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Científicos reactivan recuerdos a través de estimulación magnética

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La estimulación magnética no invasiva del cerebro permite recrear recuerdos y recuperar información latente, según un estudio que aparece en el último número de la revista Science.

La investigación, liderada por científicos de las universidades de Notre Dame y de Wisconsin, en Estados Unidos, se contrapone a una difundida teoría que sostiene que para que un recuerdo a corto plazo pueda mantenerse, las neuronas que lo representan deben estar activas continuamente.

Para realizar el estudio, la actividad neuronal de un grupo de participantes fue analizada mientras eran expuestos a estímulos como una palabra o un rostro, según explicó a la agencia de noticias EFE Nathan Rose, uno de los investigadores. En el experimento, un estímulo en particular era marcado como importante, para que el participante lo recordara, mientras los investigadores observaban en tiempo real la actividad cerebral causada.

Rose señaló que estudiaron la actividad cerebral provocada por la memoria operativa de la persona, es decir, por los procesos que intervienen en el almacenamiento temporal de la información y su posterior manipulación.

Para lograrlo, los expertos usaron un programa para identificar los patrones de la actividad cerebral causada por ese estímulo particular en la memoria operativa de cada persona.

Así notaron que cuando el participante pensaba en otra cosa, la actividad neuronal caía, como si el estímulo fuera olvidado.

Sin embargo, no era así, sino que quedaba latente a pesar de que la actividad neuronal bajara.

Al utilizar estimulación magnética transcraneal, un método no invasivo que permite inducir actividad en la corteza cerebral, los científicos pudieron recrear brevemente el recuerdo latente. Esta reactivación sucedió y tuvo una influencia en el desempeño de la memoria sólo cuando el elemento era potencialmente relevante en el experimento, lo que para los científicos sugiere también que la representación es dinámica y modificable a través de control cognitivo.

Expectativas

Preguntas pendientes

Para el equipo, los resultados dejan "más preguntas que respuestas". Por ese motivo, esperan continuar con el estudio de este tipo de técnicas.

"Emocionante"

Lo "emocionante" para los investigadores es que el descubrimiento implica que "potencialmente" los recuerdos borrados puedan ser "reactivados".

"Overwatch" y "Pokémon go", entre los mejores videojuegos del año

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"Overwatch" y "Pokémon Go" triunfaron el jueves por la noche en la tercera edición de los "Game Awards", galardones que se entregan en Los Angeles y premian a lo mejor de esta industria durante 2016. Ambos títulos obtuvieron la mayor cantidad de reconocimientos de la jornada.

"Overwatch", un juego de tipo shooter en primera persona y la última novedad de Blizzard Entertainment, se llevó tres galardones, incluyendo el más importante de todos: el de "Juego del año".

La franquicia, disponible para consolas y PC, también se adjudicó las categorías de "Mejor juego multiplayer" y "Juego de eSports del año". Blizzard, en tanto, se quedó con el premio por la "Mejor dirección de juego".

Móviles

En el ámbito de los juegos móviles, "Pokémon Go", que en julio pasado acaparó todas las miradas tras su estreno y se convirtió por entonces en la aplicación más descargada, logró los reconocimientos al "Mejor juego móvil/portátil" y al "Mejor juego familiar".

Mientras que "Uncharted 4", la edición más reciente de la saga de Nathan Drake, logró imponerse en la categoría de "Mejor narrativa". Nolan North, el actor que encarnó a Drake, se quedó con el reconocimiento a la "Mejor performance".

El momento más emocionante de la noche fue cuando Hideo Kojima, creador de la saga "Metal Gear Solid", subió al escenario a recibir el premio de "Icono de la industria", un año después que su pelea con Konami le impidió aceptar los reconocimientos que ganó su último juego de la serie, "Metal Gear Solid V: The Phantom Pain".

"Teníamos que volver a este escenario, a darle a un hombre un momento que le fue robado", indicó Geoff Keighley, creador de los "Game Awards", antes de presentar a Kojima en la ceremonia.

galardones 3

obtuvo el videojuego tipo shooter "Overwatch", entre ellos el de "Juego del año". 2014