Alumnos del liceo B-9 participan en plan de formación ciudadana
PROGRAMA. Contempla visitas a memoriales de violaciones a los DD.HH.
La Universidad de Chile y el ministerio de Educación realizaron, este año, un curso a nivel nacional para preparar a directivos y profesores con el fin de que estos pudieran diseñar planes de formación ciudadana y de derechos humanos en escuelas y colegios del país.
Es así que el liceo politécnico Cesáreo Aguirre Goyenechea B-9 de Calama, fue beneficiado con la puesta en marcha del programa que contempla tres estrategias educacionales.
La primera tiene relación con la pedagogía de la memoria, en donde los alumnos visitarán distintos memoriales que representan las violaciones a los derechos fundamentales de las personas.
"Los estudiantes, una vez que visiten estos sitios, deberán analizar la problemática e historia que hay detrás de cada uno, formulando hipótesis respecto al tema y aplicando alguna solución para haberlo evitado", comentó la directora del establecimiento, Mirna Ramos.
Argumentó que esto beneficiará a los alumnos porque podrán reconocer que todos los seres humanos tienen los mismos derechos y merecen respeto.
"Podrán experimentar lo que pasa cuando somos intolerantes y no nos aceptamos", dijo la directora.
La segunda categoría es el debate sobre temas controversiales "este módulo, que ya está en ejecución, se trabaja por medio de talleres con psicólogos, asistentes sociales y una psicopedagoga", explicó Ramos y tiene como finalidad conversar de los temas que están en la palestra y que afectan directamente a la juventud actual, por ejemplo la violencia de género o en el pololeo.
La tercera rama es el aprendizaje y el servicio, instancia donde los estudiantes trabajarán con las juntas vecinales de la comuna desarrollando estrategias de educación.
"Acá nuestros alumnos pondrán sus conocimientos al servicio de la comunidad, mejorando con ello el entorno donde se desenvuelven los vecinos", explicó Ramos.
Planteó que todo el programa es un trabajo intencionado para avanzar en ser mejores personas "menos individualistas y solidarios con el otro".
En el plan sólo se considera la participación de los educando y sus docentes. Se está evaluando la integración de las familias para complementar los avances de las estrategias.