Ricardo Pinto Neira
Llueve sobre mojado en las arcas del club minero. De nada sirvió que la recaudación del partido ante Colo Colo se utilizara para pagar sueldos pendientes en Calama y Santiago más compromisos previsionales evadidos por administraciones anteriores.
Hoy, el club recibe un nuevo golpe en medio de sus esfuerzos por ordenar las arcas. La Dirección Regional del Trabajo de Antofagasta durante este año ha fiscalizado en cuatro oportunidades distintas a Club de Deportes Cobreloa, por denuncias de incumplimientos laborales a sus trabajadores.
En todos esos procesos, según explicó el director regional del Trabajo, Rubén Gajardo, se han verificado infracciones a la legislación laboral y previsional, por lo que se ha procedido a aplicar multas en cada una de las visitas inspectivas. De esta forma, se aplicaron multas por 55 UTM ($2.529.945) en el ámbito laboral y 9 UF ($236.331) por tema previsional.
Los conceptos sancionados por el organismo fiscalizador han sido por incumplimiento a las obligaciones estipuladas en el contrato de trabajo; no declarar oportunamente las cotizaciones previsionales de sus trabajadores, tanto las previsionales, como las de salud y además las de cesantía.
También por no pagar remuneraciones; no contener en el contrato de trabajo las cláusulas básicas legales que estipula en Código del Trabajo; no otorgar el descanso dominical y/o de días festivos y por no mantener toda la documentación necesaria para efectuar las labores de fiscalización.
Al respecto, el director regional del trabajo, manifestó su preocupación por la situación que atraviesan los trabajadores y sus familias. Ante esto, manifestó que "hemos recibido denuncias por parte de los trabajadores, pero también hemos escuchado el reclamo efectuado por diversos actores sociales de la ciudad, así como de los diversos medios de comunicación social".
En cuanto a las sanciones impuestas al club, la autoridad indicó que "las multas cursadas al empleador buscan un objetivo claro, esto es, que sirvan como incentivo al cumplimiento de las obligaciones que la ley establece. Lo que buscamos es que el infractor se coloque al día en el pago de las remuneraciones y cotizaciones adeudadas".
Otra "sorpresa"
No ha sido un año fácil respecto de deudas, sanciones, multas y cobros no considerados en la directiva minera. Por eso, el tesorero del club, Jorge Pereira asume como "lamentable que nos vuelva a pasar pero efectivamente ellos vinieron al club y solicitaron que pagáramos al otro día los sueldos pendientes. Se les dijo que no se podía, que había acuerdo para hacerlo tras el partido con Colo Colo y dijeron que iban a ver qué pasaba. Y al parecer, decidieron sancionar".
El personero del club reconoce que "independiente del monto, igual nos complica y mucho. Pero ellos cumplen con la legislación y nosotros tendremos que apelar, buscar la forma de pagar en cuotas, acomodarnos y tratar que nos afecte lo menos posible".
Sobre la opción de recibir nuevos juicios y cobros sorpresivos, Pereira subraya que "es de esperar que no sigan apareciendo cobros no considerados, aunque no estamos libres de esa eventualidad".