Correo
Alexis Sánchez
Alexis Sánchez es un milagro del desierto. Desde Tocopilla salió uno de los mejores jugadores del mundo.
Paola Castillo
Trump
Se pronostica una transición difícil entre Obama y Trump. Por otra parte, Obama se va de gira a Europa para intentar calmar a los aliados de Estados Unidos ante la elección de Trump.
José Luis Hernández Vidal
La teoría de la cara
Con un buen amigo, creemos en la teoría de la cara, ese algo que se capta al observar los rasgos de una persona en los ojos: ventanas del espíritu, acompañados de los párpados, las ojeras, las mejillas, la boca, cejas, en fin, el rostro y aún el tono de voz. Ese algo que podemos llamar impresión y que con el tiempo no falla, confirmándola ya sea buena o mala.
Vemos a diario cabecillas de movimientos políticos afirmando que su objetivo es trabajar por el conglomerado que dicen representar y, sin embargo, la teoría de la cara demuestra lo contrario. La sonrisa falsa les delata convirtiéndose en una mueca permanente porque no le viene a su normal estado de ánimo, y también las arrugas del resentimiento se mantienen en la comisura de los labios y otros pestañean y desvían la mirada cuando dicen mentiras o verdades a medias.
La teoría de la cara debiera ser un tema obligatorio en la educación, como un arma para la vida política, social y económica. Un post grado sería el lenguaje del cuerpo.
Marcos Concha Valencia
Escuelas Especiales
Estuve observando el domingo pasado la marcha que realizaban los Apoderados de la Escuela Especial F-33 de Calama, en relación al rechazo de la inclusión de los Niños Diferentes a las Escuelas Regulares.
Tengo sentimientos encontrados; me explico. Fui directora por 6 años de dicha Escuela, cuando estaba en Chuquicamata, donde se formó un equipo de profesores " Especiales", comprometidos, identificados con su labor docente, con un profesionalismo extraordinario, donde todos nos dedicamos con amor a trabajar. Se formaron talleres laborales, espacios artísticos, se formó una orquesta y grupos de estudios con los alumnos, logrando con ello, Premios a nivel Nacional y fuimos en el año 82 premiados como la Mejor Escuela Especial de Chile en organización y logros pedagógicos y laborales en el Año Internacional del Niño Impedido. Podría contar mucho más de los logros obtenidos, gracias al compromiso y al trabajo mancomunado de profesores, apoderados y Codelco Chuquicamata.
Posteriormente, siendo Directora de la Escuela F-53 República de Francia, fui la iniciadora, del Proyecto de Integración, aceptando en las aulas a niños Hipoacúsicos, Dow, No Videntes, Limítrofes y con Problemas Sicomotores, para este hermoso desafío nos preparamos y se exigió un Equipo Multidisciplinario.... Después, se hizo un estudio y se planificó, para que cada Escuela se responsabilizara en la atención de diferentes déficit.
Por qué digo todo esto, es para demostrar, que si se puede trabajar con estos niños y obtener muchos logros.
Es verdad, que no se pueden poner barreras económicas, sociales, culturales e institucionales, para un buen desarrollo del Sistema Educativo, no se trata de Exclusión ni Segregación, pero le rogaría, a la nueva autoridad edilicia, fomentar una Educación de Calidad en todos los ámbitos, tomando en cuenta en primer lugar al "Profesor de Aula ", que si bien es cierto, es un profesional de la Educación, no está "preparado" para atender a estos niños.
Como Profesional, le sugiero, confeccionar un Programa Especial, porque la Ley le permite flexibilidad, vale decir, un profesor Especializado, complementando el trabajo del profesor de aula, para la sociabilización.
De esta forma creo, se estregaría una Educación de Calidad, sin Discriminación, y con Igualdad de Oportunidades, además es importante implementar Talleres Laborales y si es posible crear Talleres Protegidos para preparar para la vida y el futuro a niñas y niños diferentes.
María Ortiz Gárnica, Docente, especialista Tratamiento Niños Deficientes Mentales