Secciones

Gusto a poco: Cobreloa dominó pero se trajo un empate desde Valdivia

UNO A UNO. Ignacio Jara ingresó desde la banca y puso la igualdad en el último minuto de un partido donde el equipo de César Bravo fue ampliamente superior pero sólo cosechó un punto.
E-mail Compartir

Había que ganar y por eso, pensando en la buena racha, el elenco minero definió equipo titularísimo, sin cambios. Eso pensando en que la aparición de Manuel Ormazábal era más que segura en el puesto del resentido Eric Ahumada pero el canterano se recuperó y César Bravo decidió alinearlo. Además, se confirmaba la presencia de José Luis Jiménez en la ofensiva junto a José Pablo Monreal.

Al frente, Ricardo Lunari alineaba tres delanteros para buscar su primer triunfo en cancha -ganó uno por secretaría ante Unión La Calera- y eso alentó a la hinchada local que se mezclaba con una importante fanaticada naranja de las distintas ciudades del sur de Chile que llegaron a teñir de naranja el Parque Municipal.

Con la conducción de Eric Pino y una defensa loína que trataba de acomodarse, "El Torreón" metió a ratos a Cobreloa en su arco y en el primer tercio del encuentro pudo desequilibrar. Primero con Ramsés Bustos y luego con Víctor González mezclado en labores ofensivas, el local provocó susto en la última línea nortina. En ambas, Koob Hurtado llegó a auxiliar de manera oportuna.

Pero Cobreloa despertó. A los 20' y tras una excelente habilitación de Fernando Cornejo, Parra tuvo el primero pero su remate dio en el vertical. Era un aviso porque a los 23', la dupla ofensiva forastera tuvo otra vez el gol, cuando José Luis Jiménez dejó habilitado a Monreal y el golero Richard Leyton tapó extraordinariamente.

En el minuto siguiente y tras el córner, "Guachupé" no le dio bien al balón cuando tenía todo para romper el cero. Cobreloa presionaba y ya a los 26' contaba con la cuarta opción consecutiva. Un centro fue desviado por Parra cuando Monreal aparecía mejor perfilado para finiquitar.

La más clara del dueño de casa llegó en los 35', cuando Correa se hizo espacio entre la defensa loína y sacó un remate cruzado que pasó muy cerca. Allí nuevamente se cargó el fútbol hacia el campo visitante y entre Hurtado y Vandinho fueron piezas vitales para evitar peligro.

Hubo un par de aproximaciones más en ambas vallas pero fue más de lo mismo. Más ganas que precisión que sellaron un cero a cero que en el papel, no le convenía a nadie.

Historia repetida

Sin cambios, el libreto del complemento quedaba claro. Cobreloa salió a buscar el triunfo y se activó José Luis Silva que comenzó a desequilibrar.

Pablo Parra fue factor para abrir la cancha y allí, el visitante comenzó a dominar mientras Deportes Valdivia apostaba al contragolpe.

Y en una de esas, cuando mejor jugaba el elenco minero, el local apuró una salida y Eric Pino recibió el empujón en el área de Koob Hurtado. El mismo jugador remató el penal a los 56' pero allí volvió a agigantarse la figura del golero argentino Ezequiel Cacace quien contuvo el lanzamiento.

Allí se cayó en un letargo. Primero, porque Valdivia sintió la oportunidad perdida y entró en la dinámica del roce. Y "los zorros" cayeron en ese constante corte de las acciones y nunca pudo imponer sus términos con dos delanteros que tenían que echarse muy atrás para generar acciones de peligro.

Lunari intentó su última carta ofensiva con Jonathan Guajardo que con un remate de distancia hizo temblar la estantería forastera a los 70'.

Bravo intentó con Santiago Barboza para retornar a su sistema de los "dos nueves" en zona ofensiva. El uruguayo no jugaba desde el 17 de julio cuando se igualó con Deportes Antofagasta por Copa Chile.

Pero la apuesta arriba perdió fuerza cuando cayó el balde de agua fría en el sur. Nueve minutos antes del epílogo del partido y como pasó tantas veces, un balón detenido marcó diferencias en contra para el elenco naranja.

Fue un centro al primer palo con una defensa que desconcentró las marcas y el zaguero Cristián Durán llegó libre para poner un frentazo y marcar la apertura de la cuenta.

Con el resultado a cuestas, Cobreloa salió en una desesperada búsqueda del empate. Y lo tuvo, como con un remate de distancia del ingresado Ignacio Jara y en una "patriada" del zaguero Eric Ahumada apareció la figura del golero local Richard Leyton.

Pero el canterano iba a tener otra tarde inspirada. Lejos de desesperarse, el conjunto minero armó una jugada bien urdida por derecha con los tres jugadores que llegaron desde la banca. Fue Michael Contreras quien llegó por la derecha y metió un centro preciso que Monreal pivoteó para el ingreso de Jara quien puso justicia en el marcador.

Cobreloa quedó con seis puntos en la tabla de posiciones y completó cuatro partidos sin perder. Y si bien pudo ganar en la tierra del Calle Calle, nadie puede negar que el empate a última hora terminó siendo muy positivo.

de octubre a las cuatro de la tarde en Calama será el próximo partido de "los zorros" con Curicó Unido por el torneo del ascenso. 16