Secciones

A la fecha Carabineros ha cursado más de 9 mil partes a conductores

CIFRAS. A diario se extienden alrededor de unas 30 multas y al mes un total cercano a las 920, las que se emiten principalmente en el sector centro.
E-mail Compartir

Pablo Orellana G.

Un total de 9 mil 201 infracciones ha cursado Carabineros de Calama en lo que va de este año, cifras que dan cuenta del comportamiento de los conductores loínos al momento de respetar algunas de las normas y obligaciones de la Ley de Tránsito y las disposiciones municipales que rigen en la comuna.

En promedio se cursan unos 30 partes al día, y unos 920 al mes según los datos aportados desde la Prefectura El Loa de Carabineros, en la que se agrega además que la primera causa de infracciones en Calama es el estacionarse en puntos y sectores no habilitados, seguidos por quienes no portan la documentación necesaria, y en tercer lugar el hecho de que muchos lo hacen sin siquiera tener licencia de conducir, advierten en la institución de las carabinas.

Centro

La gran mayoría -casi la totalidad- de infracciones cursadas a los conductores se producen en el sector centro de la ciudad, principalmente por el alto flujo de vehículos tanto particulares como de la locomoción colectiva que a diario atraviesan el casco histórico de Calama y es el sector donde más se producen infracciones a la Ley de Tránsito.

Por otra parte Carabineros ha realizado a la fecha 51 mil 756 controles vehiculares en toda la provincia, y principalmente en Calama focalizando sus fiscalizaciones en sectores del mall, centro y en los diferentes accesos y salidas que tiene la ciudad.

Se advierte además en estas cifras que existe un bajo respeto a las normas del tránsito y sobre todo a las que regulan el tráfico de vehículos por parte de los loínos en diferentes puntos de la ciudad y que se explican en los más de 9 mil partes que se han cursado en lo que va del presente 2016.

Entre los más infraccionados están los conductores de la locomoción colectiva, los particulares y también quienes menos experiencia tienen al volante, es decir jóvenes que al momento de circular por los distintos puntos de la ciudad no respetan, u 'olvidan' la normativa a la que deben sujetarse en ciertos contextos (porte de documentación y respeto a las distintas exigencias de la ley).

De igual forma destacaron que se mantendrán controles y fiscalizaciones permanentes en toda la ciudad, las que incluyen a locomoción colectiva informal y a todo tipo de vehículos que transiten por Calama y que lo hagan en omisión a los deberes que la Ley de Tránsito establezca.

Aumentaron los accidentes en El Loa

Otra cifra que fue entregada desde la Prefectura El Loa guarda relación con el aumento de los accidentes en distintos puntos de la provincia el cual sufrió un alza del 10 por ciento. De acuerdo a esta información son rutas como las 23CH, las que más presentan índices de accidentabilidad debido al alto tráfico que presenta esta ruta que empalma con los accesos y salidas internacionales (Jama, Sico e Hito Cajón). La ruta que une Calama y Sierra Gorda es también una de las que más registra este tipo de hechos y que a la fecha suma 236 casos de accidentes que incluyen resultados fatales.

Drama pasional terminó con agresión de una joven y su madre en su propio hogar

E-mail Compartir

Una joven y su madre sufrieron una violenta agresión por parte de quien fuera la pareja de la primera, y que incluyó a la actual compañera del agresor.

Este drama pasional se vivió al interior de un domicilio ubicado en calle Honduras en la población Independencia.

Los hechos se produjeron luego de un intercambio de mensajes de texto, los cuales fueron advertidos por la actual pareja del agresor, quien junto a él concurrieron al domicilio para 'ajustar cuentas' con la expareja de éste.

Una vez en el lugar intervino la madre de la joven afectada, quien fue la primera en ser agredida por la ofuscada pareja.

Al percatarse de lo ocurrido fue el turno de la joven de 24 años, quien también sufrió la ira de éstos.

Pese a que se retiraron del lugar, fueron detenidos cuando intentaron constatar lesiones en el servicio de urgencias del hospital Carlos Cisternas, cuando fueron reconocidos por las afectadas que también esperaban atención médica, por lo que Carabineros los detuvo debiendo pasara control de identidad ante la Justicia.

Frustran robo al interior de una céntrica y conocida zapatería y detienen a un ladrón

BOTÍN. Previo a la intervención de Carabineros los antisociales mantenían apilados una serie de calzados y un gran número de calcetas deportivas.
E-mail Compartir

Pasadas las 3 de la madrugada de ayer, personal de Carabineros detuvo a un ladrón de 25 años cuando intentaba huir de los efectivos tras ser sorprendido robando al interior de la conocida tienda Bata, ubicada en pleno centro en calle Ramírez esquina Vivar.

De acuerdo a información de Carabineros, efectivos de punto fijo que patrullaban el sector centro advirtieron la presencia de una joven mujer que observaba atentamente el local comercial y entregaba instrucciones a una persona que se encontraba al interior del recinto.

Al percatarse de que Carabineros patrullaba el lugar, la joven emprendió la huida por calle Vivar al sur, mientras que su acompañante -alertado por ésta última- se encontraba aún al interior de la tienda, intentó escapar de los efectivos policiales, quienes le detuvieron cuando salió y corrió intentando evadir a los captores.

Reclamos

Si bien Carabineros logró frustrar el robo al interior de la tienda, e impedir la sustracción de mercadería, los vecinos del centro -principalmente comerciantes- reclaman que en el sector se han hecho repetitivos estos robos, "principalmente de noche y sabiendo que la cámara de televigilancia que está instalada en la intersección de Vivar con Ramírez no funciona desde hace mucho tiempo", comentó una comerciante del lugar.

Hace sólo unas semanas Carabineros también frustró un robo a sólo metros de esta tienda y cuando delincuentes intentaban desvalijar una bodega de ventas de ropa al por mayor.

Tras golpear a su pareja aseguró que la mataría

VIF. Agresor estalló en ira cuando le constataban lesiones en urgencias.
E-mail Compartir

Un joven extranjero de 28 años fue detenido por Carabineros tras golpear y lastimar a su pareja (27) con un objeto cortopunzante y agredirla en reiteradas ocasiones al interior de un domicilio ubicado en calle Rancagua.

Debido a la violencia y malos tratos con que ejerció violencia contra su pareja, ésta lo denunció y debió ser detenido por los efectivos policiales que en cumplimiento del procedimiento de rigor lo trasladaron hasta el servicio de urgencias del hospital Carlos Cisternas.

En esto último se encontraba cuando el joven extranjero comenzó a proferir duras palabras y amenazas contra su pareja a quien a viva voz y delante del personal médico de turno expresó "saldré en las noticias por femicidio", dijo mostrando signos de mucha molestia y rencor.

Pese a sus contantes amenazas durante todo lo que duró el procedimiento que Carabineros cumplió, el agresor no paró de emitir insultos, los que de nada le sirvieron porque debió comparecer ante la Justicia tras ser derivado al Juzgado de Garantía y enfrentar su control de detención por las agresiones provocadas a su joven pareja.

La joven en tanto debió ser atendida por las lesiones que tenía y solicitó a Carabineros protección especial por temor a ser agredida por su pareja y debido a la violencia con que actuó tras golpearla y menoscabarla tras una discusión que gatilló la golpiza que recibió en su hogar.