Creen poco probable que las mineras hagan nuevas desvinculaciones masivas
TRABAJO. Economista prevé solo ajustes menores en la gran industria cuprífera.
El sector minero ya habría hecho los ajustes necesarios en materia dotacional para hacer frente a la baja sostenida del valor del cobre; por lo que no deberían experimentarse grandes desvinculaciones en el corto y mediano plazo, según explicó el decano de la facultad de Economía y Negocios de la Universidad Católica del Norte (UCN), Fernando Alvarez.
Ajustes menores
"El nivel de empleo ya ha vivido los ajustes necesarios y no debiéramos esperar mayores niveles de despidos en la industria minera, salvo ajustes menores", analizó el experto sobre la desocupación que en el trimestre móvil agosto-octubre alcanzó en Calama un 10,4%, según cifras del INE.
"No obstante -agregó- las cifras de desempleo actuales no se reducirán tan rápidamente, pues la recuperación está a un par de años más y en consecuencia tendremos que pasar un 2017 con tasas de desocupación por sobre lo que esta región y Calama están acostumbradas".
Alvarez, consultado sobre si los proyectos mineros deberían reactivarse o definitivamente las mineras, estatales y privadas, esperaran mejores valores de la libra de cobre, dijo que "el tema de los proyectos, tiene que ver más bien con el comportamiento de largo plazo del precio del cobre y no puede estar influenciado por las volatilidades o por un cambio de corto plazo".
"Las evaluaciones de las inversiones, profundizó el docente, se realizan sobre la tendencia de largo plazo y varias de las iniciativas que hoy están detenidas, no necesariamente lo están por temas vinculados al precio, sino varias de ellas están dependiendo de temas relacionados con la comunidad o de carácter administrativo".
Alvarez, sobre el repunte alcanzado por el cobre en las últimos semanas, explicó que "no debiera considerarse una tendencia que nos lleve el 2017 a un precio muy por encima de lo que hoy se evidencia. La situación de acuerdo a la proyección de la demanda internacional y de la producción e inversiones, más bien lleva a pensar que una situación más consolidada de recuperación debería esperarse a partir del 2019".