Secciones

Olivares

Estos son, en definitiva, los nuevos concejales que llegarán al municipio de Calama

PERFILES. Abogados, ingenieros, asistentes sociales son las ocupaciones de algunas de las nuevas autoridades municipales que asumirán el 6 de diciembre.
E-mail Compartir

Karen Cereceda Ramos

Una renovación casi completa tendrá el nuevo concejo municipal, luego que tras las elecciones del domingo 23 de octubre, cinco de los ocho concejales de Calama fueran elegidos por primera vez para ostentar este cargo.

Entre los nuevos miembros del gobierno municipal se encuentra una abogada, un asistente social, la actual jefa de gabinete del diputado Marcos Espinosa, un técnico en minería y un ingeniero civil.

Desde el punto de vista partidario hay dos concejales de la Democracia Cristiana (DC), Carolina Latorre y Carlos Figueroa, una del Partido Radical (PR), Martiza Cortés, Claudio Maldonado de Renovación Nacional y Jorge Olivares de Amplitud.

Este último se hizo conocido en la ciudad, pues es el padre de Tomás Cancino el joven estudiante que en marzo falleció atropellado en el sector de la Circunvalación (Peuco Maratón), tras salvar a su hermano menor.

En tanto, 0 Latorre y Figueroa, son los más jóvenes en el nuevo concejo con 35 años.

Ellos se sumarán a quienes lograron la reelección es decir Dinka López del Partido Regionalista Independiente (PRI), José Mardones del Partido Comunista (PC) y José Astudillo de Renovación Nacional (RN).

Los concejales que en diciembre dejan su cargo son Norma Araya del Partido Socialista (PS), Darío Quiroga del Partido Comunista (PC), Juan Zebra de la Unión Demócrata Independiente (UDI) e Isolina Molina de la DC.

Esta última fue la única de los concejales activos que no obtuvo la reelección.

Desafíos

El próximo 6 de diciembre, tanto el alcalde electo, Daniel Agusto (RN), como los 8 concejales deberán asumir por un período de cuatro años, es decir hasta diciembre de 2020 cuando se realicen las próximas elecciones municipales.

Todos los concejales electos coinciden en trabajar para mejorar la gestión del municipio y así poder desarrollar mejores proyectos para la ciudad.

También esperan poder llevar a cabo un trabajo en unidad con todos los concejales y el nuevo alcalde, dejando de lado los colores y divisiones políticas.

A continuación los concejales electos entregan algunos de los principales lineamientos de su trabajo el que comienza en un poco más de un mes, cuando en una sesión solemne, inicien este nueva etapa del concejo municipal de Calama.

Abogada, militante de la DC. "El trabajo de concejal es bastante acotado en la materia y dependerá del proyecto del nuevo alcalde. Los concejales debemos fiscalizar la ejecución de dicho proyecto. En ese sentido, yo puedo aportar bastante en la materia creo que Calama le faltan ordenanzas o si tienen entonces divulgarlas y ejecutarlas".

A. Social, militante de la DC. "Mi trabajo principal se va a enfocar en el trabajo en terreno, llevar al concejo los problemas que afectan a la gente de Calama . Como asistente social tengo la capacidad de llegar a sectores donde no llegan todos y eso me permite visualizar de mejor forma los problemas que aquejan a Calama".

Jefa de gabinete, Radical. "Asumir este desafío era un compromiso que tenía desde hace muchos años con los vecinos. Dentro de mis expectativas está el unificar el concejo municipal, que no hayan divisiones por colores políticos y así poder trabajar en conjunto en pos de la comunidad y obviamente de Calama".

Técnico Minero, militante RN " Tenemos un arduo trabajo y tenemos muy claro el enfoque que hay que darle a este municipio y al concejo municipal y colaborar y ser parte de la nueva gestión que va a imprimir con mucho liderazgo Daniel Agusto. Quiero hacer partícipe a todos los concejales independiente de los colores políticos".

Ingeniero Civil, Amplitud. "Quiero trabajar con la gente codo a codo y además hacer una gestión de ingeniería dentro del municipio, ver cómo está , qué falta por hacer, así como también revisar los proyectos y trabajar en conjunto con los concejales y el alcalde. También quiero aportar para tecnologizar los servicios municipales".