Secciones

CELULAR Galaxy note 7 DEJA EL MERCADO y desata crisis en Samsung

GAMA ALTA. El valor de la empresa se ha desplomado en más de $11 mil millones, como consecuencia de una caída del precio de las acciones de más de un 8% .
E-mail Compartir

Nicole Otazo C.

El conglomerado surcoreano Samsung lidiaba ayer con la fuerte crisis generada por los problemas de su Galaxy Note 7, cuya venta y fabricación fueron suspendidas definitivamente, según informó la empresa a través de un comunicado. La salida del mercado del producto se produjo a sólo un mes del comienzo de su venta.

El teléfono ha desatado una crisis de proporciones en la compañía, una de las más importantes y globalizadas de Corea del Sur . A la fecha, son 30 las denuncias por incendio del dispositivo en distintos países. En un comienzo, la compañía decidió reemplazar todos los teléfonos, luego que presentaran fallas con resultado incendiario en Corea del Sur, Estados Unidos y Taiwán.

Desplome total

Tras el fiasco del Galaxy Note 7, el valor de la empresa se ha desplomado en más de $11 mil millones, ya que las acciones han caído más de un 8% . Adicionalmente, a causa de esta cancelación definitiva de la producción y comercialización del teléfono, se calcula que Samsung podría dejar de vender en torno a unos 20 millones de unidades, que es la cifra que se tenía prevista vender inicialmente.

En las últimas semanas, el deterioro de la firma ha sido constante por los problemas del Galaxy Note 7, aparato que fue lanzado precipitadamente en agosto para competir con Apple.

Los principales mercados bursátiles del Sudeste Asiático cerraron ayer con resultados mixtos, divididos entre los que compraron acciones animados por la subida del petróleo y los que vendieron títulos por los problemas de Samsung.

Unidades de cambio

Los problemas que han presentado varios de los teléfonos que se entregaron como cambio han complicado aún más la situación. El último fue el de un sujeto en Kentucky, en Estados Unidos, quien dijo que se despertó rodeado de humo, ya que su Galaxy Note 7 de reemplazo se estaba incendiando.

Incendio en un vuelo

El 5 de octubre se registró la evacuación de un vuelo entre Louisville y Baltimore, también en Estados Unidos, ya que en pleno proceso de embarque, un Galaxy Note 7 empezó a arder en el bolsillo de un pasajero. Al pasajero no le pasó nada, pero sí se quemó parte del suelo del avión.

Papel de youtube

Youtube se ha encargado de que dos casos que fueron grabados den la vuelta al mundo. El primer vídeo muestra a una empleada de una empresa de comida rápida, en Corea del Sur, sacando su Note 7 humeando. En la segunda grabación se muestra un teléfono ardiendo en otro restaurante.

MÚLTIPLES Problemas

Si bien Samsung dijo que "para garantizar la seguridad de nuestros consumidores hemos parado las ventas y los reemplazos del Samsung Galaxy Note 7 y, consecuentemente, hemos decidido parar la producción permanentemente", las autoridades estadounidenses y surcoreanas siguen investigando el por qué los nuevos celulares sustitutos siguieron incendiándose.

Según un funcionario de la agencia de seguridad de Corea del Sur, los segundos celulares podrían haber tenido un defecto distinto al problema original.

En un inicio se resolvió que el dilema de los artefactos venía de la batería, problema que llevó a que Samsung no solo cambiara el depósito del aparato, sino que también al distribuidor. En los primeros días de septiembre, la compañía le solicitó a los propietarios de 2,5 millones de teléfonos Galaxy Note 7 que acudieran a las tiendas a sustituir los aparatos. Esto, luego de recibir informes sobre explosiones de baterías, supuestamente por recalentamiento. Tras cambiar algunos aparatos o baterías, la empresa aseguró que los terminales ya eran seguros y que los usuarios podían estar tranquilos.

Fin del silencio

Sin embargo, pese a las primeras reparaciones, la empresa dijo ayer que "los clientes de Galaxy Note 7 original o de reemplazo deben apagar el aparato y detener su uso para siempre. Este comunicado significa la primera respuesta pública de Samsung en esta segunda etapa, ya que había mantenido silencio en su web desde el 10 de septiembre.

Samsung sigue con innovación

A pesar del contratiempo con el modelo de celular Galaxy Note 7, que significó pérdidas millonarias y la desconfianza de muchos de sus usuarios, Samsung mantiene su ciclo de innovación en la tecnología. Esto, porque se espera que muestre su próximo aparato estrella el 26 de febrero de 2017 en Barcelona, durante el Congreso Mundial de Móviles, donde este año participaron más de 1.500 expositores del rubro de la telefonía celular.

Países han denunciado que los aparatos se han vuelto a incendiar luego de la reparación que se hizo inicialmente. 3

millones de pérdidas ha registrado Samsung en la bolsa de Seúl, luego de parar la venta del Galaxy Note 7. 11.000

millones de teléfonos dejaría de vender Samsung por la falla técnica de su último teléfono de gama alta. 20

TECNOLOGÍA