Secciones

Adolescente fue sorprendido registrando una casa que estaba sin moradores

E-mail Compartir

Un adolescente de 16 años de edad fue sorprendido por una mujer de 29 años intentando sacar especies desde un domicilio ubicado en calle Carlos Díaz Ossa.

El hogar, el cual estaba a cargo de la denunciante, fue vulnerado por el joven tras saltar el cierre perimetral y utilizar un plástico para abrir una de las puertas del inmueble e ingresar para registrar y 'elegir' los objetos a robar.

El adolescente no contaba con que la casa fue encargada a la joven, quien al ir y revisar que todo estuviese en total normalidad detectó la presencia del menor de edad, quien intentó huir pero una rápida reacción de Carabineros, tras ser alertados, permitió detenerle cuando intentaba escapar del el sector.

El joven no registra antecedentes policiales ni penales previos y aún así pasó a control de detención ante el Juzgado de Garantía por el delito de robo, tras ser sorprendido cuando sacaba del hogar una serie de perfumes, alhajas y relojes que había escogido para llevarse consigo en un robo que no pudo concretar.

Con cuchilla al cuello un solitario hampón asaltó a transeúnte en pleno centro loíno

DETENCIÓN. Lo amenazó y le quitó celular en avenida Granaderos.
E-mail Compartir

Utilizando una cuchilla, la que puso en el cuello de su víctima para amedrentarla, un solitario delincuente se dio maña de asaltar a un peatón mientras transitaba por la intersección de avenida Granaderos con calle Vargas.

Este hecho ocurrió pasadas las 22.40, cuando la víctima (20) regresaba a su hogar y fue interceptado por el delincuente quien utilizó el arma blanca para quitarle su aparato móvil y huir del lugar en sólo cosa de minutos y aprovechando la pasividad del afectado.

Luego de esto último el joven asaltado acudió a Carabineros y con ellos inició rondas por el sector centro en búsqueda de quien momentos antes lo amenazó con una cuchilla en su cuello, desplegando con los efectivos una intensa búsqueda del hampón.

En este accionar los efectivos policiales dieron con una persona de similares características a la entregada por quien había sido asaltado antes en la calle Vargas y al ver a Carabineros se trasladó hasta el sector del pasaje Guillermo López buscando evadirlos, pero fue detenido y reconocido por el afectado.

Pese a esto último, no lograron encontrar el celular que le había robado al joven, y tras el procedimiento de rigor -incluida la constatación de lesiones- los efectivos policiales dieron cuenta de que mantenía una orden de detención vigente emanada desde el Juzgado de Garantía por porte de elementos para la comisión de delitos. Además, poseía un nutrido prontuario policial.

Producto de este último el detenido pasó a control de detención por éste delito además de enfrentar la imputación de otros ilícitos que mantenía pendientes ante la Justicia y por los cuales debió comparecer, más aún por evadir su responsabilidad por los hechos por los que es acusado.

Con golpes de pies y puños desconocidos asaltaron a trabajador

AGRESIÓN. Le quitaron la suma de 400 mil pesos en efectivo que portaba.
E-mail Compartir

U tilizando la fuerza bruta y la superioridad numérica, cuatro desconocidos atacaron violentamente a un hombre de 61 años cuando se desplazaba por calle Abaroa en dirección al norte.

De acuerdo al relato que el afectado entregó a los carabineros que lo auxiliaron, éste manifestó que al intentar cruzar la calle Abaroa con Vargas aparecieron los delincuentes que en superioridad numérica lo agredieron a puñetazos y patadas para amenazarlo y registrarle sus pertenencias y encontrarle la suma de 400 mil pesos en efectivo que portaba en ese momento.

Con la misma rapidez con que atacaron al solitario transeúnte, los desalmados delincuentes huyeron aprovechando la oscuridad de la noche (04.00 de la madrugada según declaración del afectado) y desaparecieron sin dejar rastros.

Informados de lo ocurrido los efectivos policiales trasladaron al hombre hasta el servicio de urgencias del hospital Carlos Cisternas, donde recibió atención médica para luego cooperar con la declaración.

Debido a este hecho, y otros ocurridos en los últimos días, Carabineros instó a la población local a evitar el porte de sumas de dinero durante la madrugada o traslado desde o hacia el trabajo por parte de quienes deban hacerlo por motivos laborales tomando esta precaución.

Víctima de robo siguió a ladrón en su vehículo y logró detenerlo

AUDACIA. Se percató de que el extraño irrumpió en su hogar y en una decidida acción le dio alcance y lo retuvo hasta la llegada de Carabineros.
E-mail Compartir

Pablo Orellana G.

Sin pensarlo dos veces un vecino de la avenida Huaytiquina salió tras un ladrón que había vulnerado su hogar y que al verse sorprendido huyó del lugar de forma rauda, pero sin contar con que el propietario iniciaría una audaz persecución para atraparlo.

El hecho ocurrió a a eso de las 06.30 de la mañana de ayer, cuando el afectado por esta situación sintió ruidos al interior de su hogar y se percató de que un 'intruso' había ingresado y estaba registrando sus pertenencias y ya tenía en su poder algunas especies de alto valor para llevárselas.

Pero no contaba el delincuente que el afectado (29), tomaría cartas en el asunto y decidió seguirlo en su propio vehículo por avenida Huaytiquina por varias cuadras, sin perderle pisadas pese a que el antisocial huía por la vía tratando de perderlo de vista.

Apoyo

Tras seguir al ladrón hasta la población Francisco Segovia el afectado por este robo logró acorralarlo en la intersección de las calles Malleco con Colchagua. Punto donde logró darle alcance y donde se bajó de su vehículo para utilizar su fuerza y tumbar al esquivo antisocial.

Alertados pro lo que estaba sucediendo un grupo de vecinos del sector tampoco dudó en apoyarlo y sumarse a la 'retención' que el joven estaba realizando y con gritos de ayuda fueron en colaboración para sumarse a esta acción esperando la llegada de Carabineros.

Con la ayuda desinteresada de los vecinos se logró retener al delincuente y a los pocos minutos lo entregaron a Carabineros, quienes lo trasladaron hasta el hospital Carlos Cisternas a constatar lesiones, para luego confirmar que el detenido mantenía antecedentes policiales previos.

La arriesgada maniobra dio cuenta de la decisión del afectado por ir detrás del ladrón y a toda costa detenerle pudiendo incluso ser herido por quien vulneró su hogar durante la madrugada de ayer.

De igual modo sólo logró recuperar algunas de las especies robadas, presumiblemente porque el ladrón dejó algunas en la carrera por evitar ser detenido.

Luego de ser entregado por Carabineros debió enfrentar el control de detención correspondiente ante el Juzgado de Garantía de Calama y hacer frente a la imputación por el robo cometido.

Riesgos que pueden ser fatales

La arriesgada acción del vecino de avenida Huaytiquina bien pudo tener otro final. Y desde Carabineros recomendaron no ejercer este tipo de reacciones "puesto que revisten riesgos aún mayores y que pueden ser una respuesta del delincuente con consecuencias fatales. También, que en su intento por evadir al afectado sea éste último quien produzca una lesión o la muerte al antisocial que termine con la figura de víctima a victimario. Lo prudente y siempre aconsejable es que sean las policías las que apoyen esta tarea y para la cual estamos al servicio de la población", aconsejaron desde la institución.