Secciones

Ceales reúnen fondos para ir en ayuda de estudiante atropellada

CASO. Xihomara Siacara sufrió un grave accidente cerca de su escuela hace un mes y debido a sus graves lesiones aún se encuentra internada en Antofagasta.
E-mail Compartir

Redacción

Los integrantes de los centros de alumnos de los establecimiento educacionales municipalizados de la comuna desarrollaron una campaña solidaria para ir en ayuda de la niña de 11 años de la Escuela D-37 República de Bolivia de Calama, Xihomara Siacara Usnayo quien fue atropellada el 19 de agosto en la intersección de avenida Grecia con Vicuña Mackenna, cuando se dirigía de su hogar al colegio.

La iniciativa fue respaldada por los estudiantes, quienes a través de los tradicionales "jeans day" y otras actividades que desarrollaron en forma interna en los planteles educativos recaudaron fondos que fueron depositado en la cuenta de la familia de la niña atropellada hace más de un mes, ya que aún continúa internada en el centro de salud de la capital regional en donde está sometida a una serie de intervenciones quirúrgicas dada la gravedad de las lesiones sufridas.

Actividades

El asistente social y coordinador de los centros de alumnos de las escuelas y liceos que administra la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes), Jefferson Contreras, manifestó que "los ceales y cealitos de nuestra jurisdicción realizaron una colecta y actividades en ayuda de la alumna de la Escuela República de Bolivia, Xihomara Siacara Usnayo, quien sufrió un serio accidente tiempo atrás. Esta acción se coordinó a través de los alumnos, quienes realizaron jeans day, colectas y otras actividades".

El coordinador también quiso resaltar el apoyo de los directores, docentes asesores, alumnos y comunidad Educativa en general, "gracias a estos aportes se logró recaudar la suma de un millón doscientos sesenta mil pesos ($1.267.000), dinero que le fue depositado en la cuenta de la madre de la menor", agregó el asistente social.

"Con este tipo de gestiones seguimos fortalecimiento el trabajo social al interior de los ceales y cealitos, quienes una vez más demuestran de manera significativa el espíritu y compromiso de solidaridad", puntualizó.

Compromiso

La asesora del CEAL de la Escuela D-48 Presidente Balmaceda, Nayareth Sepúlveda, comentó que "el objetivo era que entre todos los ceales reunir los fondos para ir en ayudar de la niña de la D-37 que fue atropellada. Nosotros supimos que la iban a operar de las caderas, y para eso era el aporte".

Mientras que la alumna de 14 años de la "Presidente Balmaceda", Nayare Gallardo, dijo que "nos reunimos los ceales y decidimos ir en ayuda de la niña que fue atropellada de la D-37, organizando jeans day y otras actividades solidarias".

La próxima actividad social de los ceales y cealitos municipales, es apoyar una cruzada solidaria de unos abuelitos que están pasando una difícil situación económica en la localidad de Ollagüe.

El accidente

El atropello de Xihomara Siacara Usmayo de 11 años fue en la mañana del pasado 19 de agosto en momentos en que la pequeña se dirigía hacia su escuela. En la intersección de avenida Grecia con Vicuña Mackenna fue arrollada por un transfer de la Empresa San José. Debido a la gravedad del accidente la niña debió ser trasladada hasta el Hospital Regional de Antofagasta, donde fue intervenida e internada en la Unidad de Cuidados Intensivos, donde permanece hasta la fecha.

Teletón Calama contará con nuevos vehículos para traslado de pacientes

MÓVILES. Permitirán agilizar los tiempos y cubrir localidades alejadas.
E-mail Compartir

Durante los tres años de vida, el Centro de Rehabilitación Teletón Calama ha visto incrementada su demanda considerablemente, atendiendo en la actualidad a 480 pacientes de la ciudad de Calama y alrededores, otorgando completos tratamientos de rehabilitación, que incluyen, atenciones fonoaudiológicas, de sicología, de asistencia social, educación diferenciada, además de, talleres de artes y de deportes adaptados.

Por lo anterior, el centro ha experimento una falta de vehículos acondicionados para los traslados, ya que, muchos de sus pacientes no cuenta con los recursos para movilizarse de manera particular. De ahí que surge la necesidad de elaborar un proyecto que les permitiera contar con nuevos vehículos.

Fue así, que la iniciativa denominada "Adquisición Vehículos de Traslado Pacientes Teletón", llegó al Consejo Regional (Core) a través de la comisión de sociedad civil y participación ciudadana para su revisión, logrando finalmente su aprobación por parte del pleno.

A través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, (FNDR) se aprobaron $140 millones para la compra de dos minibuses con capacidad para 15 personas cada uno y una camioneta doble cabina 4x4 con capacidad para 4 personas.

"Desde hace un tiempo estábamos evaluando la posibilidad de concretar este proyecto porque sabíamos que es una necesidad urgente para la Teletón de Calama debido a que el número de atenciones ha crecido rápidamente", comentó la consejera regional por la provincia El Loa, Mirta Moreno.

Agregó que estaban muy contentos por la aprobación por parte del pleno y, "no nos cabe duda, que los móviles serán de gran ayuda para la tremenda labor que realizan los profesionales del centro", dijo.

Cabe mencionar, que la adquisición de las tres unidades vehiculares va a beneficiar a cincuenta pacientes y se estipula que los móviles estarán operativos en un plazo no mayor a dos meses, de acuerdo a los procesos administrativos correspondientes.

millones fueron aprobados por el consejo regional (Core) para adquirir más móviles. $140

pacientes se atienden en el centro de Teletón en Calama, muchos de los cuales provienen del interior. 480