Secciones

El SII ofrece una propuesta de declaración mensual de los impuestos a independientes

BENEFICIARIOS. Según el servicio, el instrumento podría ser utilizado por más de 135 mil contribuyentes.
E-mail Compartir

El Servicio de Impuestos Internos (SII) dispuso una propuesta de declaración, similar a la de renta, para los trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios y que deben presentar mensualmente la Declaración Mensual y Pago Simultáneo de Impuestos (Formulario 29).

Los beneficiados

La propuesta de Formulario 29 para estos trabajadores beneficia a un universo que podría alcanzar a 135.495 mil contribuyentes, entre los que destacan, doctores, psicólogos, fonoaudiólogos, enfermeras, abogados, arquitectos, peluqueros, entre otros trabajadores, que emiten boletas a personas naturales, y por lo tanto, deben realizar el pago provisional mensual del 10% de los ingresos recibidos.

De estos, según el organismo, cerca de 55 mil presentan habitualmente su declaración cada mes.

Para facilitar el trámite, la aplicación incorpora automáticamente la información de las boletas de honorarios electrónicas emitidas durante el periodo por el contribuyente, por lo que ya no es necesario que este deba incluir el monto a declarar en el código correspondiente, evitando los errores por alguna posible equivocación en el llenado.

Más fácil

Lo anterior, dijo la entidad en un comunicado, permite facilitar a su vez el cumplimiento de otras obligaciones tributarias, tales como la declaración de Renta, ya que la información queda registrada ante este SII sin errores.

Adicionalmente, la aplicación ofrece una vista "personalizada" del formulario, incorporando solo los códigos correspondientes al tipo de contribuyente. En suma, permite acceder a un sistema seguro, simple e incluso ahorrar tiempo en el cumplimiento de su obligación.

Utilización

Según el Servicio de Impuestos Internos, a la fecha la aplicación -que se encontraba en fase de marcha blanca- ya ha sido utilizada por más de 7.300 contribuyentes, lo que da cuenta de la buena acogida que ha tenido por parte de los contribuyentes.

"Su utilización debería aumentar considerablemente en los próximos meses, una vez, que se difundan los beneficios de esta nueva forma de declarar", agregó el servicio.