Recientemente a nivel internacional surgió la campaña "Ni una más" tras un nuevo caso de femicidio que contó con ribetes inusuales de agresión física y sexual contra la víctima.
Es por esta razón que la coordinación de convivencia escolar del departamento de educación de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes), a través del Programa de Apoyo a la Retención Escolar (PARE), que atiende a alumnos que están en condición de embarazo, ser padres o madres, que trabaja en cinco liceos de la comuna decidió realizar una serie de intervenciones con gigantografías y representaciones teatrales destinadas a reflexionar sobre el consumo de alcohol y drogas, además de enfermedades de transmisión sexual y la violencia en el pololeo.
La coordinadora de dicha iniciativa, la asistente social Norma Araya, planteó que además de estas intervenciones que representan "un quiebre de la realidad" al desarrollarlas de forma sorpresiva en los establecimientos educacionales, el área de convivencia escolar trabaja de manera activa en el Programa Habilidades para la Vida (HPV), que está inserto en nueve escuelas de la comuna, específicamente en el primer ciclo, es decir, de 1° a 4° año básico, y que persigue fortalecer los factores protectores de los alumnos, pudiendo focalizar y detectar alguna problemáticas a las que se pueden enfrentar y que son atendidas oportunamente por los especialistas.
Aclaró que en este contexto no sólo se trabaja con alumnos, sino con toda la comunidad educativa, considerando a los padres y/o apoderados, y profesores. Y es así que la coordinación de convivencia escolar y en el marco del cuidado de la salud mental, idearon varias acciones que se están llevando a cabo en los establecimientos educacionales municipalizados, con la finalidad de fortalecer factores protectores y el cuidado con nuestro cuerpo y con nuestras emociones.
Pare
Las primeras acciones concretas en esta materia fue instalar gigantografías con información de enfermedades de transmisión sexual. Estas se ubicaron en sectores visibles para la comunidad educativa, y el objetivo era provocar el impacto con las fotos y luego la decisión de tomar resguardos y cuidarse.
Otras de las actividades desarrolladas fue la de presentar testimonios de vida de adultos jóvenes que se encuentran en proceso de rehabilitación por la adicción a una droga o a varias.
"En esta iniciativa los estudiantes pudieron ver la lucha diaria que tienen para rehacer sus vidas. Es acá donde el camino se hace cada vez más difícil y se cierran muchas puertas, con estas historias de vida se buscaba, que nuestros niños y adolescentes que están en consumo puedan reflejarse y entender que cuando dicen: 'yo decido cuando lo dejo' no es tal y en muchos casos son estas sustancias las que entran a mandar sus vidas", puntualizó la profesional de la Comdes.
Luego agregó que "todas estas acciones buscaban producir un impacto, y también que los establecimientos aprovechando este material, lo trabajaron con sus cursos y de esa manera obtener mejores resultados para el aprendizaje de los alumnos".
Quiebre de la realidad
Otras de las acciones que provocaron mayor revuelo fueron las intervenciones que se realizaron de improviso y sorpresa para los alumnos de los liceos A-25 Eleuterio Ramírez Molina, A-27 Jorge Alessandri Rodríguez, B-8 Francisco de Aguirre, B-9 Cesáreo Aguirre Goyenechea y B-34 Radomiro Tomic Romero, ya que se recreó en los períodos libres de los alumnos una pelea entre una pareja de pololos y se veía la reacción que esta situación provocaba entre los estudiantes. Para posteriormente al ingresar a la sala se venía la etapa de reflexión con el profesor que asumía el curso. Esta es la parte más importante ya que se pretendía que los alumnos pudiesen conversar de esta temática tan delicada y la cual afecta enormemente a aquel que sufre relaciones violentas.
La respuesta de los alumnos al observar esta situación quedó de manifiesto en las palabras de Jean Daniel Negro del Liceo Radomiro Tomic Romero, quien indicó que "la reacción del hombre no estuvo bien. La agresión a la mujer no deberías ser así. Si golpeaba a la mujer iba a ir a golpear al hombre porque a la mujer no se debe levantar la mano y tampoco la voz, ya que las cosas se resuelven conversando".
Algo similar planteó otro alumno del RT, José Enrique San Esteban, quien señaló que "uno no puede ver que un hombre le esté pegando a una mujer y no hacer nada, además no hay derecho de que hombre le alce la mano a una mujer, ni verbalmente ni físicamente, ya que todos venimos de una mujer. Me sentí molesto al ver cómo un hombre le hablaba de esta manera a una mujer, y con una forma machista".
Norma Araya, manifestó que la reacción de las alumnas y de los alumnos fue de defender a la mujer agredida, incluso hubo que intervenir para que el joven no fuera agredido por sus pares, demostrando con este tipo de intervenciones que se debe cambiar la táctica para informar determinados temas de interés general.
"La verdad, es que desde hace tiempo nos percatamos que las charlas han dejado de ser efectivas, al igual que la entrega de información a través de dípticos. Es por esto que con estas acciones estamos buscando que los niños y los jóvenes tengan conciencia y asuman conductas más responsables con ellos y con los que tienen al lado".
El resultado de estas intervenciones, además de otras iniciativas tendrán lugar en la primera Feria Interventiva en Salud Mental, a desarrollarse el jueves 24 de noviembre en el Parque José Saavedra de Calama, donde la comunidad educativa del sector municipal expondrá la forma cómo se combate las problemáticas en la salud mental desde las escuelas y también cómo las organizaciones especialistas en estos temas lo hacen.
Colectivo t
Una mención especial para los integrantes de la academia de teatro del Liceo A-27 Jorge Alessandri Rodríguez de Calama, que está dirigida por el profesor de lenguaje y comunicación y director del colectivo TJ, Rodrigo Pacheco, quien dijo que "la iniciativa surgió de la invitación del equipo del Programa de Apoyo a la Retención Escolar de participar en diversas intervenciones de la violencia en el pololeo, algo que se vive entre los jóvenes a diario".
"Es así como colectivo decimos crear una situación de pelea entre una pareja de pololos al interior del liceo con intervenciones que sean realistas, es decir, que haya cierto nivel de agresiones y palabrotas, tal cual lo hacen los jóvenes, lo más realista posible para lograr un impacto entre los estudiantes", concluyó.
5 liceos fueron escenario de recreaciones teatrales en el que se simulaba una pelea entre pololos. Luego en clases se reflexionaba sobre la situación.
24 de noviembre se realizará en Calama la feria interventiva de Salud Mental y que se ubicará en el parque Manuel Rodríguez.
A-27 cuenta con un colectivo denominado TJ, quienes son los encargados de hacer las recreaciones en los distintos establecimientos de la ciudad.