por quienes parecían ser dos tranquilos pasajeros que lo abordaron.

Vecinos debatieron y conocieron la Agenda Corta contra la Delincuencia

DIÁLOGOS. En la instancia residentes de la población 23 de Marzo conocieron sus alcances y realizaron sus consultas a autoridades de Justicia y policiales.
E-mail Compartir

Explicar los principales alcances de la Agenda Corta Antidelincuencia, el endurecimiento de penas, el control de identidad preventivo y las facultades de las policías, la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos realizó un Diálogo Ciudadano a cerca de 30 vecinos y vecinas de la Población 23 de Marzo de Calama, que estuvo enfocado en informar y difundir a la comunidad las distintas acciones en temáticas de seguridad ciudadana a nivel nacional, regional y comunal y sus principales alcances frente al fenómeno de la delincuencia.

En la instancia participó el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Marcelo Encina; el juez titular del Juzgado de Garantía de Calama, José Luis Ayala; el defensor penal público de Calama, Hernán Díaz; además, representantes de la Fiscalía, Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones.

Sobre esta cita el titular de Justicia en la región, Marcelo Encina explico que "la delincuencia es un hecho complejo que tiene que ser abordado con múltiples acciones por parte del Estado. Y esta presentación tenía como objetivo decirle a la comunidad de la población 23 de Marzo lo que estamos haciendo en materia de seguridad ciudadana y en este sentido, logramos transmitir los principales alcances de distintas iniciativas y así dar tranquilidad a la comunidad ante la sensación de inseguridad que existe, además de poder dialogar con ellos y conocer sus problemáticas y necesidades". dijo.

Marcelo Encina explicó en detalle las iniciativas que lidera el ministerio de Justicia en Seguridad Ciudadana: agenda corta antidelincuencia, fortalecimiento del Ministerio Público, mayor facultad para los policías para labores investigativas y la realización de controles de identidad. Posterior a la presentación, los vecinos y vecinos realizaron una serie de consultas a las autoridades, donde se pudo conocer el funcionamiento de cada institución y sus principales focos de trabajo.