Secciones

Detienen a ladrones con diez televisores robados

PATRULLAJE. Son parte de una banda dedicada a desvalijar domicilios.
E-mail Compartir

Carabineros del Cuadrante Uno de la Primera Comisaría de Calama detuvo a una joven y su pareja en momentos que salían por una ventana de un domicilio de calle Ramírez y que al percatarse de que eran observados por efectivos policiales, optaron por huir y refugiarse en el pasaje Guillermo López.

Pese a que este pasaje es utilizado por el mundo delictual para esconderse y desarrollar ilícitos, no fue problema para los efectivos del Cuadrante Uno que a pesar de ser un punto conflictivo y peligroso, lograron detener a los implicados en este delito, y en cuyo poder encontraron diez televisores de vanguardia y que habían sido sustraídos con anterioridad.

Carabineros no sólo comprobó y esclareció los robos, sino que además logró establecer que ambos detenidos eran parte de una banda dedicada al robo de enseres y todo tipo de artículos desde domicilios y lugares habitados.

En el control hecho por los efectivos policiales a cargo de este procedimiento se logró establecer que ambos detenidos cuentan con un nutrido prontuario policial, el cual sumará otra causa tras ser descubiertos por Carabineros.

La pareja de ladrones debió concurrir hasta el servicio de urgencias del hospital Carlos Cisternas a constatar lesiones, para luego quedar detenidos hasta su control de detención y enfrentar al Juzgado de Garantía por los delitos que se les imputan y por su intento de robo por el que fueron detenidos.

Escolares fueron detenidos tras asaltar a pareja de transeúntes

VIOLENCIA. Vestían buzos de un establecimiento educativo y utilizaron un arma de fuego para intimidar a sus víctimas a quienes también lanzaron piedras.
E-mail Compartir

Pablo Orellana G.

Vistiendo buzos escolares un grupo de cuatro menores de edad protagonizaron un violento asalto contra una pareja de adolescentes mientras transitaban por calle Faustino Sarmiento, sector norponiente de la ciudad.

En el testimonio entregado por los afectados, relataron a Carabineros que transitaban por el sector -a eso de las 17.30 horas- cuando sorpresivamente aparecieron en su camino cuatro escolares -tres hombres y una mujer- quienes sacaron un arma de fuego con la que procedieron a amenazarlos solicitándoles a gritos y empujones que entregaran sus pertenencias.

Según la versión de las víctimas - de 17 y 18 años- tras sacar el arma la joven del grupo comenzó a insultar a la adolescente y le propinó una serie de golpes de puño en el rostro y cuerpo para quitarle su cartera y con ello comenzar la retirada de los agresores.

Aprehensión

Por si fuera poco para la infortunada pareja, la que intentó seguir a los menores que poco antes les habían amenazado, agredido y robado especies, éstos debieron soportar una serie de piedrazos lanzados por los agresores quienes intentaron evitar que les acosaran tras su violenta intervención.

Informados de este hecho, personal de Carabineros del Cuadrante Uno concurrió hasta el lugar y con ello inició un patrullaje para dar con el grupo de menores que se habían retirado del lugar.

Luego de una serie de rondas personal de la policía uniformada logró dar con el paradero de tres jóvenes de similares características a las descritas por las víctimas, pero sin la presencia de la única mujer del grupo.

Pese a ello los tres menores (de 16 y 17 años) fueron reconocidos por las agredidas, siendo trasladados hasta la Primera Comisaría donde se constató que éstos violentos jóvenes mantenían antecedentes policiales previos a esta detención pro robo con violencia.

Debido a la gravedad de los hechos los tres implicados en este asalto debieron comparecer ante el Juzgado de Garantía local y enfrentar a la Justicia por amenazar con arma, agredir y robar a la pareja de transeúntes que vivió complejos momentos tras enfrentar a los menores infractores de ley, quienes según testimonio de las víctimas, jamás titubearon al momento de interceptarlos, actuando con total convicción en torno al delito que estaban realizando.

Menores con decisión delictiva

Tras ser auxiliados por Carabineros la pareja de jóvenes asaltados comenzó a entregar detalles de lo que fue el intenso y peligroso momento vívido por ambos. En su testimonio los jóvenes explicaron que desde el inicio y hasta el fin de este amargo hecho los jóvenes parecían ser muy violentos y siempre actuaron con decisión para perpetrar este robo con violencia, más aún siendo las 17.30 horas de la tarde y a plena luz de la tarde. Agregaron en su declaración que siempre fueron hostiles y que poco importó la poca diferencia de edad entre agresores y víctimas.

Menores que intimidaron con un arma blanca a un peatón fueron detenidos

CENTAURO. Personal policial advirtió que víctima necesitaba ayuda luego de ser atacado por los jóvenes que lo intimidaron con un estoque para robarle.
E-mail Compartir

Tres menores de edad de 14, 16 y 17 años fueron detenidos por Carabineros de la sección Centauro, luego de que en uno de sus patrullajes advirtieran que un joven de 33 años solicitaba ayuda en calle Maipú tras ser asaltado.

La víctima de este asalto transitaba por calle Maipú al poniente cuando fue interceptado por los menores, una de ellas mujer (16), quienes lo amenazaron con un arma blanca y le sustrajeron su billetera, le registraron su mochila y le arrebataron dinero en efectivo, un perfume y su celular.

En paralelo los efectivos de la sección Centauro se percataron que la víctima solicitaba a viva voz ayuda por lo que concurrieron al lugar sorprendiendo de forma flagrante a los agresores quienes intentaron huir, pero la rápida acción policial les impidió que se retiraran.

Arma

Tras su detención Carabineros incautó un 'estoque' de 23 centímetros de hoja, el cual fue utilizado por el juvenil trío para intimidar a su víctima, en plena calle Maipú y a plena luz del día, debido que este hecho se registró cerca de las 17 horas.

De igual forma, y en una de sus manos la joven asaltante portaba el celular sustraído a la víctima, la que en todo momento debió acceder a las solicitudes de los agresores a quien se les constató que mantenían antecedentes policiales previos, sin que registrasen órdenes de detención vigentes.

Debido a su actuar, los tres asaltantes fueron derivados a la unidad policial para luego comparecer por este hecho ante el Juzgado de Garantía y enfrentar el control de detención por sus actos.

Pasajera de bus interprovincial viajaba con dos maletas con pasta base

E-mail Compartir

Efectivos del O.S.7 de Carabineros detuvo a una ciudadana extranjera que viajaba en un bus interprovincial desde Calama con destino a Santiago, portando dos maletas en las cuales llevaba más de 19 kilos de pasta base de cocaína.

Con el infalible apoyo del can 'Moro', lograron detectar el alcaloide que tendría como destino la capital para su venta y distribución.

Repartidos en 17 paquetes en las dos maletas que portaba, los efectivos lograron cuantificar el alcaloide en 96 mil 425 dosis que serían ofertadas en el mercado negro de quienes demandan este adictivo químico.

Además se le incautó un celular y la suma de 80 mil pesos chilenos en efectivo al momento de ser detenida por el O.S.7 de Carabineros.

La mujer, de 58 años, al ser descubierta reconoció que las maletas eran de su propiedad y quedó detenida para ser formalizada ante el Juzgado de Garantía por su infracción a la Ley 20 mil de drogas.

En este hecho vuelve a ser clave el rol de los canes del O.S.7 que logró una vez más detectar la droga y apoyar la labor de combate contra el narcotráfico organizado que circula por la provincia El Loa.