Secciones

Cinco detenidos por instalar explosivo en cajero automático

GRAU. Delincuentes habían adosado un explosivo plástico C3 de alta peligrosidad al dispensador del banco BCI, el que fue neutralizado por los efectivos del Gope.
E-mail Compartir

Katherine Jofré

La rápida acción policial y los medios de prueba suficientes, pudieron impedir una verdadera tragedia, luego que cinco individuos instalaron un explosivo de alta peligrosidad en un cajero de la ciudad y antes de detonarlo fueron detenidos.

Los antecedentes entregados por Carabineros, indican que pasada las 4.00 de la madrugada recibieron una llamada a nivel Cenco, que indicaba que al interior de la sucursal del banco BCI de la avenida Grau, a la altura de la villa Los Volcanes, permanecían sujetos sospechosos. Los uniformados al llegar, se percataron que efectivamente en uno de los cajeros automáticos había adosado un artefacto de dudosa procedencia, por lo que llamaron al Gope, para que verificara de qué se trataba.

Efectivamente, esta unidad especializada de Carabineros, comprobó que se trataba de un explosivo plástico C3 de alta peligrosidad, que tenía mechas y un detonante. Los uniformados rápidamente lo manipularon para sacarlo y así alejarlo lo más rápido posible de la sucursal y por supuesto, de este barrio residencial.

Rápida Detención

Terminado el procedimiento del Gope, que finalizó sin inconvenientes, lesionados y menos daños materiales, carabineros se concentró en los responsables. Fue así, que gracias a testigos, lograron tener el dato exacto del vehículo en que se trasladaban. Pasado unos 10 minutos del hecho, encontraron el automóvil en la intersección de Balmaceda con Ecuador, con cinco ocupantes, los que mostraron gran nerviosismo al ser fiscalizados.

Cuando revisaron el auto, se percataron que llevaban un bolso que contenía artículos para cubrirse la cara y restos de cables. Una vez en la comisaría, analizaron el video proporcionado por la entidad bancaría y lograron comparar rostros, vestimentas, etc. Con todas estas medias de prueba, los cinco fueron detenidos inmediatamente y puestos a disposición del Ministerio Público para su formalización.

Los detenidos, son tres colombianos que se mantenían ilegales en el país, un boliviano y un chileno, que tenía como función conducir.

La situación está siendo investigada, ya que este explosivo no es normal que sea manipulado por cualquier persona, por lo tanto, lo primero será establecer su procedencia, ya que por su alta peligrosidad, se puso en peligro a todo este sector residencial.

Hace unos meses, una banda que fue detenida, también detonó un cajero automático en avenida Granaderos.

Joven padre de tres hijos muere luego de recibir una fatal estocada en el corazón

HOMICIDIO. La víctima fue encontrada desangrándose en las afueras de la toma de calle Frei Bonn. Pese a los esfuerzos médicos, murió en el hospital Carlos Cisternas.
E-mail Compartir

Un hombre de 32 años falleció ayer luego de recibir una puñalada en el corazón. La víctima había quedado herida en las afueras de la toma de calle Frei Bonn, desde donde fue trasladado al hospital de Calama, donde no lograron salvarle la vida. La PDI busca a los responsables de este asesinato.

Como Manuel Vásquez Contreras, oriundo de la ciudad de Coyhaique, casado y padre de tres hijos, fue identificado el hombre que la mañana de ayer no logró superar la puñalada que un desconocido le propinó en el pecho.

Antecedentes

Según la información entregada por la Fiscalía, la situación ocurrió ayer a eso de las 6:20 horas, cuando una vecina de la toma de Frei Bonn con Alonso de Ercilla, se encontró con un varón mal herido, que permanecía en el suelo con claros indicios de haber sido atacado por terceras personas.

Sin dudarlo, la mujer detuvo un vehículo que transitaba por el sector y junto a su chofer lo llevaron hasta el servicio de Urgencias del hospital Carlos Cisternas de Calama.

El parte médico indica que la víctima ingresó muy descompensada, con escaso pulso y al cabo de unos minutos, pese a todos los esfuerzos del equipo médico, falleció.

El mismo certificado del recinto médico detalla que el hombre fue apuñalado en la axila izquierda, lo que daño inmediatamente su corazón.

Con estos antecedentes, el Ministerio Público de Calama, asignó las pesquisas a la Policía de Investigaciones (PDI), quienes inmediatamente llegaron hasta el sector a levantar pistas que los lleve a él o los responsables de este asesinato.

Vecino de la toma

Por los antecedentes entregados por cercanos, Manuel Vásquez es oriundo de la Undécima región y se vino a Calama buscando un mejor futuro para su familia.

Lamentablemente, a Vázquez no le fue muy bien y tenía serios problemas económicos. Ante esto, decidió vivir junto a su esposa y tres hijos en el campamento instalado en los terrenos tomados en el sector poniente de la ciudad.

Quienes lo conocían están impactados y desde ya están reuniendo dinero para que su familia pueda viajar hasta Calama y pueda darle un último adiós o llevárselo a la región de Aysén en el sur del país, de donde era originalmente.

Volcamiento en camino Calama-Sierra Gorda dejó dos personas heridas

TRANQUILO. El fin de semana largo no se ha registrado más accidentes graves.
E-mail Compartir

Un volcamiento se registró durante la mañana de ayer en la ruta que une Calama con la comuna de Sierra Gorda, el que dejó dos personas atrapadas, las que fueron rescatadas y derivadas al hospital local.

Por razones que son materia de investigación, en el kilómetro 70 de esta ruta, la conductora del vehículo perdió el control, volcándose a un costado del camino. Debido a esto, ella junto a su acompañante quedaron atrapados entre los fierros y requirieron ser rescatados por bomberos.

Los dos lesionados fueron trasladados hasta el hospital Carlos Cisternas con lesiones de diversa consideración. Por su parte, Carabineros está investigando las causas que provocaron este accidente, el más grave del fin de semana.

Tranquilidad

Pese al registro de este accidente carretero, las jornadas han estado relativamente tranquilas en Calama. Salvo una colisión contra un poste en avenida Granaderos, no se han registrado más accidentes.

Aun así, carabineros continúa con sus controles de personas y vehiculares, con el fin de incentivar a los calameños a prevenir no solo una multa, también inconvenientes. Por su parte, los pasos fronterizos también están siendo controlanda por los efectivos.