Secciones

A rostro cubierto delincuentes robaron tres millones de pesos de local comercial

DENUNCIA. Lo hicieron amedrentando al cajero con una arma de fuego.
E-mail Compartir

Con total rapidez y decisión una pareja de delincuentes asaltó un local comercial de avenida Grecia y utilizando un arma para intimidar a los dependientes se llevaron la suma de tres millones de pesos en efectivo.

Pasadas las 23.30 horas de la noche del domingo dos delincuentes ingresaron al local 'Mundo Mágico', a rostro cubierto y premunidos de un arma de fuego con la que amenazaron a los dependientes y procedieron a saltar el mesón para retirar los tres millones de pesos que mantenían en una de las cajas.

La diligencia con que operaron los delincuentes fue clave para que lograran el éxito y en sólo cosa de minutos completaran su objetivo de entrar y llevarse esa cantidad de dinero en efectivo, la que se presume era parte de una recaudación del propietario del local comercial.

Cámaras

El hecho fue registrado por las cámaras de seguridad, las que captaron el actuar de los antisociales y la rapidez utilizada para cometer el delito la noche del domingo en la avenida Grecia, las que fueron entregadas a Carabineros para iniciar la investigación que permita dar con el paradero de los autores de este asalto con arma de fuego.

El horario y el estudio acabado del local comercial serían dos variables que los delincuentes manejaban con anterioridad, por la poca afluencia de público y para contar con un suculento monto a sustraer por parte de los antisociales, quienes son intensamente buscados por Carabineros.

De igual forma hicieron un llamado a los comerciantes del sector a reforzar medidas de seguridad y a fortalecer protocolos internos ante este tipo de hechos que podrían afectarlos en cualquier momento.

Carabineros protagonizó dura persecución por ruta Calama-Sierra Gorda

CONTROL. Joven conductor fue seguido por cerca de media hora por la policía.
E-mail Compartir

Por más de media hora Carabineros debió perseguir a un vehículo que hizo caso omiso de un control rutinario entre la vía que une Sierra Gorda y Calama, y que no quiso colaborar con el personal policial que pretendía fiscalizarle.

De madrugada y pensando que podría evadir a Carabineros "el conductor de 19 años eludió el control por parte de la dotación del retén de Sierra Gorda y se dio a la fuga en su vehículo, debiendo ser seguido por los efectivos durante la madrugada y hasta Calama", explicó el prefecto (s) de Carabineros Edgardo Ponce.

La autoridad policial agregó que "a través de un vídeo que circula por las redes sociales, se puede apreciar el trayecto que hizo el conductor, quien más tarde sería detenido en Calama, constatando que lo hacía bajo la influencia del alcohol", dijo Edgardo Ponce.

Junto al conductor otros dos ocupantes también fueron detenidos por Carabineros, trasladando a los protagonistas de esta loca carrera hasta el Juzgado de Garantía donde fueron formalizados por conducción en estado de ebriedad.

El conductor tenía a su haber cuatro órdenes de detención por los delitos de receptación, robo de vehículos, y por porte de elementos para la comisión de delitos, todos estos cometidos en la vecina ciudad de Antofagasta.

Ciudadanos extranjeros protagonizan desmanes en servicio de urgencias

E-mail Compartir

Dos ciudadanos extranjeros protagonizaron serios incidentes al interior del servicio de urgencias del hospital Carlos Cisternas.

Mientras uno de éstos era atendido por personal médico su compañero y amigo comenzó a patear puertas, insultar a quienes estaban de turno y amenzar de muerte a uno de los guardias de seguridad que allí trabajan.

Pese a que no explicó el origen de su malestar e ira, el único detenido por estos desórdenes, un joven de 20 años, se dio maña de golpear al encargado de la seguridad interna y en presencia del equipo médico que allí se encontraba amenazó de muerte a quien intentó calmarlo y retirarlo del centro asistencial.

Por su conducta y las agresiones hechas, el detenido pasó a control de detención en el Juzgado de Garantía, donde deberá explicar los motivos de su ira, los golpes y amenazas que profirió la madrugada de ayer ante la atónita mirada de pacientes y usuarios del sistema de salud que vieron con pavor el comportamiento de éste en el lugar.

Tacos de la locomoción colectiva generan molestias fuera del mall

PARADERO. Conductores estacionan sus vehículos por largos minutos provocando problemas, reclamos y obstrucción de la vía. Carabineros anunció más controles.
E-mail Compartir

Pablo Orellana G.

Reclamos, problemas y hasta agresiones han comenzado a ser denunciados por usuarios y propios conductores que deben soportar largas esperas en avenida Balmaceda -frente al mall- debido a que algunos choferes de la locomoción colectiva se estacionan en el semáforo del sector impidiendo el normal flujo del tránsito.

Esta situación se hace aún más patente en horarios punta y donde se producen las mayores congestiones que incluyen retrasos y también problemas para la propia locomoción colectiva, la que no puede avanzar con fluidez por la acera oriente de Balmaceda.

"Sabemos que la ciudad mantiene varias arterias con cortes producto de arreglos y modernizaciones y una de las consecuencias es precisamente que las vías tengan este tipo de trastornos. Sabemos de esta problemática frente al mall y por ello hemos tenido algunas reuniones con los gremios de la locomoción colectiva para fiscalizar y dar control a la locomoción formal e informal y apoyar el normal flujo de vehículos por el sector", explicó el prefecto (s) Edgardo Ponce sobre esta problemática.

Gremio

Consultado por esta situación, el presidente del sindicato de taxis colectivos de la ciudad, Fidel Vergara, explicó "estamos trabajando por tratar el tema en conjunto con la locomoción mayor, generar acuerdos y también tendremos -hoy- una reunión con la secretaría regional ministerial de Transportes para analizar el tema y proyectar soluciones", dijo.

Agregó que "entendemos que se trata de un problema que genera molestias y desavenencias por lo que también tendremos acercamientos con nuestros pares de la locomoción mayor y trabajar juntos en este tema, el que no sólo afecta al paradero en el sector del mall, sino que en calle Vivar entre Ramírez y Vargas, puntos que están colapsando", enfatizó el dirigente.

Desde Carabineros advierten también el poco respeto a la normativa de tránsito que se manifiestan al tomar pasajeros en el sector y anunciaron que reforzarán controles y en horarios de mayor complejidad.

Además el gremio de transportistas espera concretar una mayor coordinación con las autoridades de Transportes para recibir apoyo y controles a través de fiscalizadores que marquen presencia en las vías con problemas.

Locomoción informal y particulares

Fidel Vergara agregó que uno de los mayores problemas que enfrenta avenida Balmaceda, principalmente en el sector del mall, "es debido a que la locomoción pirata y de particulares también suman a los atochamientos. Hoy no existe respeto de las personas que transitan la calle al uso exclusivo de la vía, tal y como las autoridades estipularon mientras duren los trabajo de remodelación de avenida Balmaceda. Por tal motivo se hace necesario mayor fiscalización y presencia policial para mejorar la fluidez del tránsito y sobre todo de las personas que deben pasar pro allí usando la locomoción pública".