Gratuidad: Mineduc niega que déficit de Ues. sea muy alto
POSTURA. Ministra Delpiano dijo que el beneficio "es voluntario".
La ministra de Educación, Adriana Delpiano, dijo ayer que los recursos que dejaron de recibir las universidades que adscribieron a la gratuidad, que según un estudio de Acción Educar y en base a información de los propios planteles alcanzaría $ 30 mil millones, "en ningún caso es de la magnitud que se señala".
Un documento de Acción Educar reveló que 29 de los 30 planteles universitarios que se sumaron a esa política dejaron de recibir, en conjunto, $ 30 mil millones.
El cálculo se hizo debido a la diferencia que se generó entre el arancel regulado (que fija el Gobierno para entregar los fondos para la gratuidad) y el arancel real que cobran las instituciones a sus alumnos.
La ministra Delpiano sostuvo que el Gobierno espera reducir esa brecha, ya que aumentaron los recursos del fondo que se estableció para compensar a las universidades que ingresen a la gratuidad.
Fondo compensatorio
"El año pasado se dejó un fondo compensatorio, entendiendo que la gratuidad es con un arancel regulado y para las universidades privadas que no tienen fondos basales les dificulta el delta de lo que ellos tenían de lo que cobraban. Mucho de eso podía ir a investigación u otras tareas. Este año se ha acrecentado el fondo (…) Yo espero que con el fondo que hay podamos disminuir la brecha que se pueda haber generado", afirmó la ministra.
Beneficio voluntario
Pese a las cifras y las quejas de diversos rectores, la jefa del Mineduc recordó que "la gratuidad es voluntaria" para las instituciones y "es cada universidad la que tiene que evaluar si (el fondo) le compensa o no".
Delpiano recalcó que "la gratuidad tiene ventajas" para las universidades, como que "no tiene mora, es el Estado el que entrega los recursos y tiene un significado importante tener alumnos sin deuda, estudiando de forma gratuita".
Los diputados Romilio Gutiérrez y María José Hoffmann, ambos UDI y miembros de la Comisión de Educación, plantearon que el Ejecutivo debe revisar la fórmula que estableció para calcular el arancel regulado y hacerlo más "realista" frente a los gastos que tienen los distintos planteles.
"Esta disminución puede afectar la calidad de la educación que imparten estas instituciones", afirmó el diputado Gutiérrez. Por su parte, Hoffmann responsabilizó del desajuste a la "incapacidad técnica que tiene el Ministerio de Educación de implementar la política pública más importante" del Gobierno.