Frases
"Cuando tenga claro quién es el responsable (del error del padrón electoral) esa cabeza rodará".
Jaime Campos, — ministro de Justicia
"No creo que haya todavía terrorismo, pero si no se aborda vamos a llegar a eso".
"Cuando tenga claro quién es el responsable (del error del padrón electoral) esa cabeza rodará".
Jaime Campos, — ministro de Justicia
"No creo que haya todavía terrorismo, pero si no se aborda vamos a llegar a eso".
El ejecutivo a través del Ministerio de Transportes ha impulsando en el Congreso una propuesta de ley que implique la posibilidad de establecer la restricción vehicular por razones de congestión a lo largo de todo el país, cuestión que es entendible si se considera que la restricción vehicular es en los hechos una limitación o afectación a la propiedad y a otros derechos fundamentales, como el derecho del trabajo o a desarrollar libremente cualquier actividad económica, y que como dispone la Constitución solo pueden ser regulados por ley siempre que no se afecte la esencia de tales derechos.
El proyecto promueve el establecimiento de una restricción que abarcaría al orden del 20% del parque automotriz, pudiendo eso sí, los propietarios de los vehículos afectados según el calendario respectivo, pagar un pase diario que les permita circular por la ciudad, pase cuyo valor estará determinado por el avalúo del vehículo.
Así entonces los propietarios con mayor poder adquisitivo podrán adquirir un segundo automóvil para circular los días de restricción de su primer auto o en su defecto pagar el pase diario del auto de menor avalúo. Por lo que ese usuario seguirá circulando, sin que se cumpla la finalidad de disminuir la congestión vial.
Si el objetivo del gobierno para justificar la restricción por congestión, es mejorar los tiempos de desplazamiento y disminuir la saturación de las calles, debe necesariamente considerar que esa congestión no es pareja durante todo el día, ni tampoco se produce en todos los sectores. .
Sin embargo, si ahora esta restricción se pretende extender a todo propietario de un automóvil particular resulta indispensable generar los incentivos para que este se baje de su auto y no adquiera otro de reemplazo, no existiendo mejor incentivo para ello que un sistema de transporte público eficiente y de calidad, de lo contrario una medida como la propuesta carecería de todo sentido.
Cuestión distinta es el desincentivar el uso del automóvil de manera más racional para ciertos y determinados horario o lugares, como las zonas de mayor saturación, caso en el cual una medida como la tarificación vial ha corroborado la experiencia comparada resulta mucho más efectiva que la restricción por razones de congestión.
Emilio Oñate Vera,
Decano, Facultad de Derecho U. Central
Entre uno y dos meses debe tardar la formalización del traspaso del Banco Israelita a un grupo de antofagastinos que compraron las acciones a la Corporación de Fomento para convertirlo en un banco regional. La Corfo tenía el 95,91 por ciento de las acciones del Banco Israelita, adquiridas durante el gobierno pasado.
La suspensión momentánea de todas las actividades que debían desarrollarse con motivo del Liceo B-10 de Chuquicamata, determinó la dirección de ese establecimiento educaciones por la indisciplina demostrada por los alumnos, donde varios profesores del plantel fueron "pifiados" por los alumnos en el Día del Profesor.
Uno de los procedimientos más impactantes del año llevó a cabo la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones de Calama. Como parte del procedimiento para investigar el trafico de marihuana prensada, debieron interrogar a veinte estudiantes, todos menores de edad, los cuales se declararon adictos.
Nuevamente la agricultura de la provincia El Loa comienza a reverdecer, con nuevos proyectos, con el aumento de terrenos plantados, con la innovación tecnológica y ahora con la implementación de un seguro a las cosechas para resguardar la pequeña agricultura que se realiza en diferentes poblados de la zona.
Este es un importante avance porque nunca antes se había contemplado resguardar las cosechas y variados cultivos de flores, viñedos, hortalizas, cereales, verduras y otros que se producen en la zona.
De esta manera se busca proteger su capital de trabajo y tras una reunión de los agricultores de la zona con autoridades del sector, se iniciaron las primeras gestiones para acceder a diversas líneas de seguros y a subsidios del Estado.
Se debe considerar que en los últimos años varios sectores precordilleranos se han visto afectado por fuertes nevazones, aluviones e intensas lluvias que destruyeron importantes cultivos, como ocurrió en Toconao, donde un alud sepultó el valle de Jere, dejando a numerosas familias sin su única herramienta de subsistencia.
Como sabemos, el clima ha cambiado notoriamente en los últimos años y la zona se ve golpeada tanto por el invierno local como por el denominado invierno altiplánico que ocurre en nuestra época de verano.
Todos los agricultores de la zona que cuenten con iniciación de actividades y sean contribuyentes del IVA, podrán acceder a estos seguros, además de quienes sean atendidos por el Indap u otras instituciones autorizadas.
Se estima que este será un incentivo para los productores de la zona, ya que no quedarán desprovistos ante una emergencia climática y podrán retomar su trabajo en caso de una emergencia.
Las ventas y volúmenes de la agricultura local se han incrementado, como es el caso de Lasana y Chiu Chiu que hoy abastece de zanahorias y betarragas a toda la región.
Esta ayuda a los pequeños agricultores permitirá el desarrollo de un mayor número de negocios.