Presidenciables oficialistas le piden a La Moneda no interferir en los plazos
LLAMADO. Mientras José Miguel Insulza dijo que la propuesta "es impropia", el senador Guillier solicitó al Ejecutivo dedicarse a gobernar . "Mientras más lejos esté La Moneda de lo que viene ahora, mejor", agregó.
Dos de los precandidatos de la Nueva Mayoría reaccionaron con molestia a la idea propuesta por el ministro del Interior, Mario Fernández, de pedir a los partidos oficialistas acelerar la definición presidencial con enero como el plazo límite.
El ex agente ante La Haya, José Miguel Insulza (PS), calificó la iniciativa de "impropia" y defendió la autonomía de los partidos para zanjar esa disyuntiva electoral.
Por su parte, el senador independiente, quien tiene el apoyo del Partido Radical, le recomendó a La Moneda "que se dedique a gobernar". "Lo de hoy (ayer) lo único que hace es complicar más las cosas con los partidos", afirmó Insulza. El ex ministro añadió que "los partidos decidirán en los tiempos que la ley les permite cómo quieren hacer sus nominaciones de candidatos".
Procesos internos
El ex secretario general de la OEA agregó que "la verdad es que no veo qué razón pueda tener el ministro Fernández para hacer llamados en el sentido de adelantar procesos que, por ejemplo, mi partido acordó recién el sábado de otra manera". Insulza rememoró las declaraciones que Fernández realizó a la Revista Capital, cuando aseguró que "la decisión, a la larga, va a ser entre Lagos y Piñera; lo otro es fantasía", palabras por las que tuvo que pedir disculpas.
"Él ya ha hecho una declaración antes en que señalaba su preferencia tanto por el candidato del Gobierno como por el candidato de oposición, quiénes tenían que ser, descartando todos los demás. Eso ya estuvo mal, fue visto como un exabrupto", dijo el presidenciable.
Piden distancia
Por su parte, el senador Guillier manifestó que "le recomendaría respetuosamente al Gobierno que se dedicara a gobernar este periodo, a sacar su agenda legislativa, a mejorar la gestión y que deje el próximo Gobierno a otros, para que no se distraiga de la buena labor".
En la misma línea, Guillier agregó que "mientras más lejos esté La Moneda de lo que viene ahora, mejor para todos".
Para el senador por Antofagasta, el Gobierno "tiene que mejorar la gestión para terminar al alza. Entonces, me parece inconveniente que La Moneda se cruce en esto".
Marzo o abril
Las críticas del legislador apuntan a que, más allá de las declaraciones de Fernández, el plazo que él cree más favorable marzo o abril de 2017.
"No hay que apurarse, yo creo que marzo o abril es un buen momento para, ya con todos los antecedentes, poder ver cuáles son las opciones de gobernabilidad real que tenemos como Nueva Mayoría".
Desde la Democracia Cristiana, el senador Ignacio Walker dijo que no había que ser ansiosos en política y recordó que hubo una solicitud expresa de la Nueva Mayoría de prescindencia de La Moneda en lo que respecta a las definiciones presidenciales.
Desde La Moneda evitaron confirmar si el ministro Fernández solicitó adelantar la fecha de la definición presidencial. "La reunión de ayer (jueves) no se trató de candidaturas presidenciales, tuvo el énfasis en la priorización tanto de la agenda legislativa como de la gestión de las políticas públicas de distintos sectores", dijo la vocera Paula Narváez.
de julio de 2017 se deben realizar elecciones primarias presidenciales y parlamentarias, según el Servel. 2
de noviembre se van a realizar las elecciones presidenciales y parlamentarias en el país. 19
de diciembre se debería realizar la segunda vuelta presidencial, en caso que nadie logre mayoría. 17