-Los jugadores manifestaron que son ellos los principales responsables del actual momento. ¿Qué piensa usted?
-Siempre cuando se pierde se buscan responsables. Acá hay de todo. Yo asumo mi parte, ellos la que les corresponde. Esto es un juego colectivo, donde todos cometemos errores, que los hemos pagado con la situación que estamos pasando ahora.
-¿Desde su perspectiva, en qué se ha fallado?
-Analizar una cosa así es difícil. Uno analiza los partidos. Hemos hecho varios buenos partidos, que los perdemos de ingenuos, goles que nos hacen demasiado fácil y por ahí pasa también. El último partido, que fue desastroso, lo perdimos por un problema mío.
-¿Molesta que se hable a esta altura de la llegada de Nelson Acosta?
-Trato de no involucrarme en ese tema, pero como uno tiene redes sociales, es difícil. Ojalá que sea don Nelson Acosta. Si llega él, yo mismo le voy a buscar las maletas, porque sé la calidad que tiene, sé lo que es como persona, como entrenador y lo que ha hecho acá. Si están dando el nombre de él, para después traer a otro personaje, se caería en un error. Es una situación que no me incomoda, pero de que se siente, se siente, si no somos de fierro. Es la filosofía de quienes están viendo el tema.
-¿Usted preferiría derechamente que le dijeran que sigue sólo hasta diciembre?
-Ustedes (medios de comunicación) también están pidiendo que llegue un nuevo técnico. No. Yo voy a tratar de hacerlo lo mejor posible y después ver qué pasa. No me la llevo pensando en quién van a traer o quién no. Estoy acá yo. Yo voy a afrontar el siguiente partido. Después, los responsables tomarán decisiones y ojalá lo hagan lealmente, no como hasta ahora.
-¿Es una situación que duele?
-Lógico que duele, pero en los años que llevo en Cobreloa he lidiado con la maldad y muchas cosas en contra. A lo mejor ustedes no saben, pero en cadetes me la he sufrido mucho para conseguir cosas y lo he hecho a través de mi esfuerzo. He aprendido a convivir con este factor extra que no está dentro del fútbol.
-¿Ve maldad?
-Creo que sí, hay maldad. No sólo hacia mí. Hay cosas que no se hacen de la mejor forma, eso es lo que a veces molesta, que no tengan el respeto para decirte las cosas. En un partido te dicen 'estamos muy orgullosos de lo que hiciste' y a la noche 'te matan'. Entonces, la falsedad es lo que a mí no me gusta. Contra La Serena, yo asumí que me equivoqué, puse el pecho a las balas, pero cuando otra gente es la que se ha equivocado, se hacen los pelotudos, se van y se pasean por las calles como si nada. Eso molesta.
-Gerardo Mella dijo que se iban a revisar los contratos de algunos jugadores a final de semestre. ¿Le parece una declaración desafortunada, considerando el actual momento del club?
-Por eso pregunto. ¿Eso no es maldad? Es maldad. Eso no es buscar un bien en el grupo. Entonces, eso es por lo que yo me quejo. No son dirigentes novatos en esto. Tienen mucho tiempo en esto y saben lo que afecta o no. Pregúntenle a los jugadores si les afecta que les digan que van a revisar sus contratos. Mejor sería que espere, que tenga la paciencia, para qué lo hace. Cuál es la razón de decirlo ahora cuando quedan 4 fechas. Meterle más presión al grupo. Hacer de esto un ambiente más negativo. Si quieren hacerlo, no lo digan. Para qué, para ganar votos, para quedar bien con la gente. Eso es lo que se debería analizar. Qué es lo que queremos nosotros para Cobreloa, el bien o el mal. Todos los que estamos en el fútbol nos analizan día a día y no hay para qué decirlo. Se peca de ingenuo, de buscar otro fin o no sé.
Duelo contra la Calera
-¿Cómo se encuentra Cobreloa para enfrentar a Unión La Calera?
-Bien, trabajando. Tuvimos dos semanas para preparar el partido y esperamos hacerlo bien, sacando puntos, porque los necesitamos. Hemos puesto énfasis en lo que nos falta: la agrupación, la salida, el orden defensivo y cómo vamos a definir el posicionamiento cuando tengamos el balón.
-¿Vuelve la línea de 4 zagueros?
-Así es, pero con algunos matices que nos pueden entregar ciertos jugadores en el sistema. Haremos los cambios que estimemos pertinentes para buscar una mejoría, un buen funcionamientos que nos permita sacar el resultado que pretendemos.
-¿Tres o cuatro serían los cambios?
-Eso lo veremos mañana (hoy), pero está dentro de las posibilidades. Los cambios no son porque sí, sino buscando una variante, una mejoría, que buscamos se internalice en el plantel.
"Si llega don Nelson Acosta, yo mismo le voy a buscar las maletas, porque sé la calidad que tiene".
César Bravo"
"Pregúntenle a los jugadores si les afecta saber que van a revisar sus contratos... Se peca de ingenuo, busca otro fin o no sé". César Bravo, sobre Gerardo Mella."
Al parecer, César Bravo, actual DT de Cobreloa, sabe que a esta altura tiene poco que perder y no se calló nada. Criticó abiertamente el actuar del presidente del club, Gerardo Mella, quien manifestó que revisaría los contratos de algunos jugadores a final de semestre, tomando en cuenta el bajo rendimiento en cancha. El adiestrador dijo que esas declaraciones no aportan al actual momento del equipo.