Secciones

Convocan a una nueva marcha en contra del sistema de pensiones

CITACIÓN. El llamado ahora es del grupo "Indignados de Chile".
E-mail Compartir

La agrupación "Indignados de Chile" convocó ayer a una nueva marcha, para el próximo 16 de octubre, contra el sistema de pensiones y los casos de corrupción que se han verificado en el país. La decisión fue tomada durante esta jornada tras una reunión a nivel nacional realizada en Valdivia.

La vocera del colectivo, Fabiola Leiva, indicó que seguirán saliendo a las calles porque el Gobierno "no ofrece soluciones a cientos de miles de jubilados que cobran pensiones miserables".

"Esta marcha es en contra de las administradoras de fondos de pensiones (AFP), de la corrupción y de todo este sistema que nos tiene sumidos en este hoyo", añadió Leiva en declaraciones que difundió radio Biobío.

Asimismo, la dirigente también hizo un llamado a "no botar el voto", en las próximas elecciones municipales del 23 de octubre, porque a su juicio la única manera de solucionar estos problemas "es cambiar la clase política vigente".

Dos marchas anteriores convocadas por el movimiento "No más AFP" congregaron a cerca de 200.000 personas en Santiago y a unas 700.000 a nivel nacional, cifras que los organizadores esperan que se puedan repetir.

Rechazo a los cambios

Por su parte, Geraldine Aires, vocera y coordinadora del movimiento "Indignados" de Concepción, calificó como una "burla" las modificaciones que anunció el Ejecutivo, y llamó a la Presidenta Michelle Bachelet a que "por favor escuche al pueblo y deje de vender los intereses de la patria a los empresarios que están gobernando".

Ossandón pide terminar con "favores políticos" en RR.EE.

PROPUESTA. El senador independiente presentó un documento con su mirada de las RR.EE. y criticó lo que calificó como "captura" de ese ministerio.
E-mail Compartir

Mauricio Mondaca

El senador y pre candidato presidencial, Manuel José Ossandón, presentó ayer el documento "Ideas para la política exterior de Chile", en el que apunta fuertes críticas a la Cancillería. El ex senador de RN pide terminar con "favores políticos" en esa repartición y aboga por potenciar relaciones con Perú y Argentina.

El documento agrega que en un eventual nuevo Gobierno de oposición, "existiría el espacio político para articular proyectos que contrarresten la influencia del eje bolivariano y potencie los lazos comunes entre Argentina, Perú y Chile".

En relación a Venezuela, el pre candidato presidencial demandó al Gobierno "una actitud más férrea para condenar las violaciones a los derechos humanos, mencionando que actualmente opera un veto ideológico, que en Gobiernos anteriores a la Nueva Mayoría no existieron".

"Cuando nos metemos en asuntos internacionales es para mal. Basta mencionar cuando la Presidenta dio su apoyo al candidato derrotado en la elección presidencial de Argentina, o cuando proclamó sus abiertas simpatías por la ahora destituida amiga Dilma", agrega el documento.

Agenda con bolivia

Sobre Bolivia, Ossandón afirmó que "la agenda de los 13 puntos y la política de 'cuerdas separadas' con Perú fueron producto de una conducción equívoca de los Gobiernos de Bachelet y Piñera, cuyos magros resultados nos mantienen hoy con una política exterior bolivianizada".

Además, el parlamentario criticó que La Moneda demandara a La Paz ante la Corte Internacional de Justicia por el río Silala, pues de esta forma "valida una instancia que ha demostrado ser perjudicial para los intereses nacionales".

Salida de pacto

En el documento, Ossandón llamó al Gobierno a abandonar instancias como el Pacto de Bogotá, pues, a su juicio, "ponen en riesgo la soberanía territorial". Respecto de la Cancillería, el parlamentario manifestó que "Relaciones Exteriores está capturado por intereses políticos. El 30% de los embajadores pertenece al mundo político o artístico, lejos de la diplomacia".

Proyecto fallido

El 4 de abril de este año el ex embajador de Chile en el Reino Unido y encargado del proyecto de modernización del ministerio de Relaciones Exteriores, Mario Artaza, informó a los profesionales de la cartera que el proyecto había sido postergado por Hacienda por falta de recursos. El ministro Heraldo Muñoz informó al Congreso poco tiempo después que la Cancillería busca una fórmula para salvar el proyecto.