Secciones

Dirigente: "Gran parte de la deuda con los trabajadores se va a pagar"

ALIVIO. Jorge Pereira asumió el compromiso de utilizar la recaudación del duelo Cobreloa-Colo Colo para sanear los cuatro meses sin sueldo de los funcionarios.
E-mail Compartir

Redacción

A la mayoría de los calameños ayer sólo le preocupaba el resultado del partido de ida por los cuartos de final de Copa Chile entre Cobreloa y Colo Colo, jugado en el estadio Zorros del Desierto, duelo que terminó favoreciendo a la visita por dos goles a uno, en un apretado encuentro.

Sin embargo, había ojos puestos en Calama y también en Santiago, que aparte de estar pendientes del marcador entre naranjas y albos, querían saber cuánto dinero se había recaudado con las más de 8 mil entradas que se vendieron. Además, necesitaban saber si la promesa que hizo la institución respecto a qué hacer con esa plata se iba a ratificar una vez culminado el partido.

Dineros

Nos referimos puntualmente a que la dirigencia de Cobreloa había informado que con el dinero de la venta de boletos para ese duelo se iba a cancelar la totalidad o al menos parte de la deuda que se tiene con administrativos y funcionarios del club, la cual se arrastra por cuatro meses.

La respuesta a esta interrogante quedó zanjada inmediatamente una vez que terminó el partido. Fue el dirigente y tesorero del club, Jorge Pereira, quien dio inmediatas señales de que la intención de cancelar a los funcionarios sigue en pie y que ese dinero (sería alrededor de 70 millones de pesos) será utilizado en aquello.

"Realizamos un muy buen balance económico de este partido. Desde el primer día en que Cobreloa clasificó allá en La Serena, nos juntamos todos los directores y decidimos planificar que toda la recaudación iría en favor de nuestros funcionarios. Hoy podemos decir que gran parte de esa deuda se va a poder cancelar", manifestó.

Pese a que la idea es zanjar lo que se debe, no existe absoluta claridad respecto de si ese borderó alcanzará para cubrir todo el monto adeudado. "Me siento tranquilo, porque vamos a cumplir. Trataremos de llegar a la totalidad de lo que se adeuda. Tenemos aún muchos ingresos por recibir que podrían ayudarnos a cumplir con la totalidad. En el peor de los casos, dejar sólo lo mínimo por pagar", aseguró el dirigente cobreloíno.

Los directivos del elenco naranja confían no sólo en poder sanear la deuda de 4 meses con varios de los funcionarios del club, sino que además tienen pretensiones que van más allá. Nada menos que poder sanear a la institución de todas sus dificultades financieras de aquí a diciembre de 2016.

Meta

"El objetivo que nos planteamos de aquí a fin de año es aguantar un poco el 'chaparrón'. Ser muy ordenados, para que cuando lleguen los dineros del Canal del Fútbol, éstos sirvan para dejar a un Cobreloa totalmente saneado, ordenado y partir de cero", mencionó Pereira, quien agregó que "queremos una institución sin deudas, que gaste lo que entre y ése es nuestro objetivo. Ojalá que enero sea el mes bisagra para que podamos resolver todos nuestros problemas".

Según el tesorero del club, se realizó una reunión de directorio hace algunos días que sirvió para ver en qué condición real está Cobreloa, donde se dejó en claro que fue la deuda de arrastre la causante de toda la situación actual.

"No contábamos con una deuda de arrastre que en algunos casos generó protestos y aviso de embargo. Aquello produjo este desgaste que acarreó este desfase con los sueldos de los trabajadores. Además $172 millones más por deudas con Tesorería, causas legales perdidas con gerentes antiguos y jugadores, como fue el caso Zbrun-Barboza", lamentó Pereira.

Loínos creen que la llave todavía esta abierta

REVANCHA. Aseguraron que hubo errores puntuales que determinaron derrota.
E-mail Compartir

Era un partido que perfectamente se pudo haber empatado. Esa fue la reflexión que hicieron los jugadores de Cobreloa tras la derrota por 2-1 con los albos en el coloso de avenida Matta.

Uno que cumplió un buen cometido fue Fernando Cornejo -incluso se dio maña para anotar un golazo de antología que significó el empate parcial-, quien asumió que "hicimos un gran desgaste físico el primer tiempo y eso produjo que en el segundo Colo Colo aprovechara los espacios que dejamos. Pero nosotros también les hicimos daño y concretamos. Esos son los errores que no debemos cometer el siguiente partido, porque un equipo así, aprovecha cualquier oportunidad".

Pero, lejos de perder la esperanza en lo que viene, el canterano mantiene más que viva la ilusión de poder revertir el marcador en contra, esta vez en Santiago.

"La llave está más que abierta. Hay que seguir trabajando en la semana. Los volantes tenemos que marcar más, pues ahí estuvo el punto que no puede ser. Ramón (Fernández) giró solo y eso no puede pasar cuando te enfrentas a un equipo de Primera", asumió Cornejo.

Otro de los que conserva la confianza es Arturo Sanhueza, basándose fundamentalmente en que "ellos van a salir y dejarán mayores espacios en el Monumental. Acá, el primer tiempo, estuvieron muy contenidos. Diría que todo el partido se replegaron bastante y trataron de salir de contra. Creíamos antes de jugarlo que iban a salir un poco más. Ese libreto no es imaginable en Santiago", dijo el capitán minero.

Molestia

Uno que dejó sentir su malestar fue el golero Ezequiel Cacace. "Son jugadores de selección y es por eso que aprovechan las ocasiones que tienen. El partido estaba para un empate. Hubiese sido lo más justo. En los 90' no se notó la diferencia de categoría... Estamos convencidos de que la clasificación está ahí", aseguró.

"Dog running", la maratón para las mascotas que harán en San Pedro de Atacama

NOVEDOSO. Habrán tres categorías con dos distancias de 3 y 5 kilómetros para que la familia haga deporte al aire libre.
E-mail Compartir

Es una de las actividades que está empezando a masificarse y que tiene gran adhesión de los grupos familiares, esos donde las mascotas son cada vez más parte importante del hogar y por ello, involucrarlos en las actividades de recreación y esparcimiento se hace necesario, más cuando se dispone de alternativas para sacarlos a la calle.

Y si hace unos meses fue Tocopilla quien impuso esta moda en la región con la maratón canina que organizó Alexis Sánchez, esta vez los regalones de toda la familia no se quedarán sin panorama. El sábado 29 de octubre, en San Pedro de Atacama se vivirá la 2º Corrida Dog Running que organiza el área de deportes de la Municipalidad de San Pedro de Atacama.

Un evento hecho para que toda la familia disfrute haciendo deporte y para ello hay diferentes categorías. En los tres kilómetros las corridas serán en familia: "baby running", es decir, papás con niños de 2 a 4 años, el "infantil running" (con niños de 5 a 8 años) e "infantil - juvenil" de 9 a 12 años, todos con sus mascotas.

En la carrera de los 5 kilómetros se clasificarán en individuales todo competidor raza grande y todo competidor raza pequeña.

"Invitamos a toda la familia a participar, hay categorías para todos. En esta ocasión exigimos que todos los perros vayan con arnés, no collar, para evitar ahorcarlos, ya sea porque van más rápido o lento. Esto es obligación para que no tengamos accidentes sobre todo porque si los perros van sueltos se pueden cruzar en la carrera", dijo Diana Ortiz, encargada de deporte de la Municipalidad de San Pedro de Atacama.

En esta actividad desarrollada por el Municipio de San Pedro de Atacama y la Corporación del deporte, también colabora la veterinaria Agrovet, el Hotel Alto Atacama y Cecinas PF.

"Realizaremos una premiación con muchas sorpresas cuando termine el recorrido que parte en la plaza de San Pedro y sigue por las calles céntricas (casco histórico). A la llegada tendremos puntos de hidratación para los competidores incluyendo a los perritos", dijo Ortiz.

Los interesados pueden inscribirse en el Complejo deportivo del municipio de San Pedro de Atacama o bien llamar al 55 2 569308.