Acusan a las escuelas especiales de desinformar a apoderados
SEREMI. Asegura que no cerrarán los establecimientos, pero recomendó que si los alumnos tienen trastornos leves a moderado debieran asistir a colegios regulares.
El sábado pasado, cinco de noviembre, los estamentos que conforman las escuelas especiales de Calama salieron a las calles a marchar por el eminente cierre que les implica la puesta en marcha de la Ley de Inclusión y del decreto 83 de la reforma.
Ante este movimiento, la secretaria regional ministerial de Educación, Jacqueline Barraza, declaró que los mismos establecimientos están generando una campaña del terror para atemorizar a los padres.
"Aquí hay un grado de desinformación que me preocupa y me hace pensar que hay una campaña orquestada y del terror para atemorizar a los apoderados, a quienes no se les ha señalado con claridad que el ministerio, en ninguna de sus leyes, promueva el cierre de estas escuelas", expresó Barraza.
Agregando que por el contrario estas normativas pretenden potenciarlas.
Decreto 83
Respecto a esta instrucción, la seremi declaró que ha sido un punto de confusión para la comunidad.
"Lo que ocurre acá es que los niños tienen distintos tipos de déficit, algunos leves, y que no se justifica, no tan sólo de la parte cognitiva sino también médico, que vayan a escuelas especiales donde si se atienden a niños con trastornos más complejos", dijo la autoridad.
Es así que añadió que diversos estudios, nacionales como internacionales, recomiendan que los alumnos con trastornos leves a moderados deben asistir a establecimientos regulares, pero con programas específicos de integración.
"Se ha manipulado el decreto 83 para hablar de que las escuelas especiales van a cerrar, cosa que ni remotamente es al idea del ministerio", comentó Barraza.
Respecto a la Comisión Asesora Presidencial que en abril pasado elaboró un documento donde se recomienda, en uno de sus artículos, el cierre de dichos establecimientos de acá a 10 años, la seremi manifestó que como entidad especialista estuvieron en desacuerdo.
"Ellos entregan marcos referenciales de temas específicos, esto ha sido tanto en el gobierno de la Presidenta Bachelet como en los anteriores, pero eso no implica que se tomen en consideración completamente", explicó Barraza.
Añadiendo que "nosotros, el ministerio, como ente especializado en Educación manifestamos nuestros puntos de vista respecto aquello y que no lo consideramos necesario, entonces la Presidenta acoge nuestra visión y esa parte del documento se ha rechazado".
Escuelas especiales
Por su parte la vocera del movimiento y docente, Sara Mamani, comentó que ellos esperaban que la autoridad les diera a conocer estos puntos de forma formal y no por los medios de comunicación.
"Nos hubiese gustado, que frente a la movilización, la autoridad nos entregará esta aclaración a nosotros, personal de los establecimientos, para trasmitirle seguridad a los apoderados y eso hubiera sido mucho más valioso, pero no fue de la forma que esperábamos", dijo Mamani.
Agregando que ellos en ningún momento han potenciado una campaña alarmante "al contrario siempre nuestro eje ha sido el bienestar de nuestros niños y que su progreso no se vea afectado por decisiones incorrectas".