Secciones

Una Adolescente es criopreservada luego de fallo judicial a su favor

CONSERVACIÓN. La joven falleció en octubre de este año. Su padre se opuso, pero la familia materna de la joven quería que se cumpliera su último deseo. Finalmente, su cuerpo fue trasladado a un centro en EE.UU.
E-mail Compartir

Valeria Barahona / AP

Alos 14 años, víctima de un extraño tipo de cáncer para el que aún no se descubre cura y a sabiendas de que le quedaba poco tiempo de vida, una adolescente de Londres solicitó, como última voluntad, ser criopreservada, es decir, mantener su cuerpo congelado a -130°C hasta que su problema de salud tenga respuesta en el futuro.

Su padre se opuso, pero la familia materna de la joven quería que se cumpliera su último deseo, algo a lo que también accedió la justicia británica. La adolescente murió en octubre de este año. Su cuerpo fue trasladado al centro médico estadounidense que realiza la criopreservación, procedimiento que cuesta US$ 46 mil. El monto fue cubierto por la familia materna.

En su día, la adolescente, cuya identidad permanece en reserva, le escribió a la Corte Suprema el siguiente texto: "Me han pedido que explique el porqué quiero hacer esta cosa inusual. (...) Sólo tengo 14 años y no quiero morir, pero sé que voy a morir. (...) Creo que ser crioconservada me da la oportunidad de despertar nuevamente y ser curada, incluso en cientos de años. Quiero tener esta oportunidad. (...) Este es mi deseo".

Sus palabras convencieron al juez Peter Jackson, quien accedió al deseo de la joven en lo que él llamó el primer caso de este tipo en Inglaterra y, posiblemente. en el mundo. Fue un proceso largo y difícil . La madre y el padre de la niña están separados.

Despertar en 200 años

La postura del padre se basó en el hecho que, incluso en el caso de que el tratamiento sea exitoso, si su hija despierta en 200 años no encontrará a su familia, quizás no pueda recordar cosas y estará en un mundo distinto al que conoció. La efectividad de la criopreservación no está probada. "Puede que la dejen en una situación desesperada", declaró. Luego, arguyó que, en caso de revivir, seguiría teniendo 14 años.

Sin embargo, a medida que pasaban las semanas en los tribunales, al ver cómo la vida de su hija se iba apagando, el hombre cambió su punto de vista y le dijo al juez que respetaba la decisión de la joven: "Esta es la última y única cosa que me ha pedido".

"valiente"

La niña estaba demasiado enferma para asistir al proceso judicial, pero el juez Jackson la visitó en el hospital y afimó que estaba impresionado por la "manera valiente" con la que enfrentó su enfermedad. Fue testigo de cómo pasó sus últimos meses leyendo sobre cryonics, es decir, seres vivos que permanecen congelados a -130°C.

El magistrado sostuvo que su decisión se basó en resolver la disputa entre los padres y que no debe interpretarse como un hallazgo sobre la validez de la preservación criogénica como una forma de volver a la vida en el futuro.

"ciencia ficción"

El experto en ética médica de la Universidad de Newcastle Simon Woods dijo a la BBC que "el diagnóstico de la muerte es que la muerte es irreversible y que las personas que buscan criopreservación han muerto de una enfermedad grave, en este caso, cáncer".

De esta forma, a juicio del especialista, "la persona está en un muy mal estado de salud para empezar y no hay absolutamente ninguna evidencia científica de que podría ser devuelta a la vida.

Lo que ocurre con el cuerpo para ser crioconservado

Tras la muerte

Un grupo de voluntarios inicia el proceso de congelación del cuerpo, con hielo seco, antes de ser trasladado a su cámara, en EE.UU. o Rusia.

Almacenamiento

Al cuerpo se le inyectan crioprotectores como anticongelantes, con tal de evitar la formación de cristales de hielo que destruirían las células.

Congelar el complejo cerebro

El profesor de ciencias quirúrgicas de baja temperatura en el University College de Londres, Barry Fuller, advirtió a la BBC que "por el momento no tenemos evidencia objetiva de que un cuerpo humano completo pueda sobrevivir a la crioconservación con células que funcionarán después de rearmarse", dijo tras explicar lo complejo que es guardar un órgano para trasplante. La compleja estructura del cerebro aún se ve como un desafío.

Cámara de nitrógeno

Antes de bajar lentamente la temperatura de la cámara, el cuerpo se conserva en nitrógeno líquido bajo los -130C, para, en el futuro, ser recalentado.