Secciones

Reino Unido: el "Brexit" no repercute sobre el PIB, que crece en medio punto

TRIMESTRE. Impacto por decisión de salida de UE fue equilibrado por auge en servicios.
E-mail Compartir

La Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) de Reino Unido informó ayer que su Producto Interior Bruto (PIB) creció un 0,5% en el tercer trimestre de 2016, frente a los tres meses anteriores, estando la agenda del último período marcada por la salida del país de la Unión Europea, o "brexit".

La ONS, que no varió el dato del PIB frente a la primera estimación dada a conocer el mes pasado, agregó que se trata del decimoquinto trimestre consecutivo de crecimiento desde el periodo entre enero a marzo de 2013.

El mantenimiento de este indicador sugiere que el efecto de la consulta sobre si el país debía permanecer en la Unión Europea, ha sido limitado, añadió la ONS en un comunicado.

Así, en términos interanuales, el PIB británico creció un 2,3 % en el periodo, comparado con el tercer trimestre de 2015.

Sectores claves

El PIB se vio impulsado en los tres meses posteriores al referendum, por el buen rendimiento del sector servicios, que aporta un 78% a la economía nacional y creció 0,8% en el tercer trimestre, comparado con los tres meses anteriores.

Por su parte, el sector de la construcción, bajó 1,1% en el tercer trimestre frente a los tres meses anteriores, y la producción industrial descendió 0,5%, añadió la ONS.

Además, la ONS informó que la inversión empresarial registró un incremento del 0,9% en los últimos tres meses, frente al periodo anterior, hasta totalizar US$56.179 millones.

"Las inversiones de las compañías se mantuvieron bien en el escenario inmediatamente posterior al referéndum sobre la permanencia en la UE, si bien es probable que la mayoría de esas decisiones de inversión se tomaran antes de la jornada electoral", declaró el jefe de la ONS, Darren Morgan.

"El buen rendimiento de la industria de servicios, mantuvo la economía", agregó.

Estimulación

Tras el voto favorable al "brexit", el Banco de Inglaterra ha introducido medidas para estimular la economía, como un mayor financiamiento a los bancos y una rebaja de los tipos de interés hasta el actual mínimo histórico de 0,25%.

Los datos del tercer cuarto del año se dieron a conocer después que el ministro de Economía, Philip Hammond, admitiera esta semana que el país se endeudará en US$151.465 millones más de lo previsto de aquí a 2021 por efecto del "brexit".