Secciones

Aliro Catur puso fin a los 22 años de alcaldesa de Sandra Berna en San Pedro de Atacama

SUFRAGIOS. En Ollagüe, Carlos Reygadas fue reelecto con el 49,57% de los votos.
E-mail Compartir

Karen Cereceda Ramos

Con el 48,1% de los votos el candidato a alcalde de Chile Vamos, Aliro Catur, triunfó en la comuna de San Pedro de Atacama.

De esta forma, Catur puso fin a 22 años de mandato de Sandra Berna, quien iba por séptima vez a la reelección apoyada por la Nueva Mayoría.

Según los datos del Servel, Aliro Catur obtuvo 1 mil 403 votos, le siguió la actual alcaldesa Sandra Berna con 1 mil 60 sufragios (36,34%).

Mucho más abajo estaba la candidata de Amplitud, Eva Siares quien tuvo el 12, 79% de las preferencias, equivalente a 373 votos.

En los puestos finales estaba la candidata independiente María Gutiérrez con 64 votos (2,19%) y Luis Alfaro que obtuvo solo 17 votos (0,58%).

Ollagüe

La comuna fronteriza fue la única de la provincia de El Loa en el que triunfó el alcalde que iba a la reelección. Se trata de Carlos Reygadas, militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI) quien obtuvo el 49,57% de los votos, equivalente a 523 preferencias.

El edil se manifestó contento con el resultado y dijo que continuará con su labor. "Por ahora lo que se viene es seguir con la pavimentación de la ruta hacia Ollagüe y trabajaremos por potenciar el turismo", dijo Reygadas.

En segundo lugar y con 370 votos, (35,07%) está el candidato de la Nueva Mayoría, Víctor Nina. En tanto, la carta del Partido Progresista (PRO), Humberto Flores tuvo 68 votos (6,45%).

El independiente Javier Vicentelo quedó con el 4,74% de las preferencias, es decir 50 votos y el último lugar con 44 preferencias (4,17%) está el candidato del Pacto Alternativa Democrática, Carlos Anza.

San Pedro y Ollagüe tuvieron jornadas electorales de casi absoluta normalidad

VOTACIONES. Proceso de votación se realizó con tranquilidad y sólo la detención de un candidato a concejal marcó la anécdota en estas Municipales 2016.
E-mail Compartir

San Pedro de Atacama y el poblado de Ollagüe tuvieron jornadas electorales de tranquilidad y normalidad en estas Municipales 2016.

En el caso de San Pedro y su único punto de votación -la escuela E-26- hubo total normalidad y sólo en horas de la tarde hubo una mayor concentración de votantes.

En tanto el fronterizo poblado de Ollagüe, y su único punto de votación, la escuela E-39, San Antonio de Padua, tampoco tuvo anomalías en este proceso que destacó sólo por la detención del candidato a concejal de Luis Fernández, quien debió ser detenido por Carabineros del retén de Ascotán, luego que advirtieran que el aspirante al Concejo Municipal de esa comuna se desplazara en estad de ebriedad y conduciendo su vehículo.

Salvo este 'anecdótico' antecedente esas comunas sortearon este proceso cívico sin novedades y sólo con algunas manifestaciones en contra del 'acarreo', sobre todo de los afuerinos que llegaron a entregar su voto y que fueron motivo de molestias.