Parlamentarios dicen que hay razones suficientes para indagar "jubilazos"
GENDARMERÍA. Presidente de comisiones investigadoras aseguró que "aquí fallaron todos los controles".
Luego que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentara una querella criminal contra Gendarmería por fraude al Fisco a causa de las millonarias pensiones de algunos de sus ex funcionarios, parlamentarios de diversos sectores aseguraron ayer que existen argumentos para investigar el asunto.
"Los casos que se están investigando de pensiones son verdaderos 'jubilazos' en que se incumplen ambas situaciones: montos superiores a los que establecía la ley y la Contraloría, y también en condiciones que vulneraban e infringían las órdenes directas que había dado Contraloría", afirmó a radio Cooperativa el diputado PS Leonardo Soto, presidente de las dos comisiones legislativas que indagan el caso.
Este límite asciende a 60 UF, lo que equivale a, aproximadamente, $ 1.770.000.
"Creo que existen bases suficientes para poder hacer una investigación a fondo. Y desde el punto de vista de la comisión que me toca presidir, yo sólo advierto que aquí fallaron todos los controles que tiene el sistema", agregó Soto.
Uno de los casos citados en la querella es el de la ex subdirectora técnica de la institución y ex esposa del presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, Myriam Olate, quien obtuvo un retiro de $ 5 millones.
Al respecto, el presidente y senador UDI, Hernán Larraín, afirmó que "el famoso 'jubilazo' de Myriam Olate abrió las puertas a los hechos y es donde merecieran ser más evidentes las alteraciones de los hechos para lograr, en perjuicio del Fisco, una mejor pensión".
"Eso es lo que está ocurriendo y por eso no es de extrañar que el CDE, a partir de ese caso, pueda ilustrar con claridad el daño que está sufriendo el Fisco por algunas personas que parecen haber abusado de sus condiciones para lograr una mejor pensión", añadió.